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Samsung viajará con Nani Roma en el Dakar 2021

Samsung viajará con Nani Roma en el Dakar 2021

jueves 17 de diciembre de 2020, 10:56h

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Samsung suministrará todo el equipamiento de dispositivos de almacenamiento de datos al piloto español y a su equipo BRX.

Samsung, líder mundial en tecnología, ha llegado a un acuerdo para ser el partner tecnológico de Nani Roma y de su equipo BRX, durante dos años. Samsung consolida así su apuesta por el deporte y la innovación, abarcando todo tipo de competiciones deportivas y mostrando la gran importancia de la tecnología en cualquier disciplina.

Nani RomaLos SSD de Samsung cuentan con la resistencia, rapidez y seguridad necesarias para hacer frente a las condiciones más adversas y trepidantes en la carrera más dura del mundo, el Dakar. En el Dakar 2020 el recorrido alcanzó casi los 8.000 kilómetros, con 571 participantes al frente y 342 vehículos. Suele contar con 2.500 personas entre mecánicos, técnicos, periodistas, médicos y personal de servicio, que viven en un campamento móvil durante el campeonato.

Samsung suministrará todo el equipamiento necesario de dispositivos de almacenamiento de datos al equipo BRX. Los últimos SSD 980 PRO ofrecen un alto rendimiento en muchos ámbitos y permiten realizar un procesamiento intensivo de los datos, adaptándose a las necesidades más exigentes de la competición. Y es que la compañía surcoreana ha añadido nuevas novedades a esta SSD (Solid State Drive) entre las que destacan un nuevo controlador Elpis, optimizado para extraer todo el rendimiento de la interfaz PCle 4.0 que utiliza. También hay una gran capacidad, memoria y rendimiento, para el correcto almacenamiento de datos, que una competición como el Dakar necesita.

El equipo de Nani Roma podrá procesar, mediante las memorias de Samsung, todos los datos de los vehículos (motos, coches, camiones, buggys ligeros y quads, entre otros) que se generen tanto en entrenamientos como en etapas, y posteriormente, analizarlos. Entre toda esta información se encuentra la telemetría del coche, información del motor y otros datos como suspensiones, frenos, transmisiones, etc. La telemetría ya devolvió a Carlos Sainz, en 2018, 10 minutos, después de que el piloto holandés Kees Koolen alegase una maniobra peligrosa del piloto español. La tecnología es capaz de detectar cualquier reducción de velocidad o aceleración, detalles que pueden marcar la victoria o derrota de cualquier piloto, en caso de que los comisarios tengan que revisar cualquier asunto al final de la etapa.

"Estamos muy contentos de participar con nuestra tecnología en el Dakar 2021, al mayor nivel competitivo posible"

En sólo una sesión se pueden almacenar hasta 6 Terabytes, con un gran volumen de datos al frente. La tecnología se convierte así en un aliado del equipo BRX, que podrá conocer al detalle el estado del vehículo, los problemas que vayan surgiendo y posibles averías. En definitiva, las opciones que existen para ganar minutos y conseguir ganar la carrera.

“Nos entusiasma colaborar con un equipo deportivo que busca la eficiencia y el uso de la tecnología para conseguir sus objetivos”, afirma Eugenio Jiménez Carrasco, Branded Memory Business Head de Iberia, en Samsung España. “El entusiasmo por la innovación es una de las características que compartimos con BRX y Nani Roma, y estamos muy contentos de participar con nuestra tecnología en el Dakar 2021, al mayor nivel competitivo posible. Los fans del motor van a poder descubrir todas las posibilidades que ofrece la tecnología para conseguir los objetivos de cada etapa”, señala el directivo.

20 años de continuos cambios

Desde la primera edición del Dakar en 1978, que se extendió entre París y Dakar y que fue de 10.000 kilómetros, disputándose por rutas de Francia, Argelia o Senegal, el Rally Dakar es considerada la carrera más dura del mundo. En 1992 aterrizó una tecnología que marcó un antes y un después: el GPS. Permitió preparar con antelación las etapas, planificar el recorrido, regatear terrenos áridos y complicados para los pilotos y buscar nuevas rutas y alternativas.

En 2017, la organización complicó todavía más el rally suprimiendo la memorización del track en el GPS, por lo que los pilotos solo tenían el último kilómetro recorrido para subsanar los errores. El GPS es capaz de memorizar todos los kilómetros recorridos por los pilotos del Dakar. Cada kilómetro queda almacenado por el aparato, pudiendo corregir cada piloto su camino si se equivoca y perder el menor tiempo posible.

La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible de la operativa de los equipos y de la propia organización del Dakar

La tecnología se ha convertido en un elemento imprescindible de la operativa de los equipos y de la propia organización del Dakar. El teléfono satélite y el Iritrack han sido los elementos más importantes para asegurar la asistencia del piloto, por si tenían algún problema en el desierto. El Iritrack hace que en menos de diez minutos el piloto sea asistido, además de proporcionar datos en caso de que se haya producido un accidente. Ocupa casi lo mismo que un GPS, se puede activar de manera automática o manual y se dispara tras una desaceleración violenta o por inclinación anormal.

“La información es crucial y su almacenamiento es un elemento fundamental para los equipos a la hora de afrontar un Dakar"

Hoy en día, la tecnología ya no solo se utiliza para la mayor seguridad, sino también para obtener un alto conocimiento en reducción de costes y minutos de carrera; en consecuencia, para ganar eficiencia en lo que es la competición más peligrosa del mundo.

“La información es crucial y su almacenamiento es un elemento fundamental para los equipos a la hora de afrontar un Dakar. Ayuda a mejorar al piloto y al equipo, y son inversiones que tienen un gran retorno en cuanto a la prevención de fallos y planificación de carrera. Hoy no gana quien solo es el más rápido, tienes que ser mejor el mejor en todos los aspectos, y para esto, el almacenamiento de datos es clave, es la información básica para trabajar y avanzar en mejoras”, asegura Nani Roma, piloto del equipo Bahrain Raid Xtreme.

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