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Prueba Citroën C5 Aircross Hybrid, el confort en híbrido enchufable
(Foto: Dani Berbel)

Prueba Citroën C5 Aircross Hybrid, el confort en híbrido enchufable

Por Dani Berbel Sacristán
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miércoles 23 de septiembre de 2020, 11:37h

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El SUV más grande de Citroën inaugura un nuevo sistema de propulsión que cuenta con un motor eléctrico de 80 kW y otro gasolina de 180 CV.

Este modelo de la marca gala lleva tiempo entre nosotros con motores de gasolina y gasoil, sin embargo, ahora Citroën le ha otorgado una tecnología de hibridación enchufable (PHEV) con una autonomía de 55 km en modo eléctrico, según el ciclo WLTP. Se suma el nuevo C5 a sus homólogos del grupo PSA, el Opel Grandland X Hybrid y el Peugeot 3008 Hybrid, los todocaminos familiares dotados con la etiqueta Cero emisiones de la DGT.

Batería completamente cargada en hasta 2 horas

Por fuera sigue siendo el mismo, pero por dentro lleva una motor eléctrico de 80 kW y un Pure-Tech gasolina de 180 CV, que combinados consiguen una potencia de 225 CV. Para alimentar ese motor eléctrico cuenta con una batería de 13,2 kWh que da una autonomía en modo 100% eléctrico de 55 km (WLTP) y tarda en ser cargada al completo menos de 2 horas en un Wallbox y 7 horas en una toma doméstica, según la marca. Esta carga puede ser controlada a través de la app de Citroën con la que poder programar las horas de carga y así aprovechar la tarificación nocturna.

La batería también puede ser recargada, como todos los híbridos, con la fricción del coche al frenar, pero además, el C5 Aircross Hybrid tiene el llamado ‘Brake Mode’ en la palanca de cambios que intensifica esa frenada al soltar el pie del acelerador para recuperar así más energía.

Tres modos de conducción, eléctrico, híbrido y sport

El cambio, automático de 8 velocidades ë-EAT8, funciona a la perfección, es suave no hay ‘tirones’ entre las marchas y además puede controlarse de forma manual a través de las levas que no están integradas en el volante sinxo detrás de él, sobre las palancas de los intermitentes. Al lado de la palanca de cambios, encontramos el selector de modos de conducción, que ofrece tres opciones, el modo eléctrico, en el que el coche solo utiliza el motor eléctrico; el modo híbrido, en el que combina el motor térmico con el eléctrico de la forma más eficiente; y el modo sport, que aprovecha toda la potencia de ambos motores. Nos ha gustado un detalle de los modos de conducción y es que cuando se activa el modo eléctrico, se enciende una luz azul debajo del retrovisor central que indica que no se está usando el motor de combustión para nada, algo que podría ser clave en las ciudades del futuro.

Indicador LED del modo 100% eléctrico

Citroën homologa un consumo mixto de 1,4 L/100 y una emisiones de 32g/km de CO2, sin embargo, durante nuestra prueba mezclando autovía, carretera secundaria, un poco de ciudad y algo de conducción deportiva, el Citroën C5 Aircross Hybrid ha gastado 4,3l/100. Un consumo perfecto para un coche de su talla teniendo en cuenta que contamos con carga eléctrica, y es que si la batería no se carga, el consumo de gasolina incrementaría y la etiqueta 0 emisiones sería tan útil como las pegatinas de los archivadores.

Un coche espacioso, muy cómodo y seguro

La sensación de conducción es muy buena y confortable gracias a los asientos Advanced Control de Citroën y a la buena insonorización del motor. En cuanto a la suspensión, los amortiguadores progresivos hidráulicos del C5 Aircross se notan, hacen que el coche levite sobre los baches de la carretera, perfecto para largas distancia en autovía. Tanto en ciudad como fuera de ella, este C5 es más seguro gracias a los 20 sistemas de ayudas a la conducción, como el Highway Driver Assist que te permite una conducción semiautónoma.

El habitáculo es grande y espacioso y sus 5 plazas, al igual que el C5 Aircross con motores de combustión. Esta versión híbrida tiene que lamentar una pérdida de 120 litros de capacidad de maletero, no obstante, este no se hace pequeño ya que tiene capacidad de 460 a 600 litros.

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