www.zonamovilidad.es
Ford conectará su fábrica de Valencia con 5G
Ampliar

Ford conectará su fábrica de Valencia con 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 12 de febrero de 2021, 14:10h

Escucha la noticia

Ford se apoyará en tecnología 5G para transformar su fábrica de Valencia aplicando así la innovación industrial al sector de la automoción.

El acuerdo alcanzado entre Ford y Ericsson permitirá que en la planta de Ford Motors valenciana se implante y se valide la tecnología 5G con innovaciones en robótica móvil, realidad virtual e IA con el apoyo del proyecto Horizonte 2020 5G-INDUCE de la Unión Europea.

“Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la línea de producción y, de este modo, aumentar su capacidad de innovación"

El proyecto, que se alargará durante tres años, permitirá aplicar la 5G a la gestión autónoma de flotas en interiores y exteriores, a operaciones inteligentes basadas en el reconocimiento de gestos y a la inmersión de realidad virtual y control de AGV.

“Las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la eficiencia de la línea de producción y, de este modo, aumentar su capacidad de innovación, un elemento esencial en el entorno competitivo de hoy en día. El 5G es una herramienta fundamental para alcanzar este objetivo”, destaca Alejandro del Portillo, del Departamento de Ingeniería de Fabricación y Nuevas Tecnologías de la Planta de Motores de Ford en Valencia.

Ericsson proporcionará la tecnología 5G

En la fábrica se van a implementar las soluciones RAN y Core de Ericsson para New Radio 5G SA, aprovechando y ampliando los activos de Ericsson en el laboratorio 5TONIC. Por su parte, Intel aportará su tecnología de Edge Computing, su experiencia y su ecosistema de innovación.

“El potencial de la tecnología 5G se está concretando a medida que avanza la digitalización de los sectores industriales y conforme se asocian nuevos actores para dar forma a nuevos ecosistemas de innovación que ofrecen soluciones completas”, señala Manuel Lorenzo, Director de Tecnología e Innovación de Ericsson España. “El ecosistema 5G-INDUCE es un gran ejemplo de esta tendencia, pues reúne las últimas novedades mundiales en Industria 4.0, robótica, 5G, edge computing, RV e IA con el apoyo del programa 5G-PPP de la UE”, apunta Lorenzo.

Gestión autónoma de flotas

El sistema actual de las instalaciones de Ford utiliza vehículos guiados de manera automática (AGV) para algunas funciones en interiores con unidades guiadas por líneas magnéticas.

Sin embargo, el proyecto quiere ir más allá y se han identificado necesidades específicas de conectividad y actualización de la flota de AGV, como tecnologías que permitan optimizar algunos de los procesos de la cadena logística de distribución, para que los vehículos circulen entre los diferentes almacenes de la fábrica, dentro de ellos y entre ellos y los de los proveedores.

De este modo, Ford contará con una pequeña flota de vehículos de guiado automático con navegación simultánea de localización y mapeo (SLAM), tanto en exteriores como en interiores, utilizando conectividad 5G y capacidades de Edge Computing.

Operaciones inteligentes

Asimismo, las innovaciones en la fábrica permitirán llevar a cabo operaciones inteligentes basadas en el reconocimiento de gestos, lo que permitirá que el operador no tenga que llevar un equipo especial ni gastar tiempo extra en ponérselo y se reduce además costes en equipos.

Gracias a ello, se podrán controlar los AGV mediante gestos y sin tener que utilizar ningún tipo de equipo especial como guantes hápticos o gafas de RA.

RV y control de AGV

La tercera mejora consiste en la inmersión de realidad virtual, que permitirá a los operadores obtener una visión interactiva de alta calidad de lo que ocurre en cada AGV, gracias a lo cual la planta se beneficiará de otras ventajas, como un incremento de la seguridad de las instalaciones o el reconocimiento de personas.

Esta parte del proyecto busca explorar las capacidades de la combinación de la realidad virtual y de la tecnología 5G para que un espectador en remoto tenga una visión inmersiva y en director de 360º desde el AGV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios