www.zonamovilidad.es
Estados Unidos da marcha atrás y elimina a Xiaomi de su lista negra
Ampliar

Estados Unidos da marcha atrás y elimina a Xiaomi de su lista negra

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 12 de mayo de 2021, 16:00h

Escucha la noticia

El Gobierno de Estados Unidos ha suavizado su posición respecto a Xiaomi, retirando a la compañía asiática de una lista que prohibía a las empresas nacionales invertir en ella.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha acordado cooperar con Xiaomi y poner fin a una disputa legal en curso lanzada por la firma asiática a raí de la prohibición de inversión que aprobó la Administración Trump como una de sus últimas medidas antes de abandonar la Casa Blanca en el mes de enero.

Ante esta decisión del Ejecutivo estadounidense, Xiaomi tomó la decisión de emprender acciones legales contra dos departamentos del gobierno para anular la prohibición, argumentando que etiquetarla como “empresa militar china comunista (CCMC) era incorrecta en los hechos”.

Esta batalla legal provocó que un tribunal estadounidense ordenara la suspensión provisional de la prohibición, argumentando que el Gobierno no había mostrado pruebas suficientes de dichas afirmaciones.

El 20 de mayo se entregará al tribuanl una “propuesta de orden conjunta” para la eliminación de Xiaomi de la lista

Su acción legal dio lugar a que un tribunal estadounidense ordenara la suspensión temporal de la prohibición, declarando que el gobierno no había mostrado pruebas suficientes de sus afirmaciones. Ese mismo tribunal señaló que “Xiaomi es una empresa que fabrica productos para uso civil y está controlada por un consejo independiente y por los accionistas y no está controlada de manera efectiva o asociada a entes bajo el control del Gobierno de la República Popular de China o sus servicios de seguridad”.

Ahora, el Departamento de Defensa ha acordado que “sería apropiada” una orden final de anulación de la asignación de Xiaomi como CCMC y negociará con el fabricante chino los términos de su eliminación de la lista con el objetivo de publicar una “propuesta de orden conjunta” al tribunal antes del 20 de mayo.

Consultados al respecto, una portavoz de Xiaomi ha señalado a Zonamovilidad.es que "seguimos muy de cerca este asunto, pero no hacemos comentarios sobre ello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios