www.zonamovilidad.es
El poder de las grandes tecnológicas frente a Trump
Ampliar

El poder de las grandes tecnológicas frente a Trump

lunes 11 de enero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Las grandes tecnológicas han plantado cara al ya expresidente Trump tras el asalto de cientos de manifestantes al edificio del Capitolio de Estados Unidos en Washington. Desde Twitter a Google, más de una docena de empresas han puesto restricciones sin precedentes o han prohibido de manera rotunda el perfil de Trump, y en algunos casos, a algunos de sus asociados y partidarios.

Twitter: suspensión permanente de la cuenta de Donald Trump

Twitter ha jugado un papel crucial en las comunicaciones del presidente Trump, dada su afición por la plataforma y los casi 90 millones de seguidores en su cuenta @realDonaldTrump. Twitter ya había advertido previamente y de manera repetida al presidente sobre sus tuits y había bloqueado algún que otro tuit.

No obstante, la red social puso fin a esta situación con motivo de los disturbios en el Capitolio el pasado miércoles. Twitter advirtió a sus usuarios sobre el tuit del presidente relacionado con el asunto, bloqueando los retuits de ese mensaje específico. Unas horas más tarde, la compañía prohibió durante 12 horas la cuenta personal de Trump.

El viernes por la noche, Twitter anunció que suspendía permanentemente la cuenta @realDonaldTrump. Asimismo, bloqueó el acceso a las cuentas como @TeamTrump (su cuenta oficial de campaña) así como la cuenta oficial del presidente @POTUS y eliminó los tuits individuales del presidente.

La cuenta oficial @POTUS será entregada a la nueva administración de Biden.

La red social del pajarito también ha tomado otras medidas contra algunos de sus afiliados y una audiencia más amplia, como Michael Flynn, un grupo de otros partidarios de Trump y una variedad de figuras de QAnon.

La cuenta oficial @POTUS será entregada a la nueva administración de Biden, aunque Twitter, tiene la intención de poner a cero los seguidores de la cuenta, a diferencia de su transición de la cuenta en 2016 de Obama a Trump.

Facebook e Instagram: bloqueo "indefinido" de los perfiles de Trump

Facebook, al igual que Twitter, es uno de los destinos más populares del presidente para sus partidarios. El pasado miércoles, Facebook retiró un video del Presidente Trump que promovía la violencia. El miércoles por la noche, esa política se extendió a una prohibición de 24 horas de la cuenta del presidente, que actualmente tiene 33 millones de likes, o seguidores.

La compañía de Zuckerberg defendió que el presidente había violado sus políticas en múltiples ocasiones, teniendo como consecuencia automática la suspensión de un día. Al mismo tiempo, Facebook e Instagram tomaron medidas para bloquear un hashtag popular relacionado con los hechos del Capitolio.

El jueves por la mañana, Mark Zuckerberg, en un post personal en su propia plataforma, anunció una suspensión "indefinida" para el presidente, con una duración mínima de dos semanas. Ese tiempo extendería la suspensión hasta la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, quien asumirá la presidencia al mediodía del 20 de enero.

Después de la toma de posesión, no sabemos qué pasará. La cuenta del presidente está suspendida pero no desactivada, lo que significa que el presidente no puede publicar nuevo material en su página, pero la página permanece visible para los usuarios de Facebook.

Google elimina a Parler de Google Play Store y Apple también se suma

Para los partidarios de Trump y otros preocupados por las acciones de moderación de Facebook y otras redes, Parler ha tomado la delantera como una red social alternativa para esta audiencia. En este momento, la aplicación es la número uno en la App Store de Estados Unidos.

Google anunció el viernes por la tarde que retiraría la aplicación de Parler de su tienda.

Google anunció el viernes por la tarde que retiraría la aplicación de Parler de su tienda, citando la falta de moderación de la red social y las capacidades de filtrar los contenidos. Esta prohibición significa que los nuevos usuarios no podrán instalar la aplicación desde la Play Store. No obstante, los usuarios existentes que ya tienen Parler instalado podrán seguir usándola.

Apple también ha eliminado de su App Store, la aplicación Parler. La empresa dijo que “las publicaciones en la red social pro-Trump relacionadas con los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos, incluían llamadas a la violencia”.

Snapchat: la cuenta de Trump, bloqueada tras meses desde el anuncio de eliminarla

Snap bloqueó la cuenta del presidente a finales del miércoles después de los eventos en el Capitolio. Fue una de las compañías de tecnología más preparadas para reaccionar rápidamente ante la situación. El bloqueo de Snap impide al presidente publicar nuevas fotos a sus seguidores en la plataforma, que actualmente son aproximadamente dos millones.

En junio de 2020, Spanpchat anunció que eliminaría la cuenta del presidente de su pestaña "Discover", de manera que limitase su distribución y posibilidad de ser descubierta. Trump nunca ha utilizado realmente efectivamente esta red social, y con una prohibición indefinida, parece poco probable que encuentre su lugar en Snap.

Twitch, YouTube, Reddit, TikTok o Discord: suspenden su relación con Trump

YouTube, propiedad de Google, anunció el jueves que empezaría a avisar a los canales que tuvieran información errónea sobre las elecciones. Estas interrupciones pueden convertirse en una prohibición permanente para un canal de YouTube si ocurren dentro de un período de tiempo determinado. Eso es precisamente lo que pasó con el canal de Steve Bannon, que fue permanentemente prohibido el viernes por la tarde por repetidas violaciones a las políticas de YouTube. Mientras tanto, el canal oficial de YouTube de Trump tiene menos de 3 millones de seguidores, y sigue disponible para ser visto en la plataforma.

El canal oficial de YouTube de Trump tiene menos de 3 millones de seguidores, y sigue disponible para ser visto en la plataforma.

Twitch siguió una política similar a la de Facebook, anunciando el jueves por la mañana que prohibiría al presidente "indefinidamente" y al menos hasta la inauguración del 20 de enero. Su audiencia es limitada con unos 151.000 seguidores en la popular plataforma de streaming.

En cuanto a los partidarios del presidente, sus grupos también están siendo retirados de las plataformas tecnológicas populares. El viernes, Reddit anunció que prohibiría el subreddit r/DonaldTrump, que se había convertido en una de las comunidades no oficiales de la plataforma donde se reunían los más fanáticos del presidente. La red social había eliminado previamente el controvertido subreddit r/The_Donald en junio de 2020. Discordia cerró un servidor relacionado con ese subreddit prohibido, citando la "conexión abierta del servidor a un foro online usado para incitar a la violencia".

Por último, TikTok anunció el jueves que estaba limitando la difusión de cierta información relacionada con los disturbios del Capitolio, incluyendo la redirección de hashtags y la eliminación de contenido violento, así como el propio mensaje de vídeo del presidente a sus partidarios. El presidente no tiene una cuenta TikTok, y por lo tanto, la mayoría de las acciones de la compañía se centran en sus partidarios y en el contenido relacionado con el Capitolio durante esa semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios