www.zonamovilidad.es

Finaliza la subasta de 700MHz

Telefónica, Orange y Vodafone invierten 1.010 millones para hacerse con el espectro de 700MHz

Telefónica, Orange y Vodafone invierten 1.010 millones para hacerse con el espectro de 700MHz

El Grupo MásMóvil no ha participado

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 21 de julio de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

Apenas dos jornadas han sido necesarias para completar la subasta de los 700MHz que se inició ayer y se completa hoy con el reparto del espectro entre los tres principales operadores del sector, los únicos que participan en la subasta. En total, las telecos han invertido 1.010 millones de euros para hacerse con el espectro subastado.

En este sentido, la subasta de 700MHz la gana Orange haciéndose con 2x10 MHz de los 75 disponibles, seguido de Telefónica con 2x10MHz y de Vodafone con 2x10MHz. El Grupo MásMóvil confirmó que no participaría porque "no se han considerado de forma satisfactoria” las condiciones propuestas por el operador amarillo.

En total, las tres telecos han invertido 1.010 millones de euros, lo que supone que ha sido una subasta muy comedida por parte de los operadores ya que el precio de salida conjunto ascendía a 955,50 millones de euros.

Gracias a esta frecuencia, los operadores podrán desplegar una conectividad 5G de mayor impacto que permite una mayor cobertura, valioso especialmente para las zonas rurales, así como para los interiores.

Según ha podido saber Zonamovilidad.es de fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que depende la subasta, y confirmado con fuentes del sector, han quedado desiertos los bloques pequeños (3 bloques de 1x5MHz en la banda 738-753 MHz para comunicaciones descendentes) que no han recibido ningún tipo de interés por parte de los participantes, una información que ha confirmado públicamente el Ministerio. En total se han realizado 12 rondas que han dado como resultado una inversión de 1.010.089.000 euros.

AOTEC denuncia la subasta de 700MHz por incumplir las leyes de Unidad de Mercado y Telecomunicaciones

Leer más

Orange logra 2x10MHz por 350 millones de euros

Según datos del Ministerio confirmados por el operador francés, Orange ha logrado hacerse con 2 bloques de 2x5MHz de espectro en la banda de los 700MHz, para lo cual ha pagado un total de 350 millones de euros, reafirmando su apuesta por la extensión de esta tecnología. Este era el precio de salida de los dos bloques (175 millones cada uno).

Con ello, Orange se consolida como el operador con mayor espectro en las dos bandas prioritarias de la 5G que se han subastado (3,5GHz y 700MHz), ya que cuenta con 110MHz en la primera y 20MHz en la segunda (130MHz en total). En conjunto, Orange ha invertido 523 millones de euros en las diferentes subastas celebradas hasta la fecha en estas frecuencias para la 5G.

"Esta banda será fundamental para reducir la brecha digital territorial en España”

“Esta banda de 700 MHz es clave para el desarrollo de 5G SA (Stand Alone) y su utilización por parte de los operadores favorecerá un aprovechamiento pleno de todas las ventajas que posibilitará esta tecnología para impulsar la recuperación de la economía a través de la transformación digital de la sociedad y el tejido productivo del país”, destaca Mónica Sala, directora general de Red en Orange España. “Además, esta banda será fundamental para reducir la brecha digital territorial en España”, asegura Sala.

Con ello, la teleco francesa espera continuar el despliegue de la 5G en España, conectividad que ya ofrece en 442 municipios de 38 provincias y que espera alcanzar al 50% de la población española antes del fin de año.

Telefónica consigue 2x10MHz por 310 millones de euros

Mientras tanto, según ha informado el Grupo Telefónica a través de un Hecho Relevante a la CNMV, la teleco española ha conseguido hacerse con un bloque de 2x10MHz en la banda pareada de 700MHz gracias a una inversión de algo más de 310,09 millones de euros.

Estos 20MHz se suman a los 100MHz que ya tenía Telefónica, lo que supone un total de 120MHz, una apuesta que desde la teleco defienden como “responsable” en cuanto a capacidades, tecnología e inversión.

Telefónica se convierte “en el operador del mercado con más espectro en las bandas bajas"

Desde la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete defienden que con esta subasta, Telefónica se convierte “en el operador del mercado con más espectro en las bandas bajas, mucho más favorables para la extensión de cobertura en zonas rurales y la penetración en el interior de edificios”.

El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

Vodafone se hace con 2x10MHz por 350 millones de euros

Por último, Vodafone se ha hecho con 2x10MHz de espectro en la banda de 700MHz por 350 millones de euros, el precio de salida del bloque adquirido, un espectro sujeto a una tasa anual por reserva de espectro de 15,5 millones de euros.

“Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera"

La teleco británica podrá aprovechar este espectro para seguir ofreciendo su servicio de 5G, ampliando la huella de cobertura y mejorando el servicio, también en interiores. Además, “Vodafone España acelerará en los próximos meses el despliegue de la red 5G pionera para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital”, explica el CEO de la compañía en nuestro país, Colman Deegan. Deegan ha querido además agradecer las mejores condiciones ofrecidas por el gobierno para esta subasta.

Vodafone ya contaba con 90MHz en la banda de 3,5GHz, lo que hace un total de 110MHz, siendo el operador con menos espectro (sin contar MásMóvil):

Bandas de frecuencias

Espectro disponible

700MHz

2x10 MHz

800MHz

2x10 MHz

900MHz

2x10 MHz

1800Mhz

2x20 MHz

2100 MHz (inc. TDD)

2X15 MHz (FDD) + 5 MHz (TDD)

2600 MHz (inc. TDD)

2x20 MHz (FDD) + 20 MHz (TDD)

3700 MHz (TDD)

90 MHz

Las concesiones del espectro adquirido tienen una duración mínima de 20 años, hasta 2041, que se renovarán de forma automática otros 20 años, hasta 2061, si se cumplen las condiciones de la licencia.

A partir de ahora, se abre un proceso de reorganización de las banda de 700MHz, pendiente también para la de 3,5GHz (3,4-3,8GHz), que debería culminar en un plazo de tiempo breve con todas las asignaciones de espectro contiguas en esta banda para lograr un uso más eficiente del espectro radioeléctrico en el despliegue de la tecnología 5G y de sus servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios