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miércoles 23 de septiembre de 2020, 09:00h

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El crecimiento dinámico del análisis de datos, la Inteligencia Artificial, la robótica, el IoT, las API y la computación en la nube definen la “nueva normalidad” de la logística. La sostenibilidad empuja a la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacenes para frenar las emisiones de CO2.

La quinta edición del informe Logistics Trend Radar, elaborado por DHL, desvela las tendencias clave que afectarán a la industria de la logística en los próximos años. Es el resultado de un exhaustivo estudio de macro y micro tendencias, así como de la puesta en común de los conocimientos de una gran red de colaboradores de la compañía.

Durante los últimos dos años, más de 20.000 profesionales de la logística y expertos en tecnología han compartido sus perspectivas sobre el futuro de la industria en sus visitas a los Centros de Innovación de DHL. Todo lo aprendido se consolida y refleja en el último Logistics Trend Radar, que se ha elaborado como una herramienta de previsión dinámica y estratégica que, además de hacer un seguimiento de la evolución de las tendencias detectadas en las cuatro ediciones anteriores del informe, identifica las de reciente y próxima aparición.

Los procesos de transformación se aceleran

Con la industria de la logística capeando la actual pandemia global, los procesos de transformación se han acelerado. La COVID-19 ha impulsado cambios con respecto a la innovación logística reciente, la automatización y la digitalización más rápidamente de lo que lo ha hecho la propia industria en años.

Por el contrario, muchas tendencias percibidas inicialmente como revolucionarias para la industria de la logística, como pueden ser los vehículos autónomos y los drones, aún no han podido desplegar su disruptivo potencial frenadas principalmente por lagunas legislativas, inconvenientes técnicos y una todavía limitada aceptación social.

Los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnología altamente innovadora.

Por otra parte, los marketplaces logísticos se están consolidando en algunas plataformas líderes, así como un importante movimiento del sector del transporte para entrar en el mercado online con sus propias propuestas, respaldado por sólidas redes logísticas globales.

En este nuevo contexto, los profesionales de la logística deben familiarizarse con tecnología altamente innovadora, como la computación en la nube, la robótica colaborativa, el análisis Big Data, la Inteligencia Artificial o el IoT, entre otras, y saber gestionarlas y aplicarlas al día a día de sus negocios. Modernizar todos los puntos de contacto de la cadena de suministro, de principio a fin, es un imperativo para el éxito a largo plazo.

El ecommerce sigue impulsando la innovación y la sostenibilidad

El comercio electrónico sigue creciendo con fuerza y, sin embargo, sólo representa una pequeña parte del mercado global del consumo minorista. Se prevé que el comercio electrónico entre empresas siga el mismo camino.

Los movimientos clave para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad impulsadas por el IoT o las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial, determinarán en última instancia la capacidad de satisfacer la cada vez mayor demanda de los clientes y asegurar posiciones de liderazgo en la industria en el futuro.

Existen más de 90 prohibiciones nacionales de utilización de plásticos de un solo uso.

Otro punto interesante que desvela el informe es que, dado que gobiernos, ciudades y proveedores de soluciones se comprometen cada vez más con la reducción de las emisiones de CO2 y la generación de desechos, la sostenibilidad ha pasado a ser un imperativo para la industria logística.

El sector ha situado así en primera línea de la agenda de la cadena de suministro la puesta en marcha de nuevas iniciativas y modelos para cubrir la creciente demanda de soluciones sostenibles para reducir los residuos, aprovechar las nuevas técnicas de propulsión y optimizar las instalaciones.

En la actualidad, existen más de 90 prohibiciones nacionales de utilización de plásticos de un solo uso; o en que los envoltorios voluminosos generan un espacio vacío -e infrautilizado- del 40% en los paquetes, lo que hace inevitable repensar el modo en que se está embalando. La logística sostenible tiene un enorme potencial para avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente.

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