www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 05 de enero de 2021, 15:34h

Escucha la noticia

Así es, quizás desde nuestro propio país no nos sorprenda recibir una noticia de este calibre, pero al menos, a nivel europeo, España es el país más desconfiado respecto al uso de sus datos por parte de las autoridades. Contando cómo autoridad a todas aquellas fuerzas ys ervicios que trabajan en conjunto con el gobierno o la policía, los españoles rozan el 80% de personas que desconfían del uso de sus datos por parte de dichas entidades según ha logrado medir Reboot Online, una encuesta realizada a 27.607 europeos con el objetivo de obtener los datos más actualizados sobre confianza en las autoridades públicas por orden de la Comisión Europea.

Un 78% ha sido el número total de españoles que han declarado no sentir seguridad del uso que hacen las autoridades de nuestro país de sus datos privados, un porcentaje que se sitúa en cabeza en el total de los países pertenecientes a la Unión Europea en los que se ha realizado dicho estudio, un total de 19. Esto es un dato alarmante, puesto que en un mundo que actualmente es dirigido por la tecnología y los datos, la confianza en el manejo de los mismos por parte de las autoridades pertinentes, resulta fundamental para hacer funcionar el sistema, sin embargo, los españoles parecen estar más preocupados que nadie en este aspecto y comprenden la magnitud de información que el gobierno local almacena sobre todos nosotros.

España vs. Europa

Según ha podido aclarar Reboot Online, el 78% de la población española, asegura no confiar en las autoridades públicas en lo que a la protección de sus datos personales respecta, esto coloca a España a la cabeza del ranking europeo de desconfianza, sin embargo, países cómo Irlanda le siguen de cerca con un 73% de escépticos en cuanto a la gestión de dicha información por parte de las autoridades. A estos dos países les sigue Bélgica, Francia y el Reino Unido con un alto 68% de desconfianza entre sus ciudadanos, dato que nos deja entre las primeras posiciones algunos de los países con mayor población del continente, lo que denota un nivel de confianza general bastante reducido.

En el otro extremo de la balanza, podemos encontrar países cómo Finlandia, que lidera el ranking por el final, siendo el país que más confía en sus autoridades para proteger los datos públicos de la población, con un nivel de desconfianza de tan solo el 29%. Por encima de Finlandia podemos encontrar a Estonia en la décimo octava posición, lugar en el que 2 de cada 5 ciudadanos no están convencidos por completo de la seguridad de sus datos pero mantienen un nivel de confianza bastante alto. Sin embargo, son excepciones, puesto que según reflejan los datos, de media, el 61% de los europeos no confía plenamente, un dato que debería reflejar preocupación por parte de las autoridades.

Protégete online

Para desconfiar menos, es imprescindible asegurarnos de que nuestros datos están seguros, siguiendo una serie de pautas que podrían ayudarnos a la hora de compartir nuestra información más personal. El principal, es leer las políticas de privacidad de todas las aplicaciones que descargamos para asegurarnos de que solicitan las mismas; mientras tanto, no es aconsejable compartir demasiada información en redes sociales y se aconseja pensárselo dos veces antes de acceder a redes Wi-Fi de carácter público, puesto que podrían obtener nuestros datos con gran facilidad. Finalmente, no deberíamos compartir nada de información personal con fuentes que no conocemos ya sea por mail o por cualquier vía online.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios