www.zonamovilidad.es

Prueba Samsung Galaxy S II. El esperado

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Prueba Samsung Galaxy S II. Dicen que nunca segundas partes fueron buenas, pero está claro que en tecnología el refranero no siempre es aplicable. Y si bien el Galaxy S fue sin duda el mejor teléfono móvil que salió al mercado en 2010, el  Samsung I9100 Galaxy S II es un firme candidato a ‘Mister movilidad 2011’; lo que ocurre es que este año la competencia es mayor y más dura, por tanto hay que aportar más... y lo hace. Pantalla, procesador, batería, sistema operativo, prestaciones: completo, aunque le falta un punto de esfuerzo en el diseño.

Y como hay tanto bueno que escribir, vamos a romper el esquema y empezaremos por lo que nos parece peor: sobrio en el diseño y de cuerpo plástico, el Galaxy S II es un terminal cargado de avances tecnológicos que merece algo más que una simple apuesta por un boceto que inventó Apple ya hace años y que desmerece el trabajo del grandísimo equipo de diseñadores que Samsung tiene en su fábrica de Kumi. Bien es verdad que una pantalla de 4,3” de diagonal, enmarcada en otro tipo de materiales restaría al móvil brillo en cuanto a una de sus principales virtudes: la ligereza (pesa 116g).

Pero entremos en temas serios. Si bien la pantalla Súper AMOLED ya la conocíamos por las bondades del ‘S’ y sabíamos que una de las principales características de las que goza es que suprime la capa de aire que hay entre la placa y el cristal, ahora cada píxel contiene tres subpíxeles que guardan más información y, por tanto, mejoran aún más la imagen. Esto sumado al tamaño, a la resistencia del cristal (Gorilla Glass) y a que se trata de una pantalla capacitiva multitoque, posiciona este display entre los mejores del mercado. Virtud que lejos de ser subjetiva, puede comprobar; a simple vista, no sólo un profesional, sino cualquier usuario. En cuanto a sensores asociados a la pantalla: acelerómetro (autorotación), proximidad (apaga la pantalla mientras hablamos) y giroscopio. Cámara de 8Mpx y cuatro hubs Con la trasera ligeramente rugerizada para mejorar el agarre, bajo una tapa que se cierra por presión (las pestañas son muy cortas y no parecen excesivamente delicadas) se esconde una batería de 1.600 mAh, la SIM y la cuna para la tarjeta SD. Para quitar o poner ésta hay que retirar previamente la batería y, por tanto, apagar el teléfono. También en la trasera podemos contemplar, aunque sin protección alguna, otro de los puntos fuertes del teléfono: la cámara principal de 8 Mpx, con flash LED la cual, aunque no tiene botón de disparo asignado, sí lleva un software de toma de fotografía y vídeo que nos garantiza calidad casi profesional. Graba vídeo en full HD (1080 p @30 fps) y, además, en el frontal dispone de cámara de 2 Mpx que nos facilita no sólo los autorretratos sino la videollamada o el videochat. En el campo multimedia hay que dar un paso atrás y destacar que el Galaxy S II incorpora su Interfaz de Usuario ‘Touchwiz’ (versión 4.0 con lanzadera para teléfono, contactos, mensajes y aplicaciones) y que en esta ocasión organiza lo que llamaríamos usos de ocio del software en cuatro ‘hubs’ o concentradores (algo que introdujo en el mercado Microsoft con su Windows Phone 7): ‘game hub’, ‘music hub’, ‘readers hub’ y ‘social hub’ y que bajo cada uno de esos nombres se esconde un mundo evidente: • Juegos. Dividido en juegos sociales y premium, además de incorporar un banner de noticias relacionadas. • Música. Organizado por destacados, géneros, mi música, mi página, buscar, pistas, nuevas publicaciones, etc.; todo un área asociado a una tienda on line que nos permite escuchar los temas y comprarlos directamente. • Biblioteca de publicaciones diarias (Press Reader), periódicas (Zinio) y libros (Kobo, pero la tienda está en inglés). • Redes sociales. Un punto del teléfonos donde podemos configurar todos los medios y formas que utilizamos para comunicarnos con nuestros amigos y compañeros (mensajería, correo, redes sociales, etc) y desde allí actuar directamente. La filosofía de los ‘hubs’ choca frontalmente con aquella que se impuso hace unos años y que ponía todos los iconos (servicios y aplicaciones) al alcance de un único toque de dedo; sin embargo, con el crecimiento del mercado se impone la necesidad de organizar nuestros escritorios (en este caso hasta siete pantallas de inicio) y o bien recurrimos a la posibilidad de crear carpetas que ofrecen algunos modelos Android Gingerbread o, como en este caso, el fabricante, por defecto, nos organiza los contenidos principales para facilitar y optimizar uso y rendimiento.

Tecnología punta Y si hablamos de tecnología, entonces los dedos se nos disparan sobre el teclado. Recordemos que para su primer Galaxy S, Samsung desarrolló con Apple un procesador en una empresa americana llamada Intrinsity que, posteriormente, compraron los de Cupertino. Aquel procesador cada una de las dos compañías lo integró con el resto de sus elementos (acelerador gráfico, módulo de comunicaciones, etc.) para sacar al mercado sus propios smartphones y lo llamó de manera diferente. En el caso de Samsung fue Samsung-Intrinsity S5PV210, el punto de partida para el nuevo S5PV310 Exynos 4210 que integra el Galaxy S II. Un ‘dual core’ (procesador de doble núcleo)  ARM Cortex-A9 Harvard Superscalar a 1.2 GHz con 1 GB de RAM que, unido a su altísima capacidad de conexión, otorga a este smartphone la categoría de ‘supersónico’. Allá donde queramos llegar, llegamos en milisegundos. Una experiencia digna de probar. Pero la semiperfección de estos teléfonos (y al usar estos términos lo hacemos de forma comparativa y siempre mirando hacia atrás, no hacia delante), se alcanza por un conjunto de elementos que completan el equipo y que no se entenderían unos sin otros como el acelerador gráfico (Mali-400MP), la universalidad de las frecuencias bajo las cuales trabaja (en este caso cuatribanda en 2G y en 3G), HSDPA Y HSUPA de máxima capacidad, WiFi con DLNA (para interconectar los dispositivos del hogar), Bluetooth 3.0 estéreo, salida de audio para jack 3.5, TV Out, NFC para realizar pagos o identificarse simplemente aproximando el teléfono a un punto, editor y gestor de documentos... casi todo; pero, por encima de ese todo, lo definitivo, la mejor de las experiencias de usuario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios