www.zonamovilidad.es
lunes 15 de marzo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Según las investigaciones, las periodistas son el colectivo de mujeres profesionales que más abusos sufren en el entorno digital y no digital. El informe "Attacks and Harassment. The Impact on Female Journalists and Their Reporting” de Women’s Digital Rights indica que el 63% de las encuestadas afirmó haber sido amenazada o acosada a través de Internet. El 90% de las encuestadas ve un aumento en las amenazas y los ataques en el entorno digital.

Este informe ofrece un claro examen de los peligros profesionales de ser una mujer periodista en los medios de comunicación de hoy en día. Este estudio se basa en las conclusiones de una encuesta mundial sobre la violencia, los ataques y el abuso en línea contra las mujeres periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.

Casi 2 de cada 3 encuestadas dijeron que habían sido amenazadas o acosadas en línea al menos una vez, un poco más que los que denunciaron amenazas o acoso físico. De ellas, aproximadamente el 40% dijo que evitó informar sobre ciertas historias como resultado del acoso en línea.

Un gran número de encuestadas ha sido amenazada, acosada o agredida físicamente

Un gran número de encuestadas han sido amenazadas, acosadas o agredidas físicamente como consecuencia del trabajo que realizan en el ámbito del periodismo o de los medios de comunicación. El 63% indicó que había sido amenazada o acosada en línea mientras que el 58% indicó que había sido amenazada o acosada en persona. El 26% indicó que había sido agredida físicamente. Uno de cada 10 encuestados ha sufrido una amenaza de muerte en el último año.

Los riesgos para las mujeres periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación que trabajan fuera de Estados Unidos son elevados. El 31% de las que trabajan fuera de Estados Unidos han sufrido agresiones físicas, en comparación con el 18% de las periodistas estadounidenses. Casi dos tercios de las encuestadas dicen haber sido amenazadas o acosadas en línea al menos una vez. Más de la mitad de las encuestadas indicaron que habían sido amenazadas en persona y más de una vez. Tanto en la actividad física como en la online, las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación son amenazadas y atacadas de forma persistente.

Un aumento de todos los tipos de amenazas: físicas o en línea

El 90% indica que las amenazas en línea han aumentado en los últimos cinco años

La mayoría de las encuestadas dicen que en los últimos cinco años han visto un aumento de todos los tipos de amenazas, tanto físicas como en línea. El 67% de los encuestadas afirma que los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación se enfrentan a ataques físicos con más frecuencia en los últimos cinco años.

El 90% indica que las amenazas en línea han aumentado en los últimos cinco años, y el 82% indica que los ataques digitales van en aumento, incluyendo actividades como el hackeo de cuentas sociales o el robo de datos o su puesta en peligro. Más de la mitad de las encuestadas dicen estar preocupadas por su seguridad mientras realizan su trabajo. El 68% de las mujeres dice estar preocupada por su seguridad en línea; el 53% indica estarlo por su seguridad física.

Género, reputación y redes sociales

El 78% de las mujeres periodistas radicadas en Estados Unidos indicaron que el género era un factor que contribuía a sus ataques y amenazas

El género desempeña un papel importante. El 78% de las mujeres periodistas radicadas en Estados Unidos indicaron que el género era un factor que contribuía a sus ataques y amenazas. Entre las mujeres que trabajan en el extranjero, el 68% indicó que el género fue el principal factor en sus ataques, tanto en línea como fuera de ella. Las encuestadas citaron también otros factores que contribuyen a ello, como las historias o los temas que cubren, el ángulo o el enfoque que adoptan para informar sobre una historia y la cambiante reputación de los periodistas.

El 60% de las periodistas residentes en Estados Unidos citaron el cambio de reputación de los periodistas como un factor clave, frente al 51% de los que trabajan en el extranjero. El 58% de las encuestadas en EE.UU. también dijo que los actuales ataques a los periodistas y las afirmaciones de "noticias falsas" también han sido un factor que ha contribuido a sus ataques, en comparación con el 46% de sus compañeras que trabajan en el extranjero.

Los ataques pueden manifestarse de diversas maneras en Internet. Aunque los ataques en las redes sociales, como Twitter o Facebook, son más visuales y rápidos, otros ataques tecnológicos pueden perturbar la vida profesional de estas periodistas. Las amenazas en línea tienden a producirse sobre todo en las secciones de comentarios en línea de los artículos de noticias (61%), seguidas por las cuentas profesionales de Twitter (39%) y las cuentas personales de Twitter (37%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios