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Dos tercios de las empresas ya están creando apps que faciliten la vuelta a las oficinas de los empleados

Dos tercios de las empresas ya están creando apps que faciliten la vuelta a las oficinas de los empleados

IDC Research analiza las oportunidades y retos que plantean las empresas del futuro

domingo 18 de octubre de 2020, 14:00h

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A medida que las organizaciones se recuperan del impacto inicial del virus, los trabajadores vuelven a un mundo laboral muy cambiado. Muchos empleados que ahora están equipados para trabajar desde casa se muestran reacios a regresar a la oficina. Asimismo, las empresas reconocen no ser capaces de que albergar a toda la plantilla en el edificio si hay que asegurar la distancia de seguridad. Lo único que está claro es que un modelo de trabajo híbrido no es solo la cura al problema de la pandemia, sino un cambio radical hacia una nueva forma de trabajar que ha llegado para quedarse.

Al comienzo de la crisis, las empresas se centraron en continuar con el negocio. Con el parón de la economía, decidieron optimizar costes para poder seguir adelante. Más tarde, comenzaron a implantar grandes cambios como el teletrabajo, lo que derivó en una inversión en tecnología. El último paso sería conseguir una empresa que pueda subsistir en medio de esta situación, lo que Mick Heyss de IDC llama ‘la empresa del futuro’.

¿Cómo va a ser el futuro?

Una investigación de IDC Research señala que en la actualidad ha habido un claro incrementeo del teletrabajo, debido a la situación provocada por el coronavirus. Sin embargo, aunque ahora mismo la vacuna estuviera disponible, el trabajo no volvería a ser como antes. Las empresas se acercan a un modelo híbrido en el que una parte de la gente va a volver a la oficina, mientras que otra se quedará en casa.

Cambios

Si los trabajadores vuelven a la oficina, habrá que reestructurar el espacio para mantener la distancia de seguridad e incluir elementos que, antes de la pandemia, no eran necesarios. Para ello, las empresas deben invertir en digitialización. Algunas de las tecnologías que el estudio de IDC apunta como las más necesarias para esta nueva era son aquellas que tienen que ver con la medición de temperatura, los dispensadores de gel hidroalcohólico automáticos, y las aplicaciones de salud y bienestar, donde los empleados resuelvan un cuestionario sobre sus síntomas para que, directamente, sea la app la que los evalúe antes de entrar a la oficina.

Las apps de rastreo tambien pueden ser un gran complemento en esta vuelta las oficinas. Según el estudio de IDC, dos tercios de las compañías ya están creando aplicaciones específicas para volver a la oficina de forma 100% segura.

Reconfigurar espacios y políticas de empresa

En el ámbito físico, las oficinas deberían incluir controles de temperatura y de visitantes; robótica de saneamiento; puertas, ascensores y luces activadas por sensores; mejoras y controles de la ventilación; hardware y software de rastreo de contactos; sensores de proximidad; y, en general, una buena planificación del espacio de la oficina.

“Puedes tener la mejor tecnología, pero si no tienes a la gente, esta no sirve de nada”, Angela Salmeron.

En cuanto a las políticas de empresa, estas deben primar la salud y la seguridad, mediante un regreso gradual de los empleados y con turnos escalonados. En este aspecto, Angela Salmeron, investigadora en IDC Reaserch, subrayó la importancia de poner a los empleados primero ('people first strategy'). “Puedes tener la mejor tecnología, pero si no tienes a la gente, esta no sirve de nada”, indicó.

Las empresas del fututro deben tener una misión y unos objetivos claros que motiven a los empleados. Para ello, el liderazgo, la transparencia y la comunicación frecuente son clave. Se trata, al fin y al cabo, de optimizar y aprovechar al máximo el espacio de trabajo, para lo que Salmeron da algunas recomendaciones:

  • Invertir, ante todo, en los empleados.
  • Planificar una fase de 'retorno al crecimiento' y aspirar a una 'empresa futura' híbrida.
  • Rediseñar la oficina para reducir la ocupación y ganar en flexibilidad mediante la tecnología.
  • Involucrar siempre a todas las partes interesadas en el proyecto.

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