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miércoles 21 de octubre de 2020, 09:00h

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La tecnología 5G tiene el potencial de impulsar el mercado de consumo y empresarial, aportando una serie de beneficios como altas velocidades, menor latencia y más ancho de banda. Casi el 90% de los encuestados consideran que las capacidades de seguridad de un operador son críticas o muy importantes.

La investigación comisionada por Fortinet y realizada por TelecomTV en colaboración con HardenStance y ETSI ha revelado el gran optimismo del sector teleco por las oportunidades de ingresos que brinda la 5G, pero solo si los nuevos servicios fueran a la vez más seguros y mejor adaptados a los principales casos de uso de las empresas.

La quinta generación de estándares móviles también allana el camino para mejorar ámbitos como la atención sanitaria, el transporte con vehículos autónomos o las ciudades inteligentes que ofrecen nuevos usos y mejoran la vida cotidiana. Por otro lado, la 5G aumenta considerablemente el número de dispositivos conectados, un nuevo espacio para el cibercrimen.

Por todo ello, los operadores de redes móviles y las empresas deben adoptar una estrategia de ciberseguridad fuerte que proteja toda su infraestructura, desde el núcleo móvil hasta el perímetro.

Una oportunidad de negocio

Casi el 90% de los encuestados prevén un crecimiento del ingreso medio por usuario (ARPU) de sus inversiones. Se espera que este crecimiento se reparta equitativamente entre las redes 5G públicas y privadas, pero como es probable que al menos la mitad de todas las redes privadas sean desarrolladas y gestionadas por los operadores, estas empresas podrían llegar a captar hasta el 75% del negocio global de la 5G.

Sin embargo, según el 64% de los encuestados, para lograr esos beneficios será fundamental aumentar la seguridad existente, así como adaptar las soluciones a casos de uso empresarial específicos que son críticos o muy importantes para casi tres cuartas partes de los encuestados. Esto es especialmente importante en los mercados verticales clave del transporte, la logística, la automatización, la fabricación y la atención sanitaria.

Como consecuencia de todo ello, el antiguo modelo de negocio basado en proporcionar servicios de conectividad móvil indiferenciados ya no será suficiente. Para tener éxito, deberán establecerse acuerdos de responsabilidad compartida con otros proveedores, así como con sus clientes empresariales.

Los encuestados reconocieron la necesidad de asociarse con otros ecosistemas de proveedores, ya que el 44% veía a los proveedores cloud como partners, o al menos principalmente como socios, y solo el 11% los veía como meros competidores.

La seguridad, el centro de todo

Más del 80% de los encuestados consideran que las características de seguridad inherentes a las especificaciones del Proyecto de Asociación de Tercera Generación de 5G (3GPP por sus siglas en inglés - Generation Partnership Project) no son más que una base de referencia para el mercado de 5G. El 62% afirmó que algunos, o la mayoría, de los casos de uso de 5G requerirá características de seguridad adicionales.

Además, casi el 90% de los encuestados consideraron importante o muy importante proporcionar una propuesta de valor que fuera más allá de la conectividad y abordaron adecuadamente los mayores requisitos de seguridad de la 5G y los casos de uso que ofrecería.

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