www.zonamovilidad.es
El auge del cloud y el edge computing revolucionarán el Internet de 2021

El auge del cloud y el edge computing revolucionarán el Internet de 2021

La importancia de la interconexión y el desarrollo definitivo de la 5G son otras de las claves que definirán la industria de Internet este año, según señala DE-CIX

domingo 17 de enero de 2021, 14:00h

Escucha la noticia

La digitalización sin precedentes provocada por el impacto de la pandemia ha abonado el terreno para que este año se continúe extendiendo el impulso digital en todos los ámbitos de nuestras vidas. En este sentido, DE-CIX señala los aspectos más importantes que marcarán el Internet de 2021 y que deberían tener en cuenta las empresas, los proveedores de cloud y de servicios de Internet.

“A principios de la década de los 2000 pudimos ver un enorme crecimiento en innovación en el mundo de Internet. Tal vez, en 2021, podamos revivir esta época y utilizar el impulso del Coronavirus para mantener un buen ritmo de innovaciones”, comenta Thomas King, CTO en DE-CIX. Las cinco claves sobre el futuro de las conexiones y de la interconexión de Internet en 2021 que señala la empresa son:

  • Resiliencia de las redes ante el auge del cloud

Las conexiones directas a un proveedor cloud, también conocidas como cloud o cloud on-ramping, son ya un aspecto relevante en la industria y cobrarán mayor importancia en 2021. Con cada vez más servicios en la nube, uno de los mayores retos de las compañías es qué hacer en caso de que suceda un corte de conexión. En este sentido, este año debe ponerse el foco en mejorar la resilencia de las redes.

  • La interconexión, un factor básico

Hasta ahora, las empresas han optado por el outsourcing y la subcontratación de aspectos relacionados con la conectividad. Sin embargo, hoy en día, la seguridad, la gestión de datos y la experiencia del usuario han hecho que las compañías decidan gestionar internamente este aspecto. Por ejemplo, en la industria de la automoción las empresas ya han comenzado a desarrollar sus propias infraestructuras internas. Una tendencia que alcanzará a otros muchos sectores en 2021.

  • La importancia de contar con una infraestructura digital

El coronavirus demostró la resistencia de la infraestructura digital en un momento en el que el teletrabajo y el uso de plataformas de videollamadas se convirtió en algo habitual. En la nueva normalidad, la atención seguirá centrada en la expansión de las infraestructuras digitales, incluso aunque la gente vuelva a la oficina.

En la nueva normalidad, la atención seguirá centrada en la expansión de las infraestructuras digitales, incluso aunque la gente vuelva a la oficina.

  • La 5G impulsará el edge computing

En 2021 se esperar que ya haya una gran oferta de smartphones compatibles con la 5G, al tiempo que las redes continuarán desplegándose masivamente. Una vez que la 5G esté al alcance de gran parte de la población, se verá un desarrollo importante de nuevos usos como la realidad virtual en juegos o servicios de streaming más sofisticados.

La 5G también llevará la interconexión en el ámbito industrial a otro nivel. Por ejemplo, los coches necesitarán tomar decisiones vitales en base a los datos, por lo que hay que asegurarse de que este procesamiento de datos sea directo e inmediato. Un coche conectado conlleva un gran número de sensores y también puede considerarse un centro de datos móvil con necesidad de conexión en el edge.

La 5G llevará la interconexión en el ámbito industrial a otro nivel.

Esto requiere el despliegue generalizado de las torres 5G y las funciones de edge computing en los centros de datos, así como la conexión de fibra óptica asociada a los centros de datos remotos y soluciones cloud regionales, según apuntan desde DE-CIX

En el área de grandes infraestructuras se verá un salto muy notable: todas las redes principales llevarán la tecnología 400GE. Hasta ahora, esta tecnología ha sido muy costosa, pero en 2021 será más asequible y por lo tanto estará ampliamente disponible. Esta combinación de redes notablemente más rápidas y el aumento de la computación en el edge es muy prometedora para proveedores y organizaciones, pronostica la empresa.

  • GAIA-X seguirá su desarrollo

Este año, la iniciativa – que tiene como objetivo desarrollar una infraestructura digital de confianza y soberana para Europa - ya proporcionará una base sólida para una moderna infraestructura de datos de próxima generación que satisfaga las necesidades futuras de las empresas, la ciencia y la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios