www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
martes 06 de julio de 2021, 11:46h

Escucha la noticia

En un nuevo proyecto en el que han trabajado de la mano tanto Telefónica cómo IE University y Nokia, se ha puesto en marcha el primer caso de uso en España capaz de aplicar tanto la conectividad 5G como la realidad virtual en un ámbito relacionado con la enseñanza. Se trata de la primera vez no solo en aplicar dichas tecnologías de una forma inmersiva de cara al sector educativo, sino la primera vez que se lleva a cabo en un seminario especializado con el objetivo de buscar de forma eficaz su futura aplicación en las aulas para mejorar el rendimiento educativo. Con este, ya son 60 en total, los posibles casos de uso que Telefónica ha propuesto de cara a impulsar el uso de la 5G en España con aplicaciones que resultan reales y prácticas a nivel de usuario.

Telefónica, IE University y Nokia, han propuesto una nueva forma de interacción entre alumnos y profesor sin la necesidad siquiera de estar de forma presente en el aula, por lo que la enseñanza online toma una nueva vía gracias a la conectividad 5G y las experiencias a través de la realidad virtual. Esta tecnología, junto al edge computing, permiten que tanto el profesor, como los alumnos, generen una interactividad en tiempo real que se ajusta a la oferta de contenido y a sus propias relaciones sin la necesidad de estar de forma física en un lugar común, ni en el aula ni en el propio edificio de estudio. Este proyecto se ha logrado poner en marcha en la sede de la institución académica de Segovia y a través de él, se ha impartido un seminario especializado en el marco de los estudios universitarios.

App de educación

Si nos fijamos en el resultado final de esta propuesta llevada a cabo por primera vez en nuestro país, podremos observar que se trata de una simple aplicación de educación, especialmente basada en la tecnología de realidad virtual y 5G además del edge computing para lograr impartir seminarios especializados; en este caso, sobre arquitectura segoviana. Gracias a esta nueva herramienta, los alumnos no solo pueden recibir las clases teóricas impartidas por su profesor en un espacio virtual común, sino que pueden disfrutar de un recorrido en tiempo real a través de diferentes escenarios 3D de los propios edificios que se analizan, como por ejemplo el de la sede de IE University en Segovia. Se trata del antiguo convento de Santa Cruz la Real que tiene un valor histórico muy característico en la ciudad y data del siglo XIII.

Vodafone conecta La Cartuja de Sevilla con 5G para la Eurocopa

Leer más

Toda esta experiencia se vuelve real y posible gracias a la tecnología 5G, la cual logra que tanto los alumnos cómo el profesor puedan disfrutar de una experiencia más realista y en tiempo real, gracias a proporcionar una conexión de mayor ancho de banda y una latencia casi imperceptible, por lo que es posible realizar el renderizado de cada escenario virtual en la red de forma sencilla y generar al mismo tiempo flujos de vídeo en 3D en tiempo real con los que es posible dar lecciones para todos en el mismo momento. Dichos flujos estarían específicamente diseñados para cada usuario, por lo que se asegura una experiencia más cómoda y realista para todos los alumnos; además, el edge computing hace que los requisitos de procesamiento sean menores, por lo que permite ofrecer un acceso a dichas experiencias de una forma más inmersiva mejorando los gráficos y ofreciendo un mayor realismo.

Cobertura 5G

Con el objetivo final de implantar esta tecnología en el ámbito educativo y la enseñanza telepresencial, Telefónica ha desplegado en la propia sede de IE University de Segovia una nueva cobertura 5G NSA (Non Stand Alone), que ha sido posible gracias a la solución de Nokia Air Scale Indoor Radio, tecnología que ha sido diseñada de forma específica para ser usada en interiores, de forma que es capaz de aprovechar el edge computing que ya se encuentra desplegado en la ciudad para tratar de lograr la latencia más baja posible y así disponer de la oportunidad para llevar a cabo el caso de uso. Por su parte, Nokia, también ha puesto en marcha el desarrollo necesario para la nueva generación y envío con baja latencia de todos los flujos de vídeo 3D que se producen a través de las gafas de realidad virtual que usan los propios alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios