www.zonamovilidad.es
Amaia Álvarez, VP marketing e innovación de SamyRoad, agencia especializada en Advocacy Marketing.
Amaia Álvarez, VP marketing e innovación de SamyRoad, agencia especializada en Advocacy Marketing.

Cómo será el negocio de los influencers en 2021

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
domingo 04 de octubre de 2020, 16:00h

Escucha la noticia

El marketing de influencers se ha convertido en una pieza fundamental en las estrategias publicitarias de las marcas. Se ha comprobado que el contenido generado por los propios usuarios tiene de media un 30% más de engagement que los posts que son más publicitarios y por ello cada vez más marcas recurren al influencer marketing con el objetivo no solo de atraer nuevos consumidores sino de convertirlos en advocates o apasionados de la marca.

Los influencers, además de amplificar el mensaje, trabajan sobre la credibilidad del contenido y también sobre su cercanía, generando mayor engagement y conexión con el consumidor. Estos consumidores trasladan el mensaje de la marca de una forma cercana, empática y apelando a grupos de audiencia a los a veces es complicado llegar con un mensaje corporativo.

Esta cercanía influencer-usuario no es nueva, se lleva gestando desde hace años, pero con la llegada de la COVID-19 se ha intensificado aún más la relación. Es por ello por lo que las estrategias y campañas también deben adaptarse al momento actual y, sobre todo, a lo que está por llegar. Las tendencias van cambiando y es necesario trabajar acorde a ellas.

Por ejemplo, a la hora de elegir qué influencer es el más adecuado para una campaña en redes sociales, ya no es suficiente con identificar métricas básicas como el número de seguidores o el alcance del influencer. Se necesitan medir otros factores como el género, la edad y procedencia de su audiencia, el porcentaje de fake followers o la duplicidad entre perfiles. Si como marca me interesa dar a conocer un producto en España y el influencer a pesar de tener muchos seguidores, la mayoría de ellos son de Latinoamérica, por ejemplo, ese perfil no interesa para esa campaña en particular, porque estamos desperdiciando impactos con un target erróneo.

"Ya no basta solo con estudiar los resultados de la campaña, sino que debemos realizar un estudio previo que ayude a tomar las decisiones de la estrategia basándose en datos"

Otro de los puntos para tener en cuenta es el análisis de la campaña. Ya no basta solo con estudiar los resultados de esta, sino que debemos realizar un estudio previo que ayude a tomar las decisiones de la estrategia basándose en datos.

Nosotros hemos desarrollado un producto llamado SAMY ADVOCACY INDEX, que nos permite analizar la reputación social, el contenido y la presencia de la marca en redes, y, puntuando una serie de variables dentro de esas áreas genera un index global del advocacy de la marca y cómo se sitúa ese resultado en comparación con sus competidores.

Por último, en 2021 se prevé un nuevo objetivo dentro del marketing de influencia: la conversión. Hasta ahora, como ha pasado con otros canales, ha sido complicado demostrar el retorno directo en ventas y ya estamos viendo en países como China o Estados Unidos nuevos métodos más allá de la medición de la notoriedad y el engagement del influencer. Esperamos ver nuevos métodos de trackeo, fees variables por objetivos y otras estrategias para medir el ROI del influencer también en leads, interacciones, views, visitas y, por último, también en ventas.

Autor: Amaia Álvarez, VP marketing e innovación de SamyRoad, agencia especializada en Advocacy Marketing.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios