www.zonamovilidad.es

Dispositivos Samsung

Samsung Smart Tag, para los que pierden las cosas

Samsung Smart Tag, para los que pierden las cosas

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 28 de enero de 2021, 20:19h

Escucha la noticia

Un 40% de las personas pierde objetos a diario y Samsung ofrece a sus clientes una solución a la que ha denominado ‘Smart Tag’ y que suma realidad aumentada para llevarte hasta el sitio exacto; pero, ¿cómo funciona?

El inicio de 2021 ha sido vertiginoso para Samsung, ya que la incertidumbre con relación al Mobile World Congress ha conllevado el adelanto de un mes de los lanzamientos. Así, mañana 28 de enero de 2021, se pone a la venta su propuesta para el mercado de consumo dentro de la gama premium (su ya icónica gama S): el Galaxy S21; un móvil que además de 5G aporta otras novedades como un diseño diferencial, una cámara mejorada y un ecosistema que viene acompañado por los nuevos auriculares Galaxy Buds o accesorios diferentes que se integran dentro del concepto de Smart Things (objetos inteligentes)

Encontrar, fácil e inteligente

Así, Smart Tag y Smart Tag+ son dos ‘buscadores’ de personas (que lo requieran), animales o cosas con tecnología Wide Band (WB) o Ultra Wide Band (UWB) que ofrece tres modos de uso: ‘encontrar’, ‘fácil’ e ‘inteligente’. En el primer caso, hablamos de un sistema ‘off line’ (sin conexión); la cual, a través de una red autorizada por el usuario (para ti o para otros), reporta la última ubicación de un objeto. Incluso se puede mandar la información a terceros para que te ayuden a encontrarlo. En el segundo caso, un pulsador nos permite recibir una señal acústica (un sonido) que nos facilita encontrarlo y en el tercero, la intensidad de la señal nos marca lo más lejos o cerca que estamos.

Físicamente, se trata de un módulo de policarbonato que se comercializa en dos tamaños: SmartTag: 3,9 x 3,9 x 0,98 cm y SmartTag+: 4,6 x 0,46 x 1,05 cm; es resistente al agua y tiene batería para 300 días.

Este producto se suma al servicio de SmartThings Find que el pasado octubre presentó la compañía “para ayudar a los usuarios de Galaxy a rastrear dispositivos compatibles, incluso cuando están desconectados”.

“Nuestra visión de dispositivos inteligentes conectados -con los teléfonos móviles como núcleo- se ha convertido en una realidad. El 5G y el IoT, a través de nuestro ecosistema Galaxy, nos permiten ofrecer experiencias móviles integradas a nuestros clientes, de forma fluida y sin interrupciones. Estas experiencias se han diseñado teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad, para hacer su día a día más sencillo. La llegada de SmartTag es el mejor ejemplo: podremos localizar una mascota o las llaves del coche de manera inmediata, incluso cuando no está conectado”, ha explicado Luis de la Peña, Director de Marketing de la división de Movilidad de Samsung Electronics.

Este producto se suma al servicio de SmartThings Find que el pasado octubre presentó la compañía “para ayudar a los usuarios de Galaxy a rastrear dispositivos compatibles, incluso cuando están desconectados”.

Funcionamiento

Una vez abierto el paquete vemos que la pieza tiene un círculo que emite un sonido al pulsar sobre él y, si tenemos el teléfono cerca, podemos comprobar cómo lo reconoce de forma inmediata y te da la opción de vincularlo. A partir de ahí, hay que activar ‘smart things’, preferiblemente mediante Samsung Pass para garantizar la privacidad (a su vez vinculado a la cuenta de Samsung) y automáticamente el móvil, en nuestro caso el novísimo Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, lo reconoce.

Una vez conectado, y editado el nombre que queramos darle, podemos comprobar que si pulsamos el botón del localizador cuando está cerca del teléfono, se ejecuta una acción automática (configurable) y que si hemos perdido el móvil o la tableta y pulsamos el botón del localizado dos veces lo hacemos sonar.

Más allá, para multiplicar la funcionalidad, debemos descargar SmartThings Find, un nuevo software de Samsung que mapea la casa y te dice qué elementos inteligentes hay en cada habitación y dónde están los terminales Samsung que has seleccionado (teléfonos, tabletas relojes, etc.). Además, te señala en un mapa con exactitud dónde está y, si se lo pides (pulsas sobre el mapa), se abre otra pantalla que te sugiere, además del sonido, la posibilidad de navegar guiado con sistema de realidad aumentada hacia el lugar donde dejaste o perdiste el localizador (o lo que lo lleve puesto, colgado o guardado) y un rastreador (Buscar cerca) que gráficamente te reproduce lo que de niños se llama jugar a caliente y frío. Es verdad que si el entorno en el que nos encontramos es pequeño, es mejor utilizar el sonido porque la señal modifica su intensidad despacio (depende de la red) y, a veces estamos encima y te dice que estás lejos; pero al cabo de uno minutos, centra exactamente el objeto). Esta última función es muy adecuada para empresas, casas grandes, tiendas, etc.

Ultra Wide Band (UWB)

En términos tecnológicos hay que señalar que, además de Bluetooth LE, el sistema incorpora ultra wide band (UWB), plataforma que ya llevan los últimos modelos de Galaxy y que se vincula a sistemas de realidad aumentada. Es así como el sistema AR nos indica la dirección hacia la que debemos dirigirnos y la distancia a la que está.

De igual forma, hay un modo que te avisa de que te estás alejando del objeto de interés, similar al que ya llevan los Samsung Note cuando extraes el SPen y no lo vuelves a guardar e incluso si se desconecta SmartTag, o queda fuera del alcance de Bluetooth, la red Galaxy Find Network puede usar datos escaneados previamente para encontrarlo. Repasará el historial de los lugares registrados por SmartTag para poder localizarlo fácilmente; incluso utilizando otros dispositivos Galaxy.

Es importante señalar que el ID del dispositivo cambia cada 15 minutos, de forma que se refuerza la seguridad al impedir que otros lo puedan interceptar y que una sola cuenta de Samsung permite gestionar hasta 100 etiquetas (Smart tags) diferentes.

Otros trackers

Este tipo de localizadores, denominados en la industria 'trackers', existen desde hace años en el mercado en diferentes formas y tamaños. De hecho, Vodafone, a través de sus 'V', el ecosistema de cosas inteligentes ha realizado mucho hincapié en ellos. Pero ahora, el modelo que nos ofrece Samsung conlleva un hecho diferencial, la asociación a su programa para posicionar objetos inteligentes dentro y fuera de casa 'Smart things find' y que el sistema te conduzca con precisión hasta ellos mediante sonido, intensidad de señal por aproximación o realidad virtual sobre un mapa para guiarte hasta el lugar exacto al que debes dirigirte para encontrarlo.
Además, para aquellos clientes fieles a la marca todo resulta fácil porque pueden gestionar su casa, crear rutinas, invitar a oras personas al ecosistema, crear notificaciones para ellos con un sólo click, etc. Es decir, nuestra vida se hace más fácil e inteligente.
¡Deseando estoy de que los trackers, en sí mismos, reduzcan al mínimo su tamaño y los podamos poner en unas gafas, unas tijeras de jardín, o la... mascarilla!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios