www.zonamovilidad.es
Von der Leyen traza el mapa de la 'década digital' de Europa
Ampliar

Von der Leyen traza el mapa de la "década digital" de Europa

viernes 18 de septiembre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha expuesto su visión para el desarrollo de la política digital en la UE, con un compromiso acelerado de innovación tras la pandemia de coronavirus. No obstante, en su discurso sobre el Estado de la Unión no abordó la economía de las plataformas, ya que se mantuvo alejada de toda referencia a la regulación de los servicios en línea de la UE, la Ley de Servicios Digitales.

Al presentar su visión de futuro a los eurodiputados, von der Leyen esbozó tres áreas que se han vuelto más pertinentes en el contexto del coronavirus, refiriéndose a los próximos años como la 'década digital' de Europa y proponiendo que el 20% del fondo de recuperación del bloque se gaste en iniciativas digitales.

Datos y más datos

En cuanto a los datos, Ursula admitió que Europa había perdido en cuanto a aprovechar al máximo la carrera de datos personalizados. "La realidad es que el 80% de los datos industriales todavía se recogen y nunca se utilizan. Esto es puro desperdicio", recalcó.

Refiriéndose a los planes esbozados en la estrategia de datos del ejecutivo de la UE publicada en febrero, von der Leyen destacó la necesidad de establecer espacios de datos comunes, en particular en los sectores de la energía y la salud.

"La realidad es que el 80% de los datos industriales todavía se recogen y nunca se utilizan"

Sin embargo, la narración de que Europa "salió perdiendo" al sacar el máximo provecho de los datos personalizados, sorprendió a algunos en Bruselas por su falta de sinceridad al no elogiar los pasados esfuerzos reguladores de la Unión, que han ayudado a fundamentar una cultura de la privacidad en Europa.

"Hemos visto que las empresas y los gobiernos que han encabezado la recolección de datos personales han sido responsables de innumerables violaciones de los derechos humanos. La UE no debería aspirar a competir con este enfoque perjudicial", apuntó von der Leyen.

Inteligencia Artificial y algoritmos

"Los algoritmos no deben ser una caja negra y debe haber reglas claras si algo sale mal. La Comisión propondrá una ley a tal efecto el próximo año" señaló. Asimismo, añadió que el ejecutivo tratará de "abordar el sesgo inconsciente que existe en las personas, las instituciones e incluso en los algoritmos".

La posición de Von der Leyen fue acogida por la eurodiputada verde Alexandra Geese, quien ha liderado una opinión en el Parlamento Europeo sobre los aspectos éticos de la Inteligencia Artificial.

"Los algoritmos no deben ser una caja negra"

"Necesitamos que la IA sirva a la gente y por lo tanto, necesitamos entender lo que hacen. Europa necesita reglas e inversiones para que la IA incorpore los valores europeos", explicó Geese.

Además, "gran parte de lo que ocurre con nuestros datos cuando entramos en un servicio en línea es un misterio para los consumidores", desveló von der Leyen, y como resultado, la Comisión pronto propondrá una plataforma europea de identidad electrónica segura y transparente.

A este respecto, a finales de este mes, los líderes de la UE se disponen a pedir a la Comisión que desarrolle un sistema de identificación electrónica pública (e-ID) en toda la UE, que permita a los ciudadanos acceder a los servicios digitales transfronterizos.

Infraestructura

La Presidenta de la Comisión señaló el miércoles que quiere revitalizar las zonas rurales de Europa y salvar la brecha de conectividad desigual de Europa, diciendo que es "inaceptable que el 40% de la población de las zonas rurales todavía no tiene acceso a conexiones de banda ancha rápidas".

En este sentido, la Comisión lanzó la semana pasada una revisión de su política de ayudas estatales con respecto a la financiación pública de las redes de banda ancha en todos los Estados miembros de la UE. Actualmente se está llevando a cabo una consulta pública sobre los planes hasta enero de 2021.

En este aspecto, Von der Leyen también anunció, como parte del instrumento del fondo de recuperación del bloque, de 750.000 millones de euros, una inversión de 8.000 millones de euros en la próxima generación de supercomputadoras, así como el fomento del desarrollo de procesadores de próxima generación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios