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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
viernes 02 de julio de 2021, 17:00h

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Nadie esperaba que el Mobile World Congress 2021 tuviera las cifras de asistencia -ni de expositores, ni de visitantes-, de años anteriores; de hecho hubiera sido inaceptable que alguien se planteara siquiera que pudiéramos caminar por esos pasillos abarrotados o transportarnos en las cintas automáticas del piso superior con la cabeza baja, inmersos en el móvil, sin tener en cuenta si te tropezabas con el que iba delante o te dabas de bruces con quienes circulaban en sentido contrario al llegar a los extremos. ¡Hoy lo piensas y te da cierto repelús! Y no; nadie lo esperaba; pero tampoco llegar a una Fira con tres pabellones medio vacíos, que podrían haber sido uno. Eso no es lo que se entiende por virtualidad.

Las intenciones eran claras: volver a empezar, desperezarse, reencontrarse, calentar los despachos y discutir cara a cara sobre el futuro incierto de los operadores de telefonía en el mundo y sobre la industria en general. Lo de menos, era la exposición. Y desde ese punto de vista, fue un éxito. Pero la participación virtual se podría haber convertido en salas de proyección 3D, en montajes con sonido envolvente, en interacción virtual con los visitantes…en magia; en esa magia que este sector es capaz de hacer y al que le sobran las posibilidades.

“Esta edición ha sido una feria de compromiso con mucha política, algo de diplomacia y más bien de transición que de revolución”

Pero John Hoffman, CEO de la GSMA lo explicó así: "La industria de la telefonía móvil se ha comprometido a impulsar una innovación que sea accesible, justa y segura para todos. El MWC de Barcelona de este año es una oportunidad perfecta para reunirnos como industria y debatir cómo podemos conseguirlo. Aunque la brecha de cobertura móvil se ha reducido en mil millones de personas en los últimos cinco años, sigue existiendo una brecha de uso más significativa, y juntos debemos combatirla”. Está claro, una feria de compromiso con mucha política, algo de diplomacia y más bien de transición que de revolución.

Las palabras de Hoffman y sus sucesivas declaraciones sirvieron para justificar la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido el año pasado con el Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña: en 2021 habría Congreso en Barcelona (nadie imaginaba entonces lo que le esperaba al mundo en intensidad, cantidad y tiempo) y la situación era fácil percibirla en los pasillos porque, más allá de la inauguración oficial que todos vimos en los medios con el Rey, el Presidente del Gobierno, varios ministros, y todas las cabezas visibles de GSMA, aquí y allá había políticos catalanes de renombre con prensa local y regional siguiéndoles los talones. ¡Había que generar noticias! ¡El pueblo necesita noticias económicamente positivas!

El esfuerzo de Red.es

"Frente a mi holograma pensé que mi 'yo' era una ficción, una parte amable de mí que se mostraba con ilusión, como el Congreso en sí mismo"

Sin embargo, más allá del lógico interés del Gobierno autonómico, quien verdaderamente se volcó en el Mobile fue Red.es y con ellos, el Observatorio Nacional de 5G, Mobile World Capital Barcelona, las dos Secretarías de Estado con Roberto Sánchez y Carmen Artigas a la cabeza y, por ende, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tanto el espacio dedicado, como la ayuda a pymes y startups para que estuvieran presentes; el empuje de las cabezas visibles imbuidas del don de la ubicuidad; el programa de conferencias y debates y la propia presencia de todo el equipo, disponibles para todo y para todos fue, verdaderamente, sobresaliente.

Y de ellos viene la inspiración del título de esta crónica, porque en su stand estaba la que ha sido la mayor atracción de la feria: Holoworld, un sistema holográfico con una resolución y una calidad hasta ahora nunca vistas asociadas a esta tecnología, que en realidad se define como una videollamada 5G, la cual abre puertas a un mundo nuevo en términos de marketing y publicidad, de acompañamiento a mayores, de educación y, lo que es mejor, se trata de un producto nacional, ya que la tecnología surge de una empresa catalana. Allí frente a mi holograma pensé que mi 'yo' era una ficción, una parte amable de mí que se mostraba con ilusión, como el Congreso en sí mismo: un holograma del potente Mobile World Congress al que asisto cada año desde tiempos de Cannes y del que hoy, como entonces, somos Media Partners.

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Las nubecillas del pabellón de España

Circunvalando el stand de Red.es había una nutrida representación de empresas de innovación españolas, y sobre cada una de ellas, una lámpara roja en la que alguna mente brillante quiso visualizar la representación conceptual de ‘la nube’ de cada una de ellas: una visión del ‘edge computing’ en toda regla. Pues bien, dentro de cada nube había una pequeña cámara que pasaba prácticamente desapercibida, cuya misión era aplicar big data a los visitantes (por supuesto con un sistema completamente anonimizado y sin almacenamiento de datos alguno), realizar un análisis de emociones y aportar en tiempo real conclusiones sobre cuales eran las compañías más visitadas, dónde se paraba la gente, en qué se fijaba, con quién interactuaba y lo que sentían; lo que permitía a los expositores aprender de su experiencia, realizar cambios, modificar actitudes de las personas que recibían al público, plantearse por qués, etc.

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"Una de las mayores atracciones que hubo en la Fira fue el concierto de Bon Jovi"

Huelga comentar que allí mismo, en el stand de España, había un pequeño anfiteatro donde se sucedían charlas y conferencias de máximo interés retransmitidas, todas ellas a través de Internet; pero sí conviene recalcar que el programa y el plantel de oradores del Congreso, invitados por GSMA o por las empresas es difícilmente replicable -basta echar ahora mismo una ojeada a su página de inicio-. El protagonismo lo acaparó este año un bastante soso Elon Musk y eso que una de las mayores atracciones que hubo en la Fira fue el concierto de Bon Jovi. Algo bastante paradójico porque estas cosas son muy del CES de Las Vegas, pero nunca lo habíamos visto en el sanctasanctórum de los congresos tecnológicos mundiales.

Cotilleos de pasillo; al borde de la herejía

No me gustaría dejar de contar que antes de entrar a los pabellones era obligatorio presentar una PCR negativa o realizarse cada 72 horas una prueba de antígenos que te hacían -previo pago de 15 euros- manos no muy expertas, pero efectivas. Cuando recibí en la propia aplicación del evento la confirmación de que todo estaba correcto y podía entrar, todavía me secaba las lágrimas plenas de rímel sentada a distancia adecuada de decenas de personas que estaban como yo: intentando recolocar sus fosas nasales. El único placer en aquel momento: encontrarse a los amigos.

Zona de realización de pruebas COVID-19 antes de entrar en el MWC Barcelona 2021. (Foto: Pilar Bernat)

"Recreaba todo el tiempo en mi memoria el día que en la explanada de las mezquitas en Jerusalén me saqué un selfie con mi marido y casi nos encierran por herejes"

Y amigos, compañeros, conocidos, técnicos o portavoces saludabas en los stands, en los pasillos o en las cafeterías (que sí estaban llenas); pero cada vez que se acercaba alguien, amagaba un abrazo Covid o sencillamente caminaba a tu lado en charla distendida, se acercaba un, una, une agente Covid y te decía que te tenías que separar. ¡No me regañaban tanto desde que estaba en el colegio! Recreaba todo el tiempo en mi memoria el día que en la explanada de las mezquitas en Jerusalén me saqué un selfie con mi marido y casi nos encierran por herejes. ¡Demasiado juntos!

¡Pero si nos habían hecho test a todos y llevábamos mascarilla FFP2 obligatoria! ¡Ni había botellón ni era una orgía; creo que se aburrían y por eso se esforzaban por cumplir con cualquiera que vieran por el circuito de exposición!

En los despachos

De la exposición en sí misma, poco que contar y mucho que enlazar porque Zonamovilidad ha dado amplísima cobertura a la feria a través de nuestra sección. Desde mi punto de vista, Telefónica mostró experiencias interesantes de industria conectada, la gestión de puertos en remoto y algo que vimos aquí por primera vez, la nueva forma de cubrir los eventos deportivos a través de 5G con un rúter de ondas milimétricas (sobre eso hay mucho que hablar).

ZTE atrajo la atención no sólo por ser la única marca que exponía un móvil recién lanzado, sino por su camiseta de deportes conectada; Orange ocupó su cuota en los medios con su experiencia náutica; Oral-B demostró que la inteligencia artificial también es efectiva en nuestra salud bucodental y Huawei fue, como es habitual, quien hizo el mayor esfuerzo con múltiples demostraciones en el ámbito del consumo, el empresarial y el ecológico.

Stand de Huawei en el MWC Barcelona 2021 (Foto: Pilar Bernat).

“Hubo acuerdos que llevaban paralizados meses y que allí, cara a cara, se firmaron en minutos”

No sé cuál sería este año la situación en los despachos; ya se sabe que hay un Mobile de cara al público y otro que es al que de verdad asisten los directivos; pero lo que sí sé es que la presencialidad abrió puertas y, como bien explicaba Víctor Calvo Sotelo, director de DigitalES en rueda de prensa, hubo acuerdos que llevaban paralizados meses y que allí, cara a cara, se firmaron en minutos.

Eso mismo lo explicó en repetidas ocasiones Eduard Martín, director de Mobile World Capital Barcelona, quien insistió en la importancia que tiene este acontecimiento en términos de negocio; algo que hemos sabido siempre, pero que tal vez nunca se ha manifestado lo suficiente.

Muchos han querido ver en este MWC un fracaso e incluso han escrito réquiems sobre su futuro; pero como cualquiera que haya leído El Principito (quién no), sabe que “el fracaso fortifica a los fuertes” y no cabe duda que Barcelona es una ciudad perfecta para atraer al mundo entero al Mobile World Congress y que febrero será el momento para juzgar. ¡Bienvenidos al MWC 2022!

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