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Por Alfonso de Castañeda
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miércoles 23 de septiembre de 2020, 15:54h

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Los gobiernos de España y Francia han firmado un acuerdo sobre conducción autónoma y conectada que busca mejorar la colaboración en el desarrollo de estas tecnologías.

El Memorando de Entendimiento firmado por ambas partes supone un "gran paso" para sumar esfuerzos entre España y Francia en la consecución de lograr una mayor interoperabilidad de los sistemas y de normativa.

El acuerdo se centra en tres apartados clave. En primer lugar, el desarrollo de usos en el ámbito de la movilidad compartida, el transporte de mercancías y la logística, en segundo lugar, la adopción de la regulación y de las infraestructuras a las nuevas formas de movilidad. Por último, la introducción de sistemas de comunicación cooperativos y de conectividad 5G en el transporte.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que los esfuerzos del departamento con el vehículo autónomo están orientados a situar al ciudadano en el centro del desarrollo, así como a velar por la accesibilidad de la tecnología y respetar las cuestiones éticas al mismo tiempo que se garantiza una transición justa desde las formas de movilidad actuales.

Ley de movilidad

Ábalos ha destacado que el Gobierno está trabajando en la futura Ley de Movilidad, que tendrá apartados concretos sobre la movilidad automatizada y conectada.

Asimismo, ha recordado que las dos palancas que guían está actuación del ministerio son la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada y la Agenda Urbana España.

Pruebas transfronterizas

Por su parte, el ministrro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado que este acuerdo permitirá la cooperación entre los distintos proyectos de investigación en marcha y facilitará que se realicen pruebas transfronterizas de conducción autónoma que son "de una enorme utilidad para el desarrollo del proyecto porque nos permitirá configurar una visión compartida para el futuro de los vehículos automatizados y conectados que contribuirá a la elaboración del marco europeo e internacional".

La DGT ya cuenta con el marco normativo que ampara las pruebas o ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico en general.

Corredores 5G

A nivel técnico, ha sido el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, quien ha destacado la importancia de los corredores 5G, algo que considera "fundamental, no solo para el impulso económico, sino también para contribuir a la vertebración territorial y la cohesión social al extender la tecnología por toda la geografía".

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