www.zonamovilidad.es

La compañía reduce el dividendo en script a 0,30 euros

Telefónica dispara sus beneficios un 38,5%, hasta los 1.582 millones de euros
Ampliar

Telefónica dispara sus beneficios un 38,5%, hasta los 1.582 millones de euros

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de febrero de 2021, 08:35h

Escucha la noticia

Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al 2020 del que se extraen unos buenos datos con un beneficio neto de 1.582 millones de euros, lo que supone un 38,5% más que el año anterior.

El Grupo achaca estos buenos datos a la eficiencia en la gestión de la compañía y su capacidad de transformación con un muy buen cuarto trimestre en el que reporta 911 millones de euros de ganancias, las mayores en un único trimestre desde que empezó 2019.

“Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado"

“2020 ha sido un año excepcional, un año en el que se nos ha puesto a prueba. Era mucho lo que se esperaba de Telefónica y Telefónica ha dado la talla. Hemos estado al lado de la sociedad, donde había que estar. Hemos cumplido y hemos seguido avanzando”, ha asegurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. “Estos datos son fruto de las pautas que nos marcamos en el plan estratégico de 2019, que nos dejaba ya bien preparados para lo inesperado. También son fruto de las medidas adoptadas posteriormente para activar una gestión eficaz y precisa en un entorno tan complejo. Teníamos que actuar, lo hicimos y los resultados nos dicen ahora que estábamos en lo cierto”, celebra Álvarez-Pallete.

Telefónica ingresó un 11% menos

A pesar de los buenos datos en beneficios, la situación no es así términos de ingresos, apartado en el que reporta una caída del 11% respecto a 2019, hasta los 43.076 millones de euros, afectado especialmente por el impacto de la devaluación de las divisas y la pandemia.

Sin embargo, los datos en términos orgánicos moderan el descenso a un 3,3% y al 2,4% en el caso de los cuatro principales mercados del Grupo. Además, la compañía reporta una mejora en las operaciones trimestre a trimestre.

Actualmente, los cuatro grandes mercados representan el 79,1% de la cifra total del negocio: España proporciona el 28,8&; Alemania el 17,5%; Brasil, un 17,2%; y Reino Unido, un 15,6%. Mientras tanto, el negocio en Hispam aporta el 18,4%.

Telefónica acelera la generación de caja

Los buenos datos se confirman con la generación de caja, sobre todo en la segunda parte del año en el que reporta 3.572 millones de euros, frente a los 1.222 millones de los primeros seis meses, gracias a lo cual Telefónica cerró 2020 con 4.794 millones de euros en el conjunto del ejercicio.

Celebra especialmente la compañía los datos del último trimestre de 2020, en el que logró un flujo de caja libre de 1.993 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo periodo de 2019, un incremento que permite alcanzar la cifra anual media de los cinco últimos años.

Álvarez-Pallete reduce la deuda en más de 2.500 millones

Gracias a la capacidad de generar caja, Telefónica ha podido llevar a cabo un sustancial recorte en el abultado endeudamiento del Grupo. En concreto, en los últimos tres meses, la deuda financiera neta de Telefónica descendió en 1.449 millones de euros, una cantidad que alcanza los 2.516 millones de euros en el conjunto del ejercicio, lo que permite a Telefónica situar su deuda neta a finales de diciembre en 35.228 millones de euros (datos que no incluyen los 9.000 millones de euros, un 25% de la deuda neta actual, procedentes de las operaciones inorgánicas pendientes de cierre de la fusión entre O2 y Virgin Media y la venta de Telxius).

De este modo, Telefónica continúa con su política de reducción de deuda gracias a la cual se ha liberado de un endeudamiento de unos 17.000 millones de euros en los últimos cuatro años.

Además, la situación de liquidez permitirá a Telefónica cubrir los vencimientos de deuda de los próximos dos años, con 21.447 millones de euros de liquidez al cierre de diciembre de 2020.

Telefónica amplió su base de clientes un 0,3%

Telefónica cerró 2020 con 345,4 millones de clientes

Durante el 2020, la situación comercial de Telefónica permitió al Grupo aumentar su base de acceso en un 0,3%, hasta los 345,4 millones. Asimismo, la red de alta velocidad (fibra y cable) alcanzó 134,8 millones de unidades inmobiliarias (UUII), un 9% más que en 2019, de los cuales 61,8 millones de UUII son de la propia red del Grupo, un 11% más que hace un año.

Destaca también una mejora en la satisfacción de los clientes, un dato que se confirma con la ligera caída en la tasa de abandono (churn) de los clientes, que baja 0,7 puntos porcentuales respecto a 2019, hasta el 2,3%.

Caída en el OIBDA

También registra Telefónica una caída en el OIBDA del 10,7% respecto a 2019, con 13.498 millones de euros, aunque el descenso se reduce al 5,7% desde un punto de vista orgánica, impactado por la pandemia y reportando una mejoría en el último trimestre del año en el que logró un resultado operativo antes de amortizaciones de 3.751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2019.

El OIBDA se reduce un 5,7%, mientras que la caja operativa mejora un 20,5%

Por su lado, la caja operativa (OIBDA - CapEx) registra un notable incremento tanto trimestral como anual debido a la progresiva recuperación del negocio y a otras medidas adoptadas para gestionar el CapEx de manera ajustada a la situación de la pandemia. En el conjunto del año alcanza los 7.637 millones de euros, un 20,5% más que en 2019, destacando especialmente los casos de Brasil y Reino Unido en los que la caja operativa crece, en términos orgánicos, un 8,5% y un 2,7%, respectivamente.

Telefónica Tech confirma su crecimiento

Los datos relativos a la filial de tecnología, Telefónica Tech, confirman su posición de crecimiento en un año en el que esta entidad ha logrado completar el proceso de ‘carve-out’ cumpliendo la hoja de ruta anunciada en noviembre de 2019 por el propio José María Álvarez-Pallete para crear la que denominan ‘Nueva Telefónica’.

Telefónica Tech creció un 13,6%, hasta los 1.504 millones de euros

Durante el pasado año, Telefónica Tech mantiene un crecimiento de doble dígito en ingresos, hasta los 1.504 millones de euros, lo que supone un 13,6% más en el conjunto del año, apoyándose en la necesidad de acelerar la transformación digital y de herramientas de seguridad que ha forzado la pandemia.

“Telefónica Tech ejemplifica la capacidad de anticipación e innovación de Telefónica, que cuenta con ella, con sus servicios y sus soluciones, como una palanca clave para impulsar la transformación digital de las empresas y para capturar las oportunidades de la actual revolución tecnológica”, defiende Álvarez-Pallete.

Además, la compañía aprovecha para confirmar una serie de nombramientos dentro de la entidad. Hace unos días conocíamos la incorporación de María Jesús Almazor como nueva responsable del negocio de ciberseguridad y cloud de la división y ahora la entidad refuerza su estructura con el nombramiento de Pablo Eguirón como director financiero y de desarrollo corporativo (CFCDO) del Grupo, el hasta ahora responsable global de relaciones con inversores de Telefónica, una posición que pasa a asumir Adrián Zunzunegui.

Telefónica Infra avanza en su misión

Respecto a Telefónica Infra, esta división registra un comportamiento positivo en 2020, especialmente en el último trimestre en el que mejoró sus ingresos un 4,7%. En el conjunto del ejercicio, la cifra de negocio de Telxius creció orgánicamente un 1% hasta los 826 millones de euros.

Del mismo modo, la entidad anunciada también en noviembre de 2019 para poner en valor las infraestructuras de la compañía ha logrado su mayor hito fuera del ejercicio, en enero de este año con la venta de Telxius a American Tower Corporation con múltiplos récord.

De cara al ejercicio de 2021, el Grupo Telefónica confía en estabilizar las tendencias en ingresos y OIBDA y en recuperar el nivel normalizado de la ratio de CapEx sobre ventas de hasta el 15%.

Telefónica reduce el dividendo en scrip a 0,30 euros

Telefóncia propondrá a la próxima Junta General de Accionista la aprobación de la política de remuneración al accionista para 2021, en el que propone el pago de un dividendo de 0,30 euros pagado en diciembre de 2021 (0,15 euros por acción) y en junio de 2022 (0,15 euros por acción), a través de un modelo de dividendo flexible voluntario (scrip)

De este modo, el grupo reduce ligeramente el pago de dividiendo respecto al año pasado, pero mantiene la retribución al accionariado. Además, el presidente y el consejero delegado de Telefónica han renunciado al 100% de la remuneración que les correspondería como incentivo a largo plazo correspondiente al ejercicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios