www.zonamovilidad.es
OnRobot busca el crecimiento del mercado de robots colaborativos
Ampliar

OnRobot busca el crecimiento del mercado de robots colaborativos

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
miércoles 07 de julio de 2021, 18:24h

Escucha la noticia

En ZonaMovilidad hemos tenido la oportunidad de asistir a una mesa redonda en la que se han juntado los mayores exponentes de la robótica colaborativa de nuestro país, junto con Enrico Krog, actual CEO de OnRobot, para comentar el futuro del sector y proponer soluciones de cara al progreso y la evolución de las PYMEs españolas teniendo en cuenta la implementación de soluciones como los robots colaborativos en ámbitos de trabajo cada vez más diversos.

El sector de la robótica colaborativa cada vez gana más adeptos y un sinfín de empresas ya han empezado a complementar su producción con soluciones capaces de adaptarse a los procesos de una forma sencilla. Se trata de robots colaborativos, que ya constituyen hasta el 5% del total de la robótica industrial de la que disponen las empresas en todo el mundo.

A pesar de que durante el año 2020 las ventas de este tipo de herramientas se han visto reducidas entre un 15% y un 18% debido al efecto de la pandemia, esta nueva industria ve ya el repunte de ventas a la vuelta de la esquina, un efecto rebote que ejercerá un cambio de tendencia en el sector capaz de robotizar la industria de una forma más eficiente y mejorar el rendimiento de sectores como la automoción.

El futuro de la industria

Según nos ha podido comentar el propio CEO de OnRobot, Enrico Krog, la producción de robots colaborativos está basada en dos tendencias en particular; empezando por la integración de los propios servicios que este tipo de dispositivos son capaces de ofrecer. El propio valor de los robots está en su unión directa, pero no de forma literal, sino mediante el software y la programación, haciendo que cada uno de los dispositivos se adapte a su puesto de trabajo de una forma tan predictiva y natural que se cree una línea de montaje de forma automática, sin la necesidad de programar los propios robots para que trabajen al unísono.

Esto se basa en la idea de que los robots por sí solos no tienen valor alguno, dado que el propio valor de los mismos reside en las diferentes herramientas y aplicaciones que son capaces de ofrecer haciendo que los procesos industriales cobren un sentido a través de ellos. Por ese mismo motivo, la industria valora las soluciones que estos ofrecen, pero la velocidad, la fuerza o la movilidad no son nada si no cumplen objetivos de cara a ofrecer un resultado final para los usuarios.

Ante este dilema, Enrico, ha admitido que el mercado español cuenta con una gran fuerza dentro de la industria, al disponer de una gran flota de PYMEs que podrían llegar a requerir de servicios robotizados para incrementar su rendimiento general. Con el software y el hardware adecuados y un sistema de machine learning lo más avanzado posible, el aprendizaje se vuelve real y las decisiones se toman de una forma más rápida por lo que se logra eficiencia, un aspecto clave en cualquier tipo de mecanismo industrial.

Nada que perder

El progreso tiene muchas caras y esta vez llega en forma de colaboración dado que la industria requiere de un nuevo sistema de optimización con el que poder reducir gastos y crecer, aumentando los beneficios finales y reduciendo su huella de carbono sin dejar de crecer. Para ello, ya existen hasta 23 partners españoles que trabajan de la mano de OnRobot y ayudan a que dicha empresa crezca cubriendo las diferentes áreas de inclusión del mercado y probando las aplicaciones que los diferentes robots de la compañía son capaces de llevar a cabo en sectores como la automoción, la metalurgia, el de alimentos o el farmacéutico.

El 88% de los teletrabajadores en España ha modificado sus hábitos en ciberseguridad por la pandemia

Leer más

Todo ello se lleva a cabo en base a un objetivo a futuro que trate de generar procesos de programación automática de los propios robots a través de la tecnología machine learning para así poder ahorrar tiempo y hacer que los sistemas se conecten a pesar del cambio de hardware, lo que permite juntar diferentes productos de varias compañías y hacer que funcionen al unísono de una forma más sencilla. Al comprender su labor y las piezas con las que trabajan, los propios robots se convierten en una máquina que trabaja de forma conjunta sin siquiera contar con una comunicación entre ellos.

Como objetivo a futuro, Enrico Krog, ha admitido querer ser capaz de automatizar dichos procesos y otra serie de funciones relacionadas con la instalación, sustituyendo la manufactura de todos estos servicios y dando un paso más hacia la automatización de los procesos industriales, ofreciendo flexibilidad y un costo menor de los procesos, mejorando los servicios en todo caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios