www.zonamovilidad.es
La 5G y los sensores ubicuos, entre las nuevas prioridades tecnológicas de las empresas

La 5G y los sensores ubicuos, entre las nuevas prioridades tecnológicas de las empresas

Cisco señala algunas de las tendencias en tecnología para las organizaciones que predominarán este año

domingo 17 de enero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Según Cisco, el 95% de las organizaciones cambiaron sus prioridades tecnológicas a raíz de la crisis de la Covid. Algunas de las tendencias que se instauraron en 2020 continuarán este 2021; redes, cloud, ciber seguridad y otras tecnologías que se citan a continuación han llegado para quedarse.

5G y Wifi 6 para superar la brecha digital

La 5G y el Wifi 6 mejoran la velocidad y la latencia haciendo llegar Internet a zonas con escasa cobertura. Asimismo, la próxima generación de tecnología inalámbrica beneficiará a la telemedicina, la fabricación o la formación online.

Auge de los sensores

La IA, las tecnologías de red avanzadas y wireless de próxima generación contribuirán a lograr un entorno más saludable en ámbitos como las oficinas. Este tipo de tecnologías identificarán los espacios infrautilizados o superpoblados, monitorizando también la temperatura ambiente, la humedad, la calidad del aire y la luz.

"Tenemos una gran oportunidad para acelerar la innovación y crear organizaciones más flexibles y resistentes", Vilamitjana.

“Durante 2021, empresas y administraciones demandarán nuevas plataformas digitales que les permitan conectar, asegurar y automatizar sus entornos con mayor velocidad y menor complejidad que nunca”, indica Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Tenemos una gran oportunidad para acelerar la innovación y crear organizaciones más flexibles y resistentes. La digitalización también contribuirá a lograr un futuro inclusivo para todos, incluyendo los colectivos más desfavorecidos”, añade.

Seguridad contra los ciberataques y sensores biométricos

El teletrabajo ha aumentado la posibilidad de las empresas de sufrir un ciberataque. Para evitar el robo o la pérdida de las credenciales se han adoptado tecnologías Zero Trust: cuatro de cada diez organizaciones ya utilizan este modelo de ‘confianza cero’ y el 38% restante prevén hacerlo próximamente. Las organizaciones también avanzan hacia un futuro sin contraseñas mediante sensores biométricos: según Cisco, el 80% de los dispositivos móviles utilizados para el trabajo tienen la biometría configurada, un incremento del 12% en los últimos cinco años.

Pago TIC por consumo

El pago por consumo – contratar únicamente la tecnología que se necesita, con la opción de escalar cuando sea necesario - ofrece a las organizaciones más flexibilidad y previsibilidad de costes para gestionar su inversión TIC, algo que el 85% de los CIOs españoles consideran relevante o muy relevante.

Agilidad y resiliencia de las aplicaciones

La visibilidad y la automatización serán esenciales para el crecimiento, la competitividad y la capacidad de resiliencia.

En los próximos años, los equipos de TI necesitarán una agilidad aún mayor para dar respuesta a una fuerza de trabajo más móvil que nunca. Los departamentos TIC pasarán de la supervisión de todo a la monitorización de los datos más relevantes. En este ámbito, la visibilidad y la automatización serán esenciales para el crecimiento, la competitividad y la capacidad de resiliencia.

Personalización de las aplicaciones

Las aplicaciones más avanzadas permitirán relaciones aún más personalizadas con respuestas inmediatas frente a peticiones o incidencias. Esta evolución requiere convertir gran cantidad de información de la red en conocimientos prácticos en tiempo real. La combinación de experiencia y personalización transformará la satisfacción del cliente en fidelidad y compromiso, según apuntan desde Cisco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios