www.zonamovilidad.es
Startups en Europa: la inversión en capital de riesgo disminuye un 12% en 2020
Ampliar

Startups en Europa: la inversión en capital de riesgo disminuye un 12% en 2020

lunes 19 de octubre de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

En los últimos años, las startups europeas han aumentado el número de unicornios y su ritmo de creación. De los 99 unicornios europeos respaldados por capital de riesgo, 14 se añadieron solo en 2019. Entre ellos se encuentran el neobanco alemán N26, el servicio de programación de la atención sanitaria francesa, Doctolib y el mercado de ropa usada en línea de Lituania, Vinted.

A pesar de esta rápida evolución, las startups europeas siguen estando a la zaga en cuanto a lograr los resultados satisfactorios en las etapas finales, en comparación con otros ecosistemas de nueva creación.

Aunque Europa genera el 36% de todas las nuevas empresas financiadas formalmente, solo crea el 14% de los unicornios del mundo. Ajustado por la población y el PIB, el número de empresas de nueva creación en fase inicial que genera Europa es solo el 40% de las generadas por Estados Unidos.

Históricamente, el ecosistema de Europa ha sido menos eficaz que el de Estados Unidos. Las startups europeas tuvieron un 30% menos de probabilidades de pasar de la fase inicial a un resultado exitoso, en comparación con las nuevas empresas que recaudaron fondos iniciales durante ese tiempo en Estados Unidos.

Menor inversión

La pandemia de la COVID-19 ha dado lugar a una disminución del 12% de las inversiones en capital de riesgo en comparación con 2019. Algunas ciudades, como Zurich y Helsinki, prosperaron a pesar de la pandemia, con niveles de inversión significativamente superiores a los del año pasado, mientras que ciudades como Madrid y Barcelona han experimentado un fuerte descenso.

Hasta cierto punto, las cifras de inversión de capital riesgo reflejan la pandemia. Las zonas más afectadas por el coronavirus, como Madrid y Milán, han visto mayores caídas que lugares como Helsinki, que hasta ahora han escapado bastante ligeramente.

Los "superhubs" de la innovación no están tan llenos de recursos como en EEUU.

Por ejemplo, Estocolmo vio grandes rondas de financiación recaudadas por Klarna (650 millones de dólares) y Northvolt (600 millones de dólares), mientras que en Helsinki el fabricante de teléfonos móviles Nokia HMD Global recaudó 230 millones de dólares en agosto.

Las startups francesas se han beneficiado de un paquete de apoyo gubernamental de 4.000 millones de euros creado para ayudar a los miembros de la industria afectados por la pandemia, y las empresas de gran envergadura, como Mirakl y October, recaudaron grandes rondas.

Qué frena la creación de startups en Europa

La reserva de valor nacional está fragmentada. El comportamiento de los clientes varía entre países, lo que puede requerir que las marcas se reconstruyan para los mercados individuales. Los canales de distribución y comercialización pueden ser desafiantes. Otra complicación es el panorama normativo de Europa que, aunque se está racionalizando, es a la vez más estricto y más fragmentado que el de Estados Unidos.

Los valores culturales juegan un papel importante.

Las grandes rondas de financiación pueden ser un desafío. Anteriormente, ha sido más difícil para las empresas europeas conseguir grandes rondas de financiación debido a una menor oferta de capital en las fases finales. Como resultado, es más difícil para esas empresas competir con competidores estadounidenses mejor financiados.

Los valores culturales juegan un papel importante. Las nuevas startups europeas se enfrentan a una presión mucho mayor para rendir, y hacerlo antes, que las nuevas empresas de Estados Unidos, donde tener un fracaso en el pasado suele considerarse una insignia de honor.

Atraer a los mejores talentos puede ser difícil. Aunque Europa tiene una ventaja en cuanto al coste de los talentos tecnológicos en comparación con EEUU, las nuevas empresas del continente a menudo carecen de las herramientas para atraer a los mejores talentos. Lo más notable es que en muchos países europeos las normas desfavorables de equidad y de opciones sobre acciones hacen que las nuevas empresas sean menos atractivas para los empleados potenciales.

Los "superhubs" de la innovación no están tan llenos de recursos como en Estados Unidos. Los "superhubs" como Silicon Valley o Nueva York, que tienen una alta concentración de empresarios, talento tecnológico e inversores, han desempeñado un papel muy importante en el éxito del ecosistema de empresas emergentes de Estados Unidos.

Aunque Londres, París, Berlín y Estocolmo pueden considerarse los principales centros de Europa, no han logrado la misma concentración en términos de capital, conocimientos y talento. Como resultado, solo alrededor del 30% de las nuevas empresas europeas han ubicado su sede en un superhub tecnológico frente a casi la mitad de las nuevas empresas de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios