www.zonamovilidad.es
domingo 18 de octubre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La conectividad de red sustenta todos los aspectos de una necesaria transformación digital en las empresas y, por ello, se hace imprescindible la evolución de las redes de área extensa (WAN) hacia entornos definidos por software. El estudio de IDC Research España junto con Evolutio y Cisco confirma no solo que 6 de cada 10 empresas ya usan redes SD-WAN, sino que un 36% ya están realizando un uso extensivo de las mismas en nuestro país.

El informe “Potencial del SD-WAN en las comunicaciones en la era cognitiva” señala que la tecnología SD-WAN, basada en arquitecturas de red híbridas es cada vez más popular entre las empresas nacionales. Con ella, se añade inteligencia centralizada basada en software que monitoriza, analiza y controla la red, permitiendo al usuario combinar diferentes sistemas de conectividad (por ejemplo, MPLS, Internet, Ethernet e inalámbrica) en una red híbrida, que puede redundar en una combinación óptima de coste y rendimiento para cada ubicación y aplicación.

"SD-WAN permite conectar las sedes de forma sencilla a una amplia gama de aplicaciones basadas en la nube, reduciendo la complejidad y los costes operativos y mejorando la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones críticas en la era multi-cloud", Infante.

“SD-WAN se está convirtiendo en el estándar de facto para las redes WAN”, destaca Carlos Infante, Director de Enterprise Networks en Cisco España. “Permite conectar las sedes de forma sencilla a una amplia gama de aplicaciones basadas en la nube, reduciendo la complejidad y los costes operativos y mejorando la seguridad y el rendimiento de las aplicaciones críticas en la era multi-cloud”, añade.

La investigación también revela que los casos de uso en los que la aplicación de las redes SD-WAN parece más beneficiosa están relacionados con la gestión de una amplia red de filiales, la necesidad de incremento en la seguridad, el aumento del tráfico en las redes o la facilidad para gestionar a varios proveedores.

Mejora de la seguridad

La razón principal que está impulsando a las organizaciones españolas a adoptar soluciones SD-WAN estriba en la mejora de la seguridad de sus redes, según las conclusiones de la investigación. El segundo motivo es la rapidez de aprovisionamiento (33%), seguido de la optimización de su resiliencia (31%).

Aquellas que no adoptan este tipo de tecnología admiten que no lo hacen por el gran coste de implementación y las preocupaciones sobre la seguridad. En general, no quieren hacer cambios en las redes WAN tradicionales porque carecen de mecanismos automatizados, ágiles y seguros, que podrían derivar en la generación de impactos en el servicio.

SD-WAN y cloud

Las nuevas necesidades digitales están empujando a las organizaciones a evolucionar sus plataformas hacia el modelo cloud, con objeto de dotar a sus comunicaciones y servicios digitales de la flexibilidad, escalabilidad y tiempos de reacción acordes a la cada vez más exigente demanda del mercado. Según el informe de IDC Research, el 63% de las empresas españolas optan por el modelo cloud como protocolo de consolidación de datos y transmisión de la información más eficiente en plena era digital.

Servicios gestionados

La actitud de las organizaciones hacia la gestión de sus redes WAN también ha cambiado. Mientras que algunas han optado por mantener el control, una gran parte de las organizaciones prefiere dejar que su proveedor de servicios de comunicación o un proveedor de servicios las administren. SD-WAN tiene el potencial de conseguir este equilibrio. La nueva tecnología, el control centralizado, las herramientas de gestión fáciles de usar y la creciente oportunidad de utilizar un acceso directo a Internet como medio de transporte están reforzando el interés en los modelos gestionados. Al mismo tiempo, los crecientes requisitos de red y la complejidad de la arquitectura favorecen los modelos de servicios administrados, al igual que la creciente tendencia hacia modelos de TI como servicio.

SD-WAN se va a convertir en un complemento a las soluciones de red tradicionales con el objetivo de proporcionar una superposición sobre las arquitecturas de red híbrida, que pueden incluir MPLS, Internet, Ethernet y acceso móvil.

El panorama competitivo actual de servicios administrados SD-WAN ofrece una oferta variada que incluye a los proveedores de tecnología, a los proveedores de servicios gestionados y los CSPs establecidos. Muchas de las primeras soluciones tecnológicas se han centrado en proporcionar a los usuarios finales una solución de red nueva que reemplace la WAN tradicional. Sin embargo, en muchos casos, SD-WAN se va a convertir en un complemento a las soluciones de red tradicionales con el objetivo de proporcionar una superposición sobre las arquitecturas de red híbrida, que pueden incluir MPLS, Internet, Ethernet y acceso móvil.

En conclusión, los proveedores de servicios administrados necesitarán progresivamente desarrollar soluciones que permitan a las organizaciones adoptar capacidades SD-WAN de forma gradual, según opinan desde IDC. Para abordar esta alternativa, los proveedores de servicios administrados necesitarán cada vez más proporcionar una ruta inter-operativa entre sitios tradicionales y SD-WAN. Los CSPs, en particular, deberían centrarse en una integración más estrecha con otros componentes clave de su hoja de ruta de desarrollo de redes, específicamente en lo que tiene que ver con la conectividad en la nube y la virtualización de funciones de red (NFV), según apuntan desde IDC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios