www.zonamovilidad.es
IBM creará un centro de excelencia de Open RAN en España
Ampliar

IBM creará un centro de excelencia de Open RAN en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 25 de febrero de 2021, 11:01h

Escucha la noticia

IBM ha anunciado la creación de un Centro de Excelencia Open RAN en España para impulsar la transformación digital de las telecos europeas. El Centro contará con recursos en Madrid, pero también aprovechará las instalaciones de IBM Global Services en Cáceres y Málaga.

El gigante estadounidense montará este centro especializado en el estándar Red de Acceso Radioeléctrico Abierto (O-RAN) que está impulsando la nueva arquitectura de red de cara al despliegue masivo de la 5G real.

El centro contará con más de 500 profesionales que se irán incorporando progresivamente en los próximos tres años, siendo sobre todo desarrolladores cloud e ingenieros de telecomunicaciones, especialistas en diseño de radio frecuencia, MIMO y en desarrollo O-RAN.

La idea es aprovechar los conocimientos de IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema de más de 40 partners para poder ayudar a los operadores europeos a probar con éxito y ofrecer al mercado aplicaciones que cumplan con los estándares O-RAN. Entre los primeros partners confirmados se encuentran compañías como Altiostar y Juniper, aportando su software y hardware O-RAN.

“Este centro aprovechará tecnologías clave como la automatización, la inteligencia artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que los clientes puedan materializar todo el valor potencial del 5G"

El centro estará abierto a todo el ecosistema de partners certificados en IBM Cloud for Telecommunications para que sumen sus soluciones y conocimientos a la resolución de las necesidades actuales y futuras de las telecos y se integrará en la organización de IBM Global Business Services para encargarse de ofrecer servicios end-to-end, integración, desarrollo y gestión RAN, así como ayuda a los partners para construir y desplegar soluciones de última generación habilitadas para 5G.

“La apertura del Centro de Excelencia O-RAN en España supone la clara apuesta de IBM por el potencial del negocio cloud, el sector de las telecomunicaciones y el impulso a la transformación digital de nuestro país”, asegura Horacio Morell Gálvez, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. “Este centro aprovechará tecnologías clave como la automatización, la inteligencia artificial y los flujos de trabajo inteligentes para que los clientes puedan materializar todo el valor potencial del 5G. Queremos ayudar a formar a los mejores especialistas en estándar O-RAN, ya que estamos convencidos que será el impulsor de la innovación en el sector en los próximos años”, destaca Morell Gálvez.

Qué hará el centro de excelencia

El Centro de Excelencia O-RAN anunciado por IBM centrará sus actividades en cinco puntos principales. En primer lugar, co-desarrollar casos de uso que utilicen la plataforma IBM Cloud for Telecommunications y su ecosistema de partners para ayudar a las firmas del sector a escalar y expandir el desarrollo de servicios de red a sus clientes.

Asimismo, evaluará las nuevas funcionalidades de la tecnología O-RAN a través de pruebas y pilotos en colaboración con los partners de IBM y ofrecerá servicios end-to-end para construir y gestionar desarrollos RAN, incluidos servicios de consultoría, integración de servicios, construcción de red y gestión de red postdesarrollo.

Además, facilitará la automatización de la orquestación de funciones de red multi-fabricante desde su plataforma y realizará pruebas de integración de soluciones multi-proveedor con garantía de disponibilidad en IBM Cloud for Telecommunications.

En su trabajo, el nuevo centro en España aprovechará los conocimientos y recursos de los centros de Niza y Dallas.

Los socios del proyecto

Para impulsar el centro, IBM trabajará junto a Altiostar, Juniper y Red Hat, los tres socios principales que aportarán sus soluciones de software y hardware.

En este sentido, Altiostar utilizará su software que permite traducir las ondas emitidas por los teléfonos móviles en datos que entiende la tecnología cloud. “Altiostar se complace en trabajar con IBM en el laboratorio del Centro de Excelencia O-RAN para promover y demostrar los beneficios de Open RAN a medida que los operadores amplían sus redes 4G y realizan la transición a 5G”, apunta Pierre Kahhale, Vicepresidente de Operaciones de Altiostar.

Por su parte, Juniper aporta sus switches y el software de comunicaciones. “El verdadero potencial y valor del 5G solo puede ser aprovechado por los proveedores de servicios cuando está totalmente alineado con las capacidades de la nube y la IA. Juntas, estas tecnologías proporcionan los mimbres necesarios para ayudar a los proveedores de servicios a transformar sus arquitecturas de red, operaciones y la experiencia de servicio que ofrecen para la próxima era de las redes”, destaca Raj Yavatkar, Director de Tecnología de Juniper Networks.

Asimismo, el vicepresidente senior de industrias en Red Hat, Darrell Jordan-Smith, explica que “Red Hat está convencida del valor que el código abierto puede aportar a los operadores de telecomunicaciones de toda Europa a la hora de desplegar nuevas capacidades de Open-RAN. Open-RAN permite específicamente a los operadores lanzar al mercado ofertas nuevas e innovadoras con mayor rapidez, y el nuevo Centro de Excelencia Open-RAN de IBM muestra la oportunidad que estos estándares presentan en nuestra industria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios