www.zonamovilidad.es
Los españoles invierten un 43% de tiempo más en videollamadas en la nueva normalidad

Los españoles invierten un 43% de tiempo más en videollamadas en la nueva normalidad

Este y otros datos del nuevo estudio de GfK reflejan algunas tendencias que el confinamiento instauró y que han llegado para quedarse

sábado 17 de octubre de 2020, 14:00h

Escucha la noticia

La época de cuarentena supuso un aumento del consumo digital en los hogares españoles. Desde entonces, cada vez más usuarios están enganchados a Internet: ahora pasan un 3% más de su tiempo conectados. Según datos del informe ‘Escenario Digital Post-Covid’ de GfK España, incluso en la época veraniega, el tiempo que pasaron los ciudadanos en la red superó los niveles del período previo a la irrupción de la Covid.

“El futuro será digital o no será, y es cada vez más complejo, más multidispositivo y completamente transmedia: por eso debemos tener la capacidad conocerlo, medirlo y dotarnos de las herramientas que nos permitan conocer el comportamiento del origen de todo ese consumo digital: la persona”, subraya David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK.

La investigación de la consultora apunta a algunas de las tendencias que la crisis del coronavirus ha instaurado en el día a día de los ciudadanos. A continuación, las claves sobre los comportamientos de los españoles en los 169 minutos diarios que, según el estudio, invierten los españoles en Internet.

Hiperconectados desde casa

El ‘cocooning’ es una tendencia de marketing que está llegando a cotas nunca antes vistas, gracias al aumento del consumo digital propiciado por la pandemia. El consumidor cada vez se preocupa más de hacer de su hogar un espacio confortable en el que poder pasar más tiempo. Así, los españoles encuentran en la televisión la mejor manera de entretenerse en casa (el consumo de medios y entretenimiento creció un 26% durante el confinamiento, y un 3% en la nueva normalidad). Sin embargo, no usan la tv de forma tradicional, sino que la utilizan como un medio para ver el contenido de las plataformas de ‘video on demand’, como Netflix, HBO y Amazon Prime, que salen reforzadas del confinamiento.

El consumo de medios y entretenimiento creció un 26% durante el confinamiento, y un 3% en la nueva normalidad.

Plataformas como como Glovo, Just Eat y Deliveroo también son las claras ganadoras de la pandemia, ya que han aumentado en un 17% su cifra de usuarios. Aunque el interés en la categoría ‘hogar y decoración’ también crece un 10% en la nueva normalidad, los usuarios siguen buscando experiencias fuera de casa. Por ejemplo, las plataformas de citas ahora se utilizan un 9% más que en la vieja normalidad, y se consume un 5% más de contenidos de moda.

Comunicación

Durante el confinamiento, los españoles dedicaron el doble de tiempo a las videollamadas, unos 66 minutos diarios, a través de Zoom y Microsoft Team, en especial. La forma que tuvieron de mantener las relaciones a distancia ha llegado para quedarse. Las videollamadas siguen muy presentes en la nueva normalidad: los españoels invierten 50 minutos al día (un 43% más) en esta actividad, que ha ganado 800.000 usuarios diarios respecto a antes de la pandemia.

Compras online

La pandemia también ha reforzado el e-commerce: más del 10% de los compradores online que permanecen en la nueva normalidad lo hicieron por primera vez durante el confinamiento. El mercado también se diversifica, ya que 4 de cada 10 compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no lo habían hecho antes. A pesar de las diversas opciones de compra, Amazon y AliExpress continúan siendo los favoritos de los usuarios, que los prefirieron antes y después del confinamiento.

4 de cada 10 compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no lo habían hecho antes.

El éxito de los gigantes del e-commerce se debe, en parte, al cambio de las prioridades de compra de los consumidores. Mientras que en pleno confinamiento primaron las compras búnker, es decir, de productos de primera necesidad como alimentación (37%), higiene (38%) y farmacia (25%), a medida que fue avanzando la desescalada adquirieron más relevancia las compras hedonistas como moda (40%), comida a domicilio (25%) y decoración (23%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios