www.zonamovilidad.es
La tecnología 5G impactará de lleno en el sector de la salud

La tecnología 5G impactará de lleno en el sector de la salud

Se espera que el despliegue de la 5G impulse el PIB mundial en 1,3 billones de dólares para 2030, según el estudio The global impact of 5G de PwC.

miércoles 17 de febrero de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

El estudio cuantifica, por primera vez, el impacto económico de los usos actuales y nuevos de la tecnología 5G para 2030, en cinco grandes sectores -salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero-, y en ocho grandes economías -Alemania, Australia, China, Corea del Sur, EE.UU., India, Japón y Reino Unido.

El despliegue de la 5G supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en 2030, y el sector de salud será el que más se beneficie de esta tecnología, según el informe The global economic impact of 5G, elaborado por PwC.

El informe aborda cómo la promesa de la 5G lleva haciéndose eco en el mundo empresarial durante años; y cómo una velocidad más rápida, su menor latencia y la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos la convierten en un gran salto hacia un futuro más eficiente y productivo, más necesario que nunca tras la pandemia de la COVID-19.

Impacto económico de la 5G en los principales países para 2030

Las proyecciones del documento sitúan en 2025 el año en que comenzará a apreciarse en la economía mundial el efecto de las inversiones en 5G. Así, Estados Unidos con 484.000 millones de dólares, China con 220.000 y Japón con 76.000 millones de dólares, serán los países que experimentarán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G, debido al tamaño de sus economías y a la solidez de sus sistemas productivos.

Salud y atención sociosanitaria

Más de la mitad del impacto económico de la 5G en el mundo -530.000 millones de dólares- se producirá por su aplicación en el sector de salud y de atención sociosanitaria en los próximos diez años. El rápido crecimiento de la telemedicina durante la pandemia hace vislumbrar lo que será el futuro de la atención médica.

La atención remota será una de las áreas sanitarias en las que la 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud. Además, apunta a que el incremento de su uso, acompañado de los avances en robótica, IoT e Inteligencia Artificial, pueden dar lugar al surgimiento de una nueva atención médica conectada, basada en línea con el nuevo concepto de ‘medicina 4P’: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

La 5G puede permitir un mayor ahorro de costes y mejores resultados para la salud.

Asimismo, la 5G puede ayudar a reducir la duración de las estancias hospitalarias, mejorando la comunicación entre médicos y pacientes de forma continua y en tiempo real; optimizar las interacciones entre médico y paciente, a través de plataformas de salud móvil que permitan un intercambio más rápido y preciso de información médica; transportar equipos médicos y tratamientos con drones; y mejorar la experiencia y eficacia de la telemedicina.

Eléctrico

La industria de las smart utilities está a la vanguardia de una transición energética que va a alterar radicalmente su modelo comercial, así como las interacciones con los clientes, que buscan cada vez más, minimizar su impacto energético.

El análisis destaca cómo la aplicación de la 5G en este sector aportará 330.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030, gracias, entre otras cosas, a su capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo.

Por ende, el informe subraya el papel de esta tecnología en el desarrollo de contadores y redes de suministro eléctrico inteligentes, permitiendo que los proveedores de electricidad y gas brinden a sus clientes una vista más detallada de su consumo; y en la mejora de la gestión de residuos,a través de la monitorización digital, especialmente en zonas urbanas; y la reducción de fugas de agua, desplegando sensores y análisis de redes de agua para administrar los recursos hídricos de forma más eficiente.

Consumo y medios de comunicación

A través de la conectividad móvil, la 5G permite mejorar la experiencia de consumo tanto de contenido como de servicios, dónde y cuándo el usuario quiera. La aplicación de esta tecnología en el sector aportará 254.000 de dólares al PIB mundial en 2030.

Impacto económico de la 5G por industrias para 2030

También, revela que la 5G puede mejorar el marketing en tiempo real y las relaciones con los consumidores y perfeccionar las prestaciones de los juegos online y de las plataformas OTT. De este modo, aumenta la transmisión simultánea de vídeo de alta definición o las múltiples conexiones virtuales.

Industrial

El estudio señala cómo la 5G hará posible que la maquinaria industrial no tenga que estar necesariamente situada en una ubicación concreta, gracias a su gran capacidad de conectividad inalámbrica y permitiendo a los fabricantes una mayor flexibilidad.

Sus aplicaciones para la monitorización industrial, la reducción de defectos en la fabricación, entre otras, añadirán 134.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030. Así, especialmente, esta tecnología podría incorporar robots y vehículos autónomos en entornos industriales, ofreciendo un transporte inteligente, seguro, eficiente y de confianza.

Sector Financiero

La aplicación de la 5G en los servicios financieros impulsará el crecimiento mundial en 86.000 millones de dólares. Esta tecnología permitirá mejorar la experiencia con el cliente, rediseñándola y haciéndola girar en torno a experiencias virtuales; así como reducir las pérdidas por fraude, avanzando en la seguridad, a través del reconocimiento facial.

Por su parte, Vanesa González Prieto, socia responsable de Telecomunicaciones de PwC, señala que “el impacto económico de la 5G variará según el sector y el país, pero, no cabe duda de que sus efectos potenciales son enormes porque proporciona, entre otras cosas, máxima conectividad, fiabilidad y una reducción en el uso de energía. Esta tecnología va suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio de todos los sectores”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios