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Por Adrian Cascante
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lunes 05 de julio de 2021, 15:26h

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El último estudio realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ha revelado que la cantidad de usuarios que hacen uso de dispositivos electrónicos inteligentes de forma habitual ha aumentado y con creces. El dato principal con el que se abre dicho estudio es que hasta el 28% de los internautas hacen uno más de cinco dispositivos tecnológicos con mucha frecuencia, un dato que sorprende dado que el número de dispositivos distintos y la cantidad de usuarios que hacen uso de los mismos se ha visto incrementada de forma exponencial.

Entre estos dispositivos podemos ver que los más novedosos son los altavoces inteligentes y los vehículos y electrodomésticos conectados, mientras que las herramientas destinadas al teletrabajo son las que han generado un mayor cambio en las rutinas originando un aumento en su uso debido a la pandemia.

Todo esto se debe a un sistema de observación de los usuarios a la hora de llevar a cabo diferentes tareas, identificando los recursos tecnológicos a su alcance. Entre dichos recursos el que se lleva la palma es el smartphone cómo dispositivo universal seguido de las tabletas inteligentes y las smart TV que ya han logrado alcanzar la cifra del 75% de usuarios aproximadamente, si hablamos de los que hacen uso de la misma de forma habitual.

Sólo un 3,5% de los españoles ha utilizado ropa inteligente

El ONTSI u Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ha llevado a cabo un estudio llamado ‘Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos’, en el que han tratado de analizar e identificar, las diferentes tendencias de la población española en lo que a la transformación y el desarrollo digital se refiere. Un nuevo estudio en el que se hace referencia a todo tipo de dispositivos electrónicos inteligentes y sus diferentes interacciones con la población.

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Si nos fijamos en los dispositivos más novedosos, ha logrado destacar hasta el 23,9% de la población mayor a los 15 años, dado que han hecho uso de altavoces inteligentes, mientras que un 16,9% ya ha probado un vehículo conectado a Internet, una cifra similar a el 16,1% de los usuarios que también ha probado o dispone de electrodomésticos conectados llegando incluso al 12,2% de usuarios que han tenido experiencias con gafas de realidad virtual y el 3,5% de usuarios que ha llegado a utilizar ropa inteligente.

Sin embargo, el dato principal supone un porcentaje del 28,2% que corresponde al número de usuarios que muestra un nivel alto de uso de dispositivos, es decir, que hacen uso con mucha frecuencia de cinco o más dispositivos tecnológicos, los cuales tienden a corresponder con el smartphone, la smart TV, una pulsera de actividad, un smartwatch e incluso las videoconsolas. A pesar de ello, un destacado 31% hace uso exclusivo de forma frecuente de su smartphone.

El smartphone

Los smartphones se han convertido, sin duda, en el gran protagonista de este nuevo estudio, dado que las pautas de consumo y uso de Internet de los usuarios muestran de forma clara que dos de cada tres internautas se conectan a la Red en más de 10 ocasiones al día haciendo uso de dispositivos de este tipo. Este mismo dato se ve incrementado además entre las mujeres, que muestran una frecuencia de conexión más elevada, mientras que los usuarios más jóvenes también se conectan de forma más frecuente.

Todo esto se ve complementado con el uso de herramientas y funciones propias de estos dispositivos cómo es el caso de la realización de fotografías con hasta un 98,9%, el uso de aplicaciones de mensajería con un 98,8% o las búsquedas de información con hasta un 98,7%.

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