www.zonamovilidad.es
El teletrabajo pone en riesgo la seguridad corporativa

El teletrabajo pone en riesgo la seguridad corporativa

Los dispositivos inteligentes para el hogar y sus apps representan un eslabón débil en la cadena de la ciberseguridad de las empresas

domingo 20 de septiembre de 2020, 11:00h

Escucha la noticia

Según un estudio de Trend Micro, el 39% de los empleados accede a los datos corporativos desde dispositivos personales, a menudo, a través de servicios y aplicaciones alojados en la nube. Estos smartphones, tabletas y portátiles personales pueden ser menos seguros que sus equivalentes corporativos y estar expuestos a apps y dispositivos de IoT vulnerables en la red doméstica.

El estudio "Head in the Clouds", para el que se han entrevistado a más de 13.000 trabajadores remotos de 27 países, revela que más de la mitad (52%) de los trabajadores remotos de todo el mundo tienen dispositivos de IoT conectados a su red doméstica, con un 10% utilizando marcas poco conocidas. Muchos de esos dispositivos, especialmente los de marcas más pequeñas, tienen vulnerabilidades de firmware no parcheadas o inicios de sesión inseguros que podrían permitir a los atacantes establecerse en la red doméstica y luego utilizar los dispositivos personales no protegidos como trampolín para entrar en las redes corporativas a las que están conectados.

"El hecho de que tantos trabajadores remotos utilicen dispositivos personales para acceder a los datos y servicios de la empresa sugiere que puede haber una falta de concienciación sobre los riesgos de seguridad asociados a ello”, Kaye.

La Dra. Linda K. Kaye, experta en ciberpsicología asegura que "el hecho de que tantos trabajadores remotos utilicen dispositivos personales para acceder a los datos y servicios de la empresa sugiere que puede haber una falta de concienciación sobre los riesgos de seguridad asociados a ello”. La profesional apuesta por una formación personalizada en ciberseguridad “que reconozca la diversidad de los diferentes usuarios y sus niveles de concienciación y actitudes frente a los riesgos y que sería muy beneficiosa para ayudar a mitigar cualquier amenaza a la seguridad que pueda derivarse de estas cuestiones".

La investigación también señala que el 70% de los trabajadores remotos a nivel global conecta los portátiles corporativos a la red doméstica. Aunque es probable que estas máquinas estén mejor protegidas que los dispositivos personales, sigue habiendo un riesgo para los datos y sistemas corporativos si se permite a los usuarios instalar aplicaciones no aprobadas en estos dispositivos para acceder a los dispositivos IoT domésticos.

Trend Micro

"IoT ha dotado de computación y conectividad a dispositivos simples, pero no necesariamente de las capacidades de seguridad adecuadas", señala José de la Cruz, director técnico de Trend Micro Iberia. "Podrían estar facilitando la vida de los hackers abriendo puertas traseras a través de las cuales podrían comprometer las redes corporativas. Esta amenaza se amplifica a medida que la era del teletrabajo masivo difumina las líneas entre los dispositivos privados y los de la empresa, poniendo en primera línea de fuego tanto los datos personales como los corporativos. Ahora más que nunca, es importante que los individuos asuman la responsabilidad de su ciberseguridad y que las organizaciones continúen educando a sus empleados en las mejores prácticas".

Reevaluar la seguridad

Es necesario que las empresas se aseguren de que los trabajadores remotos cumplen las políticas de seguridad corporativa. Pero no todo recae en los empleados, las organizaciones deben perfeccionar su normativa para adaptarla a las amenazas actuales. Asimismo, la empresas debería reevaluar las soluciones de seguridad que ofrecen a los empleados que utilizan las redes domésticas para acceder a la información corporativa. El cambio a un modelo de seguridad basado en la nube puede aliviar muchos de los riesgos del teletrabajo de una manera muy rentable y eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios