www.zonamovilidad.es
Primera emisión simultánea UHD vía satélite, TDT e internet en España
Primera emisión simultánea UHD vía satélite, TDT e internet en España (Foto: UHD Spain)

Primera emisión simultánea UHD vía satélite, TDT e internet en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 15 de junio de 2021, 20:00h

Escucha la noticia

La asociación UHD Spain ha iniciado emisiones de demo UHD (HDR y SDR) vía satélite, TDT y por internet mediante streaming, convirtiéndose así en la primera emisión de este tipo con calidad 4K en nuestro país.

La asociación constituida en enero y con 30 socios consolida así su apuesta por desarrollar un marco de colaboración en torno a las nuevas tecnologías audiovisuales, y en especial la Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés), con el objetivo de demostrar a la industria y al público en general el potencial de este estándar.

“El objetivo de la asociación es crear una plataforma de colaboración de la industria audiovisual y los creadores de contenidos en Ultra Alta Definición, y hacer llegar a todos los espectadores contenidos UHD HDR y SDR para que puedan disfrutar y comprobar el valor de esta tecnología”, explica Pere Vila, director de tecnología de la Corporación RTVE y presidente de UHD Spain. “Estamos muy satisfechos del resultado de los trabajos conjuntos de coordinación entre diferentes empresas y organizaciones de la asociación y de esta primera demostración”, destaca Vila.

Empresas y asociaciones constituirán UHD Spain este mes

Leer más

Emisiones simultáneas desde Barcelona

Las emisiones se han iniciado desde los estudios de Mediapro en Barcelona con nuevas continuidades cedidas por VSN y sistemas de codificación de SAPEC. Además, desde OVERON se recogen las señales UHD HDR y SDR para su distribución en los diferentes medios.

De este modo, Hispasat se encarga de la emisión vía satélite; Cellnex, Axión y Telecom CLM distribuyen la señal vía TDT mediante más de 45 centros emisores en todo el país y la web oficial de la UHD Spain se encarga de la difusión por internet de estos contenidos, para la que ATEME realiza la codificación del contenido y Dolby aporta su experiencia e infraestructura para la puesta en marcha del servicios de streaming de esta primera demo. Para poder recibir las señales vía TDT, el usuario tendrá que sintonizar el canal correspondiente a su zona, que se puede consultar en la página web de la asociación.

En cuanto a los contenidos, los vídeos han sido cedidos por productos como Medina Media, RTVE, RTVA, Aragón TV y CCMA, a través de FORTA y se retransmiten imágenes inéditas cedidas por LaLiga, la película El Abuelo o documentales del Carnaval de Cádiz, la Semana Santa de Sevilla y El Rocío. En total más de nueve horas de contenidos diferentes.

Paralelamente, los grupos de trabajo de la asociación están llevando a cabo pruebas técnicas con relación a HDR, WCG y a los parámetros de transmisión necesarios, entre otros, y cuyas conclusiones se recogerán en el Libro Blanco que se publicará en noviembre con motivo del 4K HDR Summit 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios