www.zonamovilidad.es
Más de 1.000 millones de personas tendrán cobertura 5G a finales de este mismo año
Ampliar

Más de 1.000 millones de personas tendrán cobertura 5G a finales de este mismo año

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de noviembre de 2020, 13:48h

Escucha la noticia

El proveedor de equipos de telecomunicaciones Ericsson ha actualizado sus previsiones sobre la 5G y asegura que a finales de este mismo año 2020 más de 1.000 millones de personas tendrán acceso a una cobertura 5G.

La proyección de Ericsson en su Informe de Movilidad apunta a que el 40% de las suscripciones móviles en 2026 serán 5G, teniendo en cuenta la actual tasa de adopción de 5G en las suscripciones y la cobertura de la población, que evidencian que la tecnología 5G se está desplegando más rápidamente que cualquier otra generación de conectividad móvil.

De este modo, en la edición de noviembre de 2020 del Informe de Movilidad de Ericsson, se estima que para finales de este 2020, más de 1.000 millones de personas, el 15% de la población mundial, vivirán en un área que tiene desplegada cobertura 5G. Para 2026, el 60% del mundo tendrá cobertura 5G y se prevé que las suscripciones 5G alcancen los 3.500 millones.

China lidera la lista con 175 millones de suscripciones 5G

Estas cifras suponen que Ericsson haya aumentado su estimación para finales de año hasta los 220 millones de suscripciones 5G. En gran medida, esto se debe a la rápida aceptación que ha tenido esta tecnología en China, que ha alcanzado ya el 11% de su base de suscripciones móviles, gracias a un enfoque estratégico nacional, al impulso de los operadores y a la democratización de los smartphones 5G.

Por tanto, el grueso de las suscripciones 5G están en China, que cerrará el año con 175 millones, casi el 80% del total.

A su vez, América del Norte se espera que termine con alrededor del 4% de sus suscripciones móviles siendo 5G. La comercialización está empezando a moverse a un ritmo más rápido y para 2026, Ericsson calcula que el 80% de las suscripciones móviles de Norteamérica serán 5G, el nivel más alto de cualquier región del mundo.

“La pandemia ha puesto de relieve el impacto que la conectividad tiene en nuestras vidas y ha actuado como catalizador de un cambio rápido”

Por su parte, al rebufo continúa el continente europeo que acabará este año con cerca del 1% de suscripciones 5G. Esto se debe en gran medida al retraso provocado por la COVID-19 de las subastas del espectro radioeléctrico necesario para apoyar el despliegue de la 5G que, en países como España, se ha retrasado hasta 2021.

“La 5G está entrando en la siguiente fase, en la que nuevos dispositivos y aplicaciones aprovechan al máximo los beneficios que proporciona, mientras que los proveedores de servicios siguen desarrollando 5G”, explica Fredrik Jejdling, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Redes de Ericsson. “Las redes móviles son una infraestructura crítica para muchos aspectos de la vida cotidiana y 5G será clave para la futura prosperidad económica”, asegura el directivo, quien reconoce además que “la pandemia ha puesto de relieve el impacto que la conectividad tiene en nuestras vidas y ha actuado como catalizador de un cambio rápido”.

La importancia de los casos de uso

En el informe se señala también la importancia que tienen los casos de uso para el éxito de la 5G, un objetivo que no se alcanzará sólo con la cobertura o el número de suscriptores, sino que está determinado por nuevos casos de uso y aplicaciones que ya están empezando a surgir.

En este sentido, desde Ericsson señalan dos cuestiones clave. Por un lado, la IoT, destinada a aplicaciones en la que el tiempo es un crítico y que exigen la entrega de datos en un plazo determinado. Al impulsar esta tecnología se podrán prestar una amplia gama de servicios en los que el tiempo es crítico para los consumidores, empresas e instituciones públicas.

El segundo aspecto que destacan es la computación cloud y, en concreto, los juegos en la nube, una de las aplicaciones emergentes cuyas capacidades combinadas permitirán que los servicios de transmisión de juegos en smartphones compitan con una calidad de experiencia a la par de la de los PC o las consolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios