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Por Adrian Cascante
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sábado 17 de julio de 2021, 10:00h

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Durante el 2020, el mercado de smartphones reacondicionados ha sufrido un incremento de las ventas de un 4% en total, una cifra sorprendente teniendo en cuenta las condiciones a nivel planetario con respecto a la pandemia originada por la COVID-19. Se trata de una cifra esperanzadora, dado que los analistas esperan incluso una subida mayor de cara al 2021, tras un incremento sustancial durante el segundo periodo del año 2020 durante el cual las ventas sufrieron un crecimiento sano en comparación con la caída sufrida durante el primer periodo de ese mismo año. Las ventas de este tipo de dispositivos se encontraban al alza en 2019 y tras pasar un periodo convulso los expertos esperan que sigan subiendo.

Counterpoint Technology Market research es la compañía que se ha encargado de llevar a cabo el seguimiento de las ventas de esta industria, está especializada en productos relacionados con la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones y ha logrado recopilar información personalizada con respecto a los diferentes proyectos y detalles de la industria relacionada con los smartphones reacondicionados. Gracias a dicho análisis hemos podido comprobar que el segundo periodo de 2020 fue el que proporcionó las intenciones de recuperación de esta alternativa a la compra de dispositivos de primera mano, logrando alcanzar una subida de hasta el 4% en total a final de año a pesar del efecto de la pandemia.

Solo fue un parón

El primer periodo del año 2020 no fue positivo para prácticamente ninguna compañía, el efecto de la pandemia se sintió en el mundo entero y las ventas cayeron en picado; sin embargo, para el mercado de los smartphones reacondicionados, el segundo periodo de este mismo año resultó ser algo más alentador. Según Glen Cardoza, Analista de Investigación Senior, “a pesar de que durante el primer periodo de 2020 hubo una escasez de smartphones de segunda mano, las cifras de este tipo de producto se vieron incrementadas durante la segunda mitad del año, por lo que al abrir los mercados, una gran parte de los usuarios buscaron alternativas tales como los teléfonos reacondicionados. En especial en regiones que incrementaron su economía de forma más eficiente como es el caso de Estados Unidos, Europa, India o África”.

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A pesar de todo lo sucedido el volumen y la diferencia de ventas entre los años 2019 y 2020 no es extremadamente sustancial. Apple ha sido una de las compañías que más dispositivos ha logrado reacondicionar y vender a posteriori en el mercado de segunda mano, dado que apenas ha existido una bajada en las ventas de esta compañía, es más, sus ventas, con respecto a las de la competencia se han visto incrementadas durante el 2020, algo que se ejemplifica de forma sencilla viendo los porcentajes de incremento de ventas de esta compañía a la hora de separar entre dispositivos nuevos y reacondicionados, dado que mientras que los nuevos han aumentado en un 13%, los reacondicionados logran ascender dicha cifra hasta el 44% de las ventas.

El mercado global

Las características y propuestas que generalmente están reforzando el incremento de las ventas de los dispositivos móviles reacondicionados, son la propuesta por una economía circular y la cantidad de ofertas que existe en este tipo de mercados. Es un modelo de negocio que ya triunfa en regiones desarrolladas cómo Europa y en contraste, regiones en proceso de crecimiento como la India o África, han llegado a mostrar mayor interés hacia otro tipo de dispositivos reacondicionados cómo tecnología doméstica. China es uno de los mercados más complicados de este sector, a pesar de que existe una gran demanda, los costes de los componentes clave para reparar dichos productos han subido de forma significativa por lo que la viabilidad del negocio se ve afectada.

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