www.zonamovilidad.es
miércoles 14 de abril de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

La pandemia de la COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la salud y las economías de todo el mundo. También ha sido un momento decisivo para la analítica de big data móvil (MBD), que ha reunido a operadores de telefonía móvil, gobiernos y organismos internacionales para desarrollar respuestas eficaces.

El informe de la GSMA presenta las aplicaciones de MBD en más de 40 países, las recomendaciones basadas en estudios de casos detallados y el potencial de la analítica de MBD para abordar un conjunto más amplio de desafíos globales en entornos locales a largo plazo.

El papel de las redes móviles en respuesta a la COVID-19

Las redes móviles desempeñan un papel crucial en el suministro de conectividad en todo el mundo. En la actualidad, las redes móviles de banda ancha cubren casi el 95% de la población mundial y son la única forma de conectividad disponible para muchas personas en los PIM. Durante la pandemia, las redes móviles se han convertido en un salvavidas, permitiendo que muchas actividades económicas continúen y que la gente mantenga sus interacciones sociales.

Además, el uso cotidiano de las redes móviles genera enormes cantidades de datos, a menudo denominados big data móvil (MBD). Mediante el uso de los análisis de MBD y la experiencia en IA de los operadores de telefonía móvil MBD y la experiencia en IA de los operadores móviles, los MBD pueden agregarse, anonimizarse, analizarse, combinarse con datos e información de otras fuentes relevantes y empaquetarse en productos y servicios valiosos, como informes y cuadros de mando.

Estos pueden ser potentes herramientas de apoyo para la toma de decisiones en una amplia gama de problemas, como determinar cómo responder a epidemias y desastres naturales, mitigar la contaminación, planificar el despliegue de infraestructuras o asignar recursos escasos.

En el contexto de la COVID-19, la analítica de MBD puede informar de las medidas de respuesta del gobierno en las distintas fases de la pandemia. Dada la repercusión de la movilidad en la propagación de los virus infecciosos transmitidos por el hombre, es esencial disponer de información precisa y actualizada sobre los patrones de movilidad agregados para identificar los focos de transmisión y comprender la rapidez con la que se propaga el virus.

Oportunidad de ampliar el análisis de MBD más allá de la COVID-19

La analítica de MBD ha contribuido a las medidas de respuesta de la COVID-19 en todo el mundo y seguirá ayudando a los esfuerzos para gestionar futuros brotes de enfermedades y apoyar los planes de recuperación económica. Los casos de uso específicos y los socios pueden variar de un país a otro, pero los principios generales en los que se basa la aplicación satisfactoria y sostenible de las soluciones MBD son en gran medida los mismos.

La respuesta de la GSMA AI4I a la COVID-19 ha demostrado cómo se puede utilizar el análisis de MBD para generar conocimientos fiables que sirvan de base a medidas de respuesta eficaces en situaciones de emergencia. La urgencia de la necesidad, combinada con la naturaleza global de la pandemia, ha elevado el perfil de la analítica MBD.

La analítica MBD para hacer frente a las enfermedades infecciosas

El ritmo actual de progreso no es lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta de los ODS de acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030, y después de muchos años de impresionantes reducciones en la carga mundial de la malaria, el progreso se ha estancado.

Las últimas cifras de la OMS muestran que a nivel mundial, la reducción acumulada de la incidencia de la tuberculosis fue del 9% entre 2015 y 2019, menos de la mitad del camino hacia el hito de la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis de la OMS de una reducción del 20% en el mismo período de tiempo. En 2019, se estima que hubo 229 millones de casos de malaria en todo el mundo, lo que provocó alrededor de 409.000 muertes.

Los análisis de MBD pueden aplicarse a enfermedades endémicas en las que los movimientos de la población pueden ser un factor de propagación de las infecciones. En Mozambique, Vodafone se ha asociado con la Iniciativa Clinton de Acceso a la Salud y WorldPop, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, para apoyar al gobierno en sus esfuerzos por combatir la malaria mediante el uso de la analítica MBD.

En Bangladesh, la operación local de Telenor, Grameenphone, combina datos epidemiológicos, encuestas de viajes, datos genéticos de parásitos y MBD anonimizados para medir la propagación geográfica de diferentes tipos de parásitos de la malaria.

En la mayoría de los casos, la pandemia ha ralentizado o interrumpido las actividades destinadas a combatir estas y otras enfermedades infecciosas, lo que puede agravar la situación actual. Esto exige que las partes interesadas redoblen sus esfuerzos, con el apoyo de tecnologías habilitadoras como la analítica MBD, para aportar soluciones rentables y de impacto a las comunidades vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios