www.zonamovilidad.es
Acer se apunta al reto de la energía renovable
Ampliar

Acer se apunta al reto de la energía renovable

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
viernes 28 de mayo de 2021, 13:01h

Escucha la noticia

La plataforma RE100 promueve el uso de energía renovable. Acer ha ido un paso más allá: un portátil hecho con material reciclado y la creación de Earthion.

La plataforma RE100 promueve el uso de energía renovable. Acer ha ido un paso más allá: un portátil hecho con material reciclado y la creación de la plataforma Earthion.

Los nuevos Aspire Vero están construidos con plásticos reciclados posconsumo (PCR).

Las presentaciones de Acer, aunque sean virtuales y a distancia, suelen ser energéticas, rápidas -aunque duren una hora- y variadas. La de esta semana se ha teñido, además, de sostenibilidad y ecología.

Lo eco, bio, sostenible… se ha convertido en los últimos años en un motor de mercadotecnia. No basta con ser verde, hay que mostrarlo a los cuatro vientos. De hecho, la plataforma RE100, que postula la sustitución de la energía fósil por la renovable, cuenta entre sus miembros a las principales compañías del mundo, desde Apple hasta Coca-cola o la ahora famosa AstraZeneca.

Acer, dentro de esa iniciativa, ha anunciado que para 2035 el 100% de la energía que utilice será renovable y ha aprovechado la presentación de su nuevo catálogo de ordenadores (y algún periférico como monitores o ratones) para dar a conocer su plataforma Earthion, una combinación de las palabras Tierra y misión, en inglés -Earth y mission-.

Los principios fundamentales de Earthion son: la utilización de energía 100% renovable, diseñar los productos teniendo en cuenta las innovaciones ecológicas, utilizar menos envases con mayor proporción de materiales reciclados, minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir la huella de carbono en el almacenamiento y transporte, reciclar y reutilizar.

El portátil paradigma de “eco friendly”

El primer ordenador resultado de aplicar estos principios ha sido el Aspire Vero. Habrá que verlo y tocarlo, porque todo el chasis y las tapas del teclado están fabricadas con plástico reciclado posconsumo (PCR) y sin pintura en el chasis. Además, para el embalaje se ha empleado papel creado con pulpa reciclada en un 80-85%, las bolsas son también de papel y el plástico necesario es reciclado 100% industrial.

Para cumplir con la premisa de reutilizar y reciclar, el montaje se ha realizado utilizando tornillos en lugar de piezas soldadas. Eso permite desmontar y sustituir elementos con facilidad. Como símbolo de su compromiso, han invertido el texto sobre las teclas E y R para mostrar 3 R de reducir, reutilizar y reciclar.

No parece ser el portátil más elegante de Acer, pero sí puede ser tan potente como los demás. Va equipado con procesadores Intel de última generación y gráficos Iris X, además de un tera de almacenamiento en memoria sólida. Está diseñado de forma que al abrirlo se eleve el teclado por la parte posterior para ofrecer un mejor ángulo de escritura. Cuenta con una de las últimas tecnologías que emplea Acer: la utilización de inteligencia artificial para suprimir el ruido ambiental en las videollamadas. WiFi 6.0, un puerto USB C, dos USB 3.2, HDMI 2.0…

Una de ciencia ficción

El fabricante taiwanés ha anunciado SpatialLabs, un conjunto de herramientas que permiten, sin necesidad de gafas, convertir creaciones 2D en modelos tridimensionales. Se basan en un portátil ConceptD sobre el que han montado una solución de seguimiento ocular, una pantalla estereoscópica y renderización en tiempo real.

El efecto que mostraron durante la presentación fue el de un holograma flotante a unos centímetros de la pantalla que, incluso parecía poder rotarse con gestos de la mano. De momento, está en fase de prototipo para desarrolladores.

Renovación del catálogo

Hasta aquí he contado los picos de la presentación, las dos piezas que más llamaron la atención, ese Aspire Vero enmarcado en la iniciativa Earthion y el programa SpatialLabs basado en ConceptD. Pero estos actos globales de la compañía son fundamentalmente para anunciar la renovación de sus diferentes gamas de ordenadores.

En gaming se actualizan los portátiles Predator Triton y Helios, los equipos de sobremesa Predator Orion y Nitro y se incorporan al catálogo tres monitores con alto rango dinamico. Los ConceptD, enfocados en los “creadores”, al margen del programa SpatialLabs, se ponen al día con procesadores Intel Serie H de decimoprimera generación con gráficas profesionales Nvidia RTX y pantallas de 16 pulgadas.

En el otro extremo de su gama, se atreve con el primer portátil Chromebook -ordenadores que funcionan con el sistema operativo Chrome OS, de Google, generalmente más baratos y menos potentes que los basados en Windows- de 17 pulgadas.

En su serie de ultraligeros dos nuevos TravelMate, los P6, híbridos, ligeros y versátiles. Y todavía quedan los Swift X, con gráficas Nvidia GeForce RTX serie 30…

Sobre estas gamas de productos el usuario todavía puede personalizarlos. Aumentar la RAM, el almacenamiento, la tarjeta gráfica…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios