www.zonamovilidad.es
Nuevas direcciones para la SD-WAN
Ampliar

Nuevas direcciones para la SD-WAN

viernes 23 de julio de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

SD-WAN ha sido la historia de éxito más notable en el mercado de redes empresariales de la última década. Ha revolucionado la conectividad de área amplia al ayudar a virtualizar las redes empresariales y proporcionar además varios servicios de valor añadido, como el rendimiento y la seguridad de las aplicaciones. También, ha supuesto el adiós a los viejos tiempos en los que había que comprar un sinfín de cajas discretas, enchufarlas y configurarlas manualmente.

Con la SD-WAN se dispone de una plataforma de red basada en software que puede funcionar con cualquier hardware disponible, y que se puede gestionar desde la nube. Se pueden añadir aplicaciones adicionales cuando quiera y conectarse directamente a cualquier servicio en la nube.

"Es un sector realmente interesante que empecé a seguir hace unos ocho años", afirma Scott Raynovich, fundador y analista principal de la consultora independiente Futuriom. "Ahora tenemos un mercado multimillonario que ha superado las expectativas de mucha gente. Cuando hicimos el primer informe sobre este mercado, preveíamos que alcanzaría una cifra multimillonaria, y de hecho ya ha superado la marca de los 2.000 millones de dólares".

Entre los impulsores más contemporáneos de la SD-WAN se encuentra la ética de trabajo híbrido "desde cualquier lugar" de los últimos dos años: "Esto ha aumentado las necesidades de seguridad y la demanda de redes de seguridad virtualizadas", señala. "Esto está ayudando al mercado de SD-WAN a medida que se expande en un área conocida como SASE. Estimulará el desarrollo de servicios de seguridad adicionales y otros servicios de valor añadido que pueden empaquetarse con SD-WAN. Una vez que se dispone de la plataforma SD-WAN básica, se pueden añadir diferentes funcionalidades de seguridad, ya sea la detección de amenazas, el antivirus o el cortafuegos como servicio. Todos estos servicios de seguridad se están agrupando e integrando con la plataforma SD-WAN básica, por lo que se está convirtiendo en una especie de navaja suiza para cualquier servicio de red".

"Esto ha aumentado las necesidades de seguridad y la demanda de redes de seguridad virtualizadas"

Por su parte, Raynovich explica que "SD-WAN también está empezando a extenderse a la multi-nube, conectándose a tejidos de instalaciones de colocación como Digital Realty o Equinix, o conectándose a los grandes proveedores de la nube como Amazon. También estamos viendo la integración con la tecnología inalámbrica de las sucursales empresariales para aprovechar la 5G y el Wi-Fi 6, de modo que se pueda tener una sucursal sin fisuras que pueda hacer todo: SD-WAN, 5G, conectividad Wi-Fi, todo en una conexión segura."

El entorno pandémico ha impulsado la concienciación sobre las estrategias de redes digitales. SD-WAN forma parte de una estrategia de transformación digital más amplia, capaz de proporcionar una experiencia de usuario remoto más eficiente, un control de las aplicaciones de seguridad y una mejor colaboración.

Para saber más sobre el futuro papel de la SD-WAN y su papel en las estrategias de transformación, Raynovich habló con un grupo de expertos, entre los que se encuentra Archana Khetan, directora de producto de enrutamiento empresarial del proveedor de redes Cisco. Dice que, incluso antes de que se produjera la pandemia, Cisco ya se estaba replanteando el edge de la red y asegurando el acceso a las aplicaciones de forma fundamental, una forma que definió su estrategia SD-WAN.

"Hay que proporcionar conectividad a cualquier usuario, independientemente de su ubicación, a cualquier aplicación, ya sea en la nube, en la nube híbrida o en la nube múltiple, y a través de cualquier tipo de transporte o servicios", afirma. "Cuando se produjo la pandemia, ya teníamos la solución desde el punto de vista tecnológico, Ahora miro cómo ha evolucionado el mercado de SD-WAN en el último año, y diría que estamos en las primeras fases del viaje".

Aplicación del SD-WAN en el ámbito sanitario

"En los primeros días de la llegada de COVID-19 a nuestras costas, en Irlanda, creamos rápidamente un prototipo de solución que nos permitiera controlar a distancia a los pacientes de COVID-19 en sus hogares y ofrecerles el mismo servicio o uno equivalente", recuerda, Martin Curley, Director de Transformación Digital e Innovación Abierta del Health Service Executive, el servicio de salud de Irlanda. "Actualmente tenemos más pacientes monitorizados a distancia en sus casas que en un hospital, así que fue un gran éxito. Normalmente, el despliegue de una solución así llevaría de dos a tres años, según los proyectos anteriores que se han llevado a cabo. Pero pudimos pasar del concepto al despliegue en 30 centros de Irlanda en solo cinco semanas. La agilidad fue posible y estuvo impulsada específicamente por la necesidad".

Lo que impulsa la próxima ola de SD-WAN tiene que ver con la agilidad, el coste, el rendimiento y la seguridad.

Desde el punto de vista del proveedor, Mark Vondemkamp, vicepresidente de producto en la unidad de negocio de proveedores de servicios y de edge de VMware, recuerda cómo la pandemia obligó a la empresa a volver a examinar las características de hardware y software en su hoja de ruta: "El trabajo desde casa tiene unos requisitos únicos, especialmente en lo que respecta a la privacidad", señala. "Hemos acelerado las ofertas en nuestra estrategia de SASE seguro. Nuestra solución de acceso seguro proporciona básicamente otra rampa de acceso a la red. Hemos ofrecido una nueva solución de seguridad web en la nube para ayudar a proteger a nuestros usuarios de las amenazas en Internet, y a las empresas de la apropiación indebida de datos."

Lo que impulsa la próxima ola de SD-WAN tiene que ver con la agilidad, el coste, el rendimiento y la seguridad. "La posibilidad de que todos los ciudadanos de Irlanda estén conectados a nuestra red es un verdadero motor. Hemos implantado una metodología de laboratorio vivo en Irlanda. Tenemos unos 40 laboratorios en los que probamos nuevas tecnologías in situ. Queremos cambiar la orientación del sistema, para que deje de ser reactivo y tratar de arreglar los problemas, y pase a mantener a la gente en buen estado. Esto podría cambiar las características de nuestra red, ya que cinco millones de ciudadanos forman parte de ella, así como 3.000 edificios diferentes y muchos proveedores de servicios".

La SD-WAN, por supuesto, no se queda quieta. Evoluciona y se fusiona con otras tecnologías. A medida que empezamos a ver la convergencia de SD-WAN y SASE, Curley, de la HSE, se muestra partidario de no tener dos procesos de adquisición separados: "Si se combina SD-WAN con Zero Trust, creo que probablemente se obtenga lo mejor de ambos mundos", opina. "El mensaje de los usuarios finales es que hay que dar menos bombo y platillo a las cosas, y más entrega".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios