www.zonamovilidad.es
Ciberseguridad al alcance de todos

Ciberseguridad al alcance de todos

El CCN-CERT comparte algunas recomendaciones para hacer frente a los ataques en la red durante el Mes Europeo de la Ciberseguridad

sábado 17 de octubre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

En el ámbito digital, los gestos más sencillos pueden prevenir y detectar contratiempos e incluso salvar de ciberataques a los usuarios. En este Mes Europeo de la Ciberseguridad, organizado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Ciberseguridad -ENISA-, uno de los objetivos principales es que los ciudadanos conozcan los recursos que tienen a su alcance para protegerse en la red. A continuación, algunas de las recomendaciones del CCN-CERT para evitar los riesgos de un uso indebido de las tecnologías.

Este año se hace especial hincapié en la concienciación de los empleados respecto a la ciberseguridad. Según el CCN, transmitir unas buenas practicas en ciberseguridad debería ser un objetivo prioritario para las organizaciones. En este aspecto, el Centro Criptológico Nacional recomienda:

  • Hacer copias de seguridad periódicas.
  • Realizar un borrado seguro de la información una vez esta ya no sea necesaria.
  • Mantener actualizadas todas las aplicaciones y el sistema operativo de los dispositivos tecnológicos.
  • Utilizar contraseñas adaptadas a la funcionalidad y optar por la doble autenticación.
  • Cifrar la información sensible.
  • Limitar la superficie de exposición a las amenazas.
  • Optar por un software de seguridad, herramientas antivirus y antimalware, cortafuegos personales y herramienta se borrado seguro.
  • Revisar regularmente la configuración de seguridad aplicada, los permisos de las aplicaciones y las opciones de seguridad.

Correo electrónico

En cuanto a los enlaces y descargas, el CCN recomienda no abrir ningún enlace ni fichero adjunto procedente de un correo electrónico que presente cualquier indicio o patrón fuera de lo habitual. La vía de infección más común utilizada por los ciberdelincuentes es el correo electrónico, por eso, el usuario debe evitar abrir archivos adjuntos si se desconoce el remitente y no acceder desde el propio correo a ninguna página web.

Aunque no existe un sistema que garantice al 100% la seguridad, implementar estas recomendaciones puede ser de gran ayuda para proteger a los usuarios de las posibles amenazas, ya sea a nivel personal o como trabajadores de una empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios