www.zonamovilidad.es
miércoles 27 de enero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

El 49% de los españoles ha indicado que usa el transporte público con la misma frecuencia o más, a pesar de la pandemia, y el mismo porcentaje desearía poder pagar sus viajes con el móvil. Se reduce la duración y distancia de los trayectos en transporte público, con una espera media de 11 minutos en paradas y estaciones. Estas son algunas de las claves de la II edición del Informe Global de Transporte Público de Moovit.

El estudio ha analizado las tendencias de consumo de transporte público en 28 países a nivel global, encuestando a más de 6.000 usuarios en España repartidos en 12 localidades, y combinando dichas respuestas con millones de datos de 950 millones de usuarios de Moovit.

Las conclusiones del estudio indican que, si bien un 42% de los españoles ha reducido el uso del transporte público debido a la pandemia, un 43% sigue usando este servicio con total normalidad y un 6% incluso lo utiliza más. No obstante, destacan que sería necesario asegurar una mayor frecuencia de vehículos para evitar aglomeraciones y poder mantener la distancia de seguridad, la desinfección regular de los vehículos, el respeto a las normas de seguridad e información en tiempo real de llegadas para evitar esperar en las paradas y estaciones.

Desplazamientos de 30 minutos y 6 kilómetros, con esperas de 11 minutos

La duración media de un trayecto en España es de 30,25 minutos, con Madrid (45 min), Barcelona (37 min), Málaga, Sevilla y Valencia (31 min) a la cabeza de las ciudades en las que más tiempo pasan los usuarios en el transporte público. Los viajes más cortos de España se encuentran en Burgos (22 min), Granada y Bilbao (25 min). El 50% acude a su destino en línea directa, sin necesidad de transbordos, mientras que el 33% debe realizar dos transbordos.

Los españoles recorren en sus viajes una media de 6 km.

Cabe destacar que en las grandes capitales se ha incrementado el número de usuarios que dedican 2 horas o más a sus trayectos con respecto a 2019. En Madrid este porcentaje ha aumentado un 34% y en Barcelona un 56%, posible efecto del traslado de los usuarios fuera de las grandes urbes a zonas rurales debido a la pandemia.

Los españoles recorren en sus viajes una media de 6 km, siendo las localidades en las que más distancia se recorre Tenerife (10,83 km), Mallorca (10 km), Madrid (9,36 km), o Barcelona (8 km), en contraste con los 2,21 km en Burgos o 3,15 km en Granada.

Incremento del uso de opciones de Micromovilidad

Otro de los efectos de la COVID-19 ha sido el incremento del uso de opciones de micromovilidad en las ciudades. El 31% de los españoles ha usado bicicletas, scooters o patinetes en 2020, incrementando un 7% desde 2019, con un 12,4% que hace uso diario o frecuente (al menos 3 veces a la semana). Las ciudades españolas en las que más se usa la micromovilidad son Sevilla, Burgos y Valencia.

El 31% de los españoles ha usado bicicletas, scooters o patinetes en 2020.

Entre aquellos que la usan, el 65% acude directamente al destino y el 35% la combina con el transporte público. Las razones para su uso son principalmente la rapidez en contraste con caminar (38%), llegar a puntos a los que no llega el transporte público (27%) y para respetar el medio ambiente (26%). La comodidad de poder aparcar donde uno quiera y el sentirse más seguro debido a la COVID-19 comparten el cuarto puesto, con un 21%, mientras que el precio se indica como último motivo.

"Vivimos en una época en la que los datos son más importantes que nunca", comenta Yovav Meydad, Chief Growth & Marketing Officer de Moovit. “Especialmente en la industria del transporte público, los macrodatos pueden ayudar a ciudades y operadores a entender las necesidades de los pasajeros con el fin de aumentar el uso del transporte público”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios