www.zonamovilidad.es
Almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos: un hito clave en la evolución de la arquitectura de almacenamiento
Ampliar

Almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos: un hito clave en la evolución de la arquitectura de almacenamiento

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
lunes 12 de octubre de 2020, 11:35h

Escucha la noticia

Si miramos atrás, veremos que hay varios hitos importantes en la historia del almacenamiento empresarial. Por ejemplo, el desarrollo del almacenamiento de bloques se remonta a las primeras generaciones de ordenadores, el almacenamiento de archivos surgió al mismo tiempo que los ordenadores personales y, más recientemente, el almacenamiento de objetos adquirió rápidamente importancia con el despegue de la web.

Cada una de estas cargas de trabajo de almacenamiento cumple una función importante. Las aplicaciones que se basan en el almacenamiento de archivos se han vuelto más exigentes, las aplicaciones de bases de datos son ahora más complejas y la web, el IdC y la demanda de analíticas han provocado un aumento vertiginoso de la necesidad de acceso al almacenamiento de objetos.

Pero a medida que ha ido cambiando el modo en que usamos los datos, los silos técnicos que se observan normalmente entre estas cargas de trabajo han ido planteando unos retos que no se pueden seguir ignorando. Debido a ello, estamos asistiendo a la aparición de una nueva categoría de almacenamiento destinada a satisfacer las necesidades de los datos modernos: un almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos (UFFO por sus siglas en inglés).

Un catalizador del cambio

Una experiencia de datos moderna, en la que los datos son fácilmente accesibles, conmutables y se entregan de inmediato donde son necesarios, no respeta los silos técnicos que existen entre los diferentes entornos de almacenamiento. En el pasado, cada carga de trabajo de datos hubiera estado y se hubiera utilizado en gran parte dentro de su almacén de datos. Por ejemplo, las aplicaciones de bases de datos hubieran utilizado recursos de bloque específicos; los archivos hubieran permanecido en almacenes de archivos y las aplicaciones web hubieran dependido de recursos de almacenamiento de objetos.

Esto no quiere decir que los almacenes de datos de archivos y objetos no se hayan ido modernizando. Los archivos rápidos surgieron para proporcionar un alto rendimiento constante dentro de las arquitecturas tradicionales para los archivos pequeños o grandes, así como para las cargas de trabajo de archivos secuenciales o aleatorias. Sin embargo, como los datos modernos exigen todo lo anterior al mismo tiempo, sus limitaciones son claras. El almacenamiento de objetos también ha experimentado su propia transformación. Inicialmente se desarrolló para alojar grandes cantidades de datos no críticos, pero los objetos rápidos surgieron como una respuesta directa al auge de las aplicaciones nativas de la nube. Estas aplicaciones utilizaban por defecto los objetos como almacén, por requerían unos elevados niveles de rendimiento para procesar las cargas de trabajo.

Pero ¿y si pudiéramos combinar ambos sistemas y ofrecer sus ventajas simultáneamente a las empresas? Los usuarios finales y los responsables informáticos se han estado haciendo la misma pregunta una y otra vez: si pudiéramos disponer de un almacenamiento polivalente, de alto rendimiento y con una baja latencia, por un coste razonable desde el principio, ¿tendríamos diferentes niveles y tipos de almacenamiento? La respuesta es obvia: ¿quién querría la complejidad operativa? Así que debemos tener en cuenta que la evolución tecnológica y económica tendrá implicaciones en la arquitectura.

Un paso hacia el almacenamiento UFFO

Estos retos operativos han llevado a la aparición de la plataforma de almacenamiento UFFO (almacenamiento rápido unificado de archivos y objetos). Desarrollada para combinar «bajo un mismo techo» las funcionalidades de los almacenes rápidos de archivos y objetos, permite que las empresas satisfagan los requisitos de sus datos modernos e impulsen las modernas aplicaciones que les permitirán innovar rápidamente y avanzar en un entorno empresarial muy turbulento.

De esta forma, para abordar los retos actuales y venideros, es fundamental consolidar las diferentes cargas de trabajo en una plataforma de almacenamiento única con el objetivo de eliminar los silos y aumentar la eficiencia. Por tanto, apostamos por el almacenamiento UFFO como impulsor de la innovación del futuro.

Autor: Miguel Pleite, Director Técnico en Pure Storage España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios