www.zonamovilidad.es

Prueba del Traductor Vasco M3

El Vasco M3 traduce hasta 70 idiomas.
El Vasco M3 traduce hasta 70 idiomas. (Foto: JLT)

Ahora traduce también llamadas y multiconferencias

Imprescindibles para el verano (I)

Por Javier López Tazón
x
javierlopezgmailcom/11/11/17
martes 13 de julio de 2021, 08:30h

Escucha la noticia

Lo de vasco es pura coincidencia, aunque este idioma sea uno de los que traduce, junto a otros 69 -sólo pronuncia 46-. Ahora se atreve además de conversaciones con llamadas telefónicas y con multiconferencias de hasta ¡100 personas!

Ésta es la segunda versión que pruebo del traductor Vasco, una firma que descubrí por casualidad en un Mobile World Congress y que después seguí para comprobar cómo funciona.

Hasta la fecha habíamos visto traductores off line, con el vocabulario y ciertas frases comunes en el propio dispositivo, y los más avanzados de Google y de Microsoft, estos con ayuda de internet. Lo que ofrecía Vasco iba un poco más allá. Primero por la estructura de su sistema, basado en seis motores diferentes distribuidos por todo el globo, segundo porque combina voz y texto y tercero porque, por si acaso, cuenta con una tarjeta SIM para estar siempre conectado.

Lo peor de este traductor, y lo pongo por delante, es el precio. Aunque está de oferta, cuesta 289 euros. Y eso que la oferta no es mala: 72 euros de ahorro. Hay otro par de detalles que se podrían mejorar. Uno es el tamaño del texto en la pantalla.

Pantalla un poco escasa

La verdad es que la pantalla tiene una buena resolución y se puede leer lo que pone, pero su tamaño y el del texto que muestra es un poco insuficiente teniendo en cuenta que, además, muchas funciones se manejan directamente pinchando sobre ella -algunas se pueden reemplazar por comandos de voz-.

Echo en falta un tamaño un poco mayor para otra de las nuevas funciones

También echo en falta un tamaño un poco mayor para otra de las nuevas funciones: por ejemplo, la traducción del texto capturado en fotos. El Vasco M3 tiene en su parte trasera una cámara que permite tomar instantáneas que contengan texto: señales, menús, notas de aviso en establecimientos... Al igual que Google, por ejemplo, extrae el texto de la imagen y lo muestra, pero la pantalla de dos pulgadas (320 x 240 píxeles) da para lo que da.

Y hasta aquí los aspectos no positivos (me atrevo a criticar que llamándose Vasco no incluya la pronunciación de este idioma ni como opción de pago). El resto de las funciones, aprueban con nota.

Mientras escucha, irá transcribiendo y, cuando soltamos el botón, termina de transcribir y traduce en voz alta con una eficacia del 96%

El uso principal del traductor Vasco apenas ha cambiado. Una vez puesto en marcha, elegimos los dos idiomas de la conversación que quedarán asignados cada uno a uno de los botones frontales. Mantenemos pulsado un botón mientras decimos la frase que queremos traducir; mientras escucha, irá transcribiendo y, cuando soltamos el botón, termina de transcribir y traduce en voz alta con una eficacia del 96%. La conversación queda grabada -esto es configurable- en el historial para que podamos volver sobre ella.

Un aspecto clave es la claridad de la dicción, que, a veces, se ve entorpecida por el ruido ambiente. Esta versión M3 cuenta con dos micrófonos para lograr una mejor escucha.

Traduciendo llamadas telefónicas...

La función MultiTalk permite conectarse hasta 100 personas simultáneamente

Tampoco es que se hayan vuelto locos para resolver la traducción de llamadas ni para bautizar esta función: TraslaCall. Enciendes el Vasco M3 y lo colocas sobre la pantalla del móvil, haces la llamada y hablas a través del traductor.

La función MultiTalk permite conectarse hasta 100 personas simultáneamente, cada una con su correspondiente lengua (Vasco 'sólo' gestiona 70 de los más de 6.000 idiomas que se calcula que hay en el mundo. Puedes comprobar aquí los idiomas que incluye y si tiene o no la pronunciación). El sistema lo irá mostrando como un hilo de mensajes en el idioma que haya elegido el usuario.

... y aprendiendo

Hay que tener en cuenta que en su interior lleva una tarjeta SIM válida en casi 200 países con datos ilimitados para poder conectarse

Vasco M3 es una herramienta de comunicación, pero los ingenieros de la casa han pensado que también puede servir como una escuela básica de idiomas. El sistema de aprendizaje se basa en tarjetas que va mostrando en tu idioma para que las digas en el opuesto; si las sabes vas pasando hacia otras, pero puedes marcarlas como que es nueva para ti para volver sobre ella.

No es un dispositivo barato en sí. El precio es de 289 euros contando con una oferta de 72 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en su interior lleva una tarjeta SIM válida en casi 200 países con datos ilimitados para poder conectarse ya que trabaja on line con cinco servidores distribuidos por todo el mundo. Esa misma tarjeta, en otros modelos de la misma marca, le permiten navegar como GPS.

Pequeño como un móvil

Físicamente, es un equipo relativamente pequeño, de unos doce centímetros de alto por cinco de ancho y trece milímetros de grueso, como un móvil de los de antes. Cuenta con una pantalla táctil en color de dos pulgadas y pesa 88 gramos.

La autonomía es entre cuatro y ocho horas, para un uso típico dará para un par de días

El sistema funciona con un procesador de cuatro núcleos a 1,1 gigahercios, apoyado en un giga de RAM. Para almacenar el historial y los diccionarios cuenta con 16 gigas de memoria. Puede funcionar también conectado a redes WiFi, pero únicamente es compatible con las de 2,4 gigahercios.

La batería es un elemento fundamental. En uso continuo, la autonomía es entre cuatro y ocho horas, para un uso típico dará para un par de días. Se carga mediante un conector USB tipo C.

Si te gusta comunicarte con los locales cuando viajes y tu fuerte no son los idiomas, el Vasco M3 puede ser un gran aliado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios