www.zonamovilidad.es
Gran alianza internacional de la OTAN y la UE contra los ciberataques chinos
Ampliar

Gran alianza internacional de la OTAN y la UE contra los ciberataques chinos

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de julio de 2021, 14:04h

Escucha la noticia

Un grupo de naciones formado por países de la OTAN, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Japón se han unido para crear un frente común a la amenaza global que suponen los ciberataques patrocinados por el Estado chino.

De este modo, el grupo compartirá información de inteligencia sobre las ciberamenazas y colaborará en las defensas y la seguridad de la red, según ha explicado un alto funcionario de la Administración Biden. En este sentido, la alianza acusa públicamente al Ministerio de Seguridad del Estado chino de llevar a cabo un ciberataque masivo contra los servidores de correo electrónico de Microsoft Exchange a principios de este mismo año que ha afectado, al menos, a 30.000 organizaciones estadounidenses y a cientos de miles en todo el mundo.

Según asegura el funcionario consultado por la agencia AP, el ataque lo llevaron a cabo ciberdelincuentes contratados por el Ministerio chino, que también se dedican a la extorsión cibernética, el criptojacking y el ransomware.

En este sentido, el Departamento de Justicia estadounidense ha presentado cargos contra cuatro ciudadanos chinos que colaboraban, supuestamente, con el Ministerio de Seguridad chino en una campaña de piratería informática dirigida a decenas de sistemas informáticos, con el foco puesto en universidades y entidades gubernamentales.

De este modo, la alianza busca poner de manifiesto la amenaza que suponen los ciberdelincuentes chinos, pese a lo cual esto no llega acompañado de ningún tipo de sanción a Pekín, ya que consideran que “la vergüenza pública internacional” ya es un mensaje lo suficientemente importante.

Las Administraciones Públicas son las más vulnerables ante los ciberataques de ransomware

Leer más

La Unión Europea también acusa a China

Asimismo, la Unión Europea también ha culpado a China de las actividades cibernéticas maliciosas con “efectos significativos” que apuntaban a instituciones gubernamentales y organizaciones políticas de la UE y sus Estados miembros, así como a industrias europeas clave.

“Estos ciberataques se han realizado “con fines de robo de propiedad intelectual y espionaje desde el territorio de China”

En un comunicado, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que estos ciberataques se han realizado “con fines de robo de propiedad intelectual y espionaje desde el territorio de China”.

En esta línea, Borrell advierte que el ciberataque a Microsoft Exchange “socavó” la seguridad e integridad de miles de ordenadores y redes de todo el mundo, permitiendo el acceso a un número importante de ciberdelincuentes. “Este comportamiento irresponsable y perjudicial provocó riesgos para la seguridad y pérdidas económicas significativas para nuestras instituciones gubernamentales y empresas privadas, y ha mostrado efectos indirectos y sistémicos importantes para nuestra seguridad, economía y sociedad en general”, apunta el máximo representante de la política internacional de la UE.

“Seguimos instando a las autoridades chinas a que se adhieran a estas normas y a que no permitan que su territorio se utilice para actividades cibernéticas maliciosas”

“La UE y sus Estados miembros denuncian enérgicamente estas actividades cibernéticas maliciosas, que se llevan a cabo en contradicción con las normas de comportamiento estatal responsable refrendadas por todos los Estados miembros de la ONU”, destaca Borrell. “Seguimos instando a las autoridades chinas a que se adhieran a estas normas y a que no permitan que su territorio se utilice para actividades cibernéticas maliciosas, y a que tomen todas las medidas apropiadas y razonablemente disponibles y factibles para detectar, investigar y abordar la situación”, concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios