www.zonamovilidad.es
Quienes son los uigures a los que Griezmann ‘defiende’ de Huawei

Quienes son los uigures a los que Griezmann ‘defiende’ de Huawei

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 17 de diciembre de 2020, 11:03h

Escucha la noticia

A todas luces parecía ‘fake cuando se publicó o, cuando menos, una broma de extraño gusto; sin embargo, el ataque del jugador del Barcelona FC, Antoine Griezmann, a la multinacional tecnológica Huawei, de cuya división de Consumo en Francia ha sido embajador en los últimos años, ha dejado ‘estupefactos’ a empleados y directivos de la compañía y ha obligado, a la inmensa mayoría de sus seguidores a preguntarse quienes son los Uigures

Y es que, el pasado 11 de diciembre, a través de una cuenta de Instagram en la que tiene 31,6 millones de seguidores, el futbolista publicaba una cartela negra, con sus iniciales destacadas en las que decía: “Tras las fuertes sospechas según las cuales la empresa Huawei podría haber contribuido al desarrollo de una ‘alerta uighur’ a través del software de reconocimiento facial, anunció que termino inmediatamente mi colaboración con esta compañía. Aprovecho la ocasión para invitar a Huawei no solo a negar estas acusaciones, sino a tomar acciones concretas lo antes posible para condenar esta represión masiva y usar su influencia para contribuir al respeto de los de los derechos humanos en la sociedad”.

Los uigures

Los uigures, yugures o uigures son chinos musulmanes que se definen a sí mismos como una etnia “más cercana a las naciones de Asia Central que a China” y viven fundamentalmente en Sinkiang -que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Sinkinag-, además de en países fronterizos y otras comunidades en distintas partes del mundo.

Según explicaba la BBC en un detallado reportaje que realizó en 2018, tras una alerta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que afirmaba que “el gobierno chino había detenido en masa a miembros de esta etnia para encerrarlos en campamentos de reeducación”, a inicios del siglo XX, los uigures declararon una independencia que resultó ser efímera, ya que el área quedó bajo el completo control de la China comunista en 1949.

“En ese entonces comenzó un éxodo que no se ha detenido: el Congreso Mundial Uigur con sede en Múnich (Alemania) -que representa al exilio de esta etnia y se opone al gobierno chino en Sinkiang- sostiene que en el mundo hay 20 millones de uigures, con importantes comunidades también en Estados Unidos, Suecia, Alemania y Turquía”.

Físicamente, los uigures tienen mezcla de rasgos chinos y árabes, que los hombres acentúan con largas barbas; sin embargo, no son muy diferentes del tipo de población que encontramos en cualquiera de las antiguas repúblicas soviéticas que limitan con china, o la misma Mongolia.

El pasado 17 de junio, Donald Trump, entraba en juego y promulgaba un proyecto de ley sobre la situación de los Derechos Humanos de la minoría musulmana uigur en China, lo que permitía a Washington tomar las medidas e imponer sanciones contra Pekín al respecto; añadiendo, así, una página más a la guerra comercial que mantienen ambos países.

Huawei no está involucrado en la capa de aplicaciones de servicios que define cómo se utiliza la tecnología. Nuestros productos y soluciones cumplen con los estándares industriales y los requisitos legales pertinentes

Aquel mismo día, la agencia Europa Press publicaba una nota en la que informaba de que “La ratificación de la normativa, que tiene como objetivo tomar medidas contra Pekín por las detenciones y abusos contra la minoría uigur, había tenido lugar el mismo día que el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había asegurado que el propio Trump instó al presidente chino, Xi Jinping, a seguir adelante con la construcción de campos de detención y concentración de uigures”. La justificación del Gobierno chino para llevar a cabo tales acciones de represión es la consideración de que el pueblo uigur es independentista e islamista y se apoyan en los diferentes atentados sucedidos en el mundo desde el 11S para ‘controlar’ a algunos miembros de la comunidad norteña. La situación no es muy diferente a la que existe en el Tibet.

Griezmann

Dentro de este marco geopolítico, la foto declarativa del jugador del Barça, publicada esta semana, sorprendió a propios y extraños, ya que la denuncia de la ONU se hizo pública el mismo año en que él firmaba el acuerdo comercial con la compañía que, hasta esta semana, ha formado parte de sus patrocinadores. De hecho, en su cuenta de Twitter, Griezmann mantiene el post del 25 de noviembre en el que silva con admiración tras abrir la caja del Huawei Mate 40 Pro.

¿Qué le ha movido ha realizar tal declaración? ¿Algún uigur conocido? ¿Algún allegado a la causa? ¿Algún tipo de presión pro independentista? ¿La aparición de un nuevo patrocinador que lo empuja a cortar de forma brusca con el anterior? ¿El hecho de que Huawei viva momentos difíciles en el ámbito internacional? El jugador no ha dado ninguna explicación; simplemente se ha limitado a realizar un ataque no argumentado contra una empresa a la que horas antes era afín, sin mediar palabra oficial con ellos.

Respuesta de la compañía

Ante la situación creada, Huawei ha hecho público una declaración en la que dice: “El equipo de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei Francia lamenta la decisión de Antoine Griezmann de rescindir el contrato de colaboración que nos ha Unido durante años. Respetamos su decisión y nos tomamos muy en serio esta situación.

También nos gustaría aclarar que no estamos desarrollando algoritmos aplicaciones o soluciones de reconocimiento facial en el campo de los grupos étnicos.

Huawei solo desarrolla tecnologías de utilidad general basadas en estándares globales en el área de inteligencia artificial. Huawei no está involucrado en la capa de aplicaciones de servicios que define cómo se utiliza la tecnología. Nuestros productos y soluciones cumplen con los estándares industriales y los requisitos legales pertinentes.

Huawei se adhiere total y estrictamente a las directrices de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, y cumple con las leyes de los 170 países en los que ópera”.

La empresa entiende que el jugador tiene derecho a rescindir su relación con ellos y abandonar su papel de embajador de la marca libremente y cuando considere conveniente; pero no dejan de manifestar su estupefacción ante la afirmación y el reto lanzados por el futbolista con respecto a un software que no reconocen como suyo y una actividad que está fuera de su ámbito de actuación.

Entienden que cualquier cliente puede comprar sus productos y darles uno u otro destino, utilizarlos en las más diversas tareas, pero recuerdan que no tienen ninguna responsabilidad sobre el uso que los compradores hagan de sus dispositivos, lo que incluye a organismos oficiales o policiales de cualquier país del mundo.

En rueda de prensa pública, el equipo de Huawei España ha confirmado no haber recibido ninguna explicación por parte del jugador, ni han mantenido contacto con él ni con el club, ya que el contrato es con Huawei Francia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios