www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 15 de julio de 2021, 20:01h

Escucha la noticia

Facebook ha logrado hoy esquivar el último intento de la Unión Europea para tratar que la compañía pudiera hacer uso de los datos de usuarios de WhatsApp. Ante este suceso la compañía se ha manifestado y ha tratado de aclarar sus intenciones con respecto a la polémica, alegando que tratan de buscar seguridad y privacidad para los usuarios de la red social de mensajería. A pesar de ello, Facebook sigue enfrentando una posible investigación sobre los nuevos términos de uso y servicios que podrían afectar a los derechos de los consumidores de sus diferentes plataformas, según han confirmado las propias autoridades europeas.

El Comité Europeo de Protección de Datos comenzó a realizar una investigación en lo que a las actividades de Facebook se refería, poniendo especial atención de forma “prioritaria” a las relacionados con las prácticas unidas a los datos privados de los usuarios de WhatsApp; todo ello en base a los investigadores Irlandeses que actualmente son los reguladores principales de la región. El equipo de la Unión Europea ha alegado que la seguridad y la integridad de los datos de los usuarios de WhatsApp podrían estar en peligro ante la posible infracción de Facebook, por lo que el Comité Europeo de Protección de Datos ha decidido tomar medidas mayores de cara a llevar a cabo una investigación más exhaustiva tratando de poner fin a este tipo de prácticas.

Términos y condiciones

Los nuevos términos y condiciones establecidos por WhatsApp y que cambiaron su política de privacidad, se anunciaron el pasado mes de enero pero los cambios tuvieron que retrasarse hasta el mes de mayo debido a una confusión y la reacción de los propios usuarios en lo que a los cambios iban a afectar dado que no quedaba claro qué tipo de datos del servicio de mensajería se iban a recolectar por parte de la compañía y cuáles iban a ser compartidos al mismo tiempo con su empresa matriz, Facebook. Por este mismo motivo y ante dichas incidencias, una organización destinada a defender los derechos de los consumidores ha presentado una queja frente a WhatsApp, alegando que su estrategia resulta “agresiva”, mientras que su política de privacidad sigue siendo “opaca”.

Instagram aumenta la seguridad de los usuarios introduciendo la comprobación rápida

Leer más

Según las últimas decisiones que ha tomado el Comité Europeo de Protección de Datos, se ha parado el proceso de limitación de uso de los datos privados a la compañía que hasta hora era vigente con respecto a todos los países miembros de la Unión Europea; una acción que viene precedida tras la petición realizada por la Comisión de Privacidad de Datos de Hamburgo. La autoridad alemana propuso el pasado mes de mayo una limitación de tres meses a Facebook con el objetivo de poner fin a su proceso de recolección de datos de los usuarios de WhatsApp alemanes y junto con dicha prohibición, solicitó también a los reguladores de la Unión Europea que llevasen a cabo acciones capaces de acoger a todos los países unidos.

Ley de datos europea

Nuevas pruebas emitidas por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda han hecho que tanto Facebook como WhatsApp puedan llegar a unirse a las 28 investigaciones pendientes que dicha comisión tiene abiertas en la actualidad frente a algunos de los gigantes de Silicon Valley entre los que podemos encontrar Apple y Google, entre otros. Todas esas compañías disponen de una sede europea situada en Irlanda y Facebook es uno de esos gigantes y tiene pendientes hasta 9 investigaciones relacionadas tanto con WhatsApp como con Instagram por hacer un uso indebido de los datos privados de sus usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios