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El 65% de los adultos españoles ha estado expuesto a una estafa de soporte técnico

El 65% de los adultos españoles ha estado expuesto a una estafa de soporte técnico

lunes 26 de julio de 2021, 09:00h

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Microsoft presenta los resultados de Global Tech Support Scam 2021, una encuesta realizada en 16 países que revela que, globalmente y en comparación con 2018, el volumen de usuarios expuestos a estafas de soporte técnico se ha reducido. En España el 13% de los usuarios expuestos a estafa sigue interactuando con la misma, lo que desemboca en una pérdida de dinero que alcanza al 6% del total. Las víctimas de estafa en España han perdido de media 92 euros, aunque en los casos más graves la cifra puede alcanzar hasta varios miles de euros.

Las estafas de soporte técnico en nombre de compañías tecnológicas representan un problema que, a nivel mundial, afecta a personas de todas las edades. En los últimos años, los estafadores se han adaptado a las tecnologías, usando tácticas cada vez más sofisticadas para engañar a los usuarios de ordenadores simulando proceder de Microsoft.

Cada mes, la compañía recibe unas 6.500 incidencias de personas que han sido víctimas de estafas de soporte técnico, lo que supone un descenso respecto a las 13.000 denuncias mensuales de media de años anteriores. Microsoft no es la única afectada, ya que los estafadores se hacen pasar también por otras empresas tecnológicas y proveedores de servicios con buena reputación.

A nivel global, tres de cada cinco consumidores han sido expuestos a una estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses

Para medir el alcance de este problema a nivel mundial, Microsoft ha encargado a la consultora YouGov una encuesta realizada en 2021 en 16 países -entre ellos España- para analizar las estafas de soporte técnico y su impacto en los consumidores.

Menos usuarios han estado expuestos a estafas de soporte técnico.

Se trata de una encuesta similar a las que Microsoft realizó en 2018 y en 2016 y que, por primera vez, incluye a España, Finlandia, Países Bajos y Colombia. Durante el estudio se han entrevistado un total de 16.254 usuarios de internet mayores de 18 años, lo que se traduce en una media de 1.000 encuestados por país.

Los resultados de la encuesta Global Tech Support Scam 2021 revelan que, globalmente y en comparación con la encuesta realizada en 2018, menos usuarios han estado expuestos a estafas de soporte técnico. Además, las personas son más precavidas con respecto a las llamadas de soporte técnico o las ventanas emergentes, lo que ayuda a evitar ser víctimas de estas estafas.

Sin embargo, la encuesta pone de relieve también que aquellas personas que interactúan con pop-ups mientras navegan son más propensas a perder dinero por culpa de los estafadores con respecto a la encuesta anterior.

A nivel global, tres de cada cinco consumidores han sido expuestos a una estafa de soporte técnico en los últimos 12 meses, mientras que solo uno de cada seis usuarios fue engañado y continuó interactuando con el estafador, lo que a menudo lleva a las víctimas a pérdidas económicas. Otro dato a destacar es que los millennials y la generación Z son los más expuestos a las estafas de soporte técnico, debido a que sobreestiman sus habilidades con respecto al uso de ordenadores e Internet.

El 13% de los encuestados continuó con alguna interacción y el 6% perdió dinero

En el caso de España, se han encuestado a mayores de 18 años para conocer la incidencia y las consecuencias de las estafas de soporte técnico. Así, el 65% de los adultos españoles encuestados estuvo expuesto a una estafa de soporte técnico, lo que se sitúa ligeramente por encima de la media mundial del 59%. Esto puede atribuirse a los niveles más altos de estafas de soporte técnico relacionadas con la informática. Los diferentes tipos de estafa son: llamada no solicitada, redirección a un sitio web malicioso, recepción de correos no deseados o pop-ups.

Microsoft fue la empresa que más se asocia a todos los tipos de estafa.

El 13% de los encuestados continuó con alguna interacción y el 6% perdió dinero (vs. 7% a nivel mundial). Entre los que continuaron interactuando, perdieron una media de 92 euros y el 74% experimentó un estrés entre moderado y grave. Entre los que continuaron con una estafa informática, el 80% dedicó tiempo a revisar y reparar su dispositivo.

Los millennials y los hombres fueron los más propensos a continuar con una interacción de estafa, lo que quizás muestra un exceso de confianza en sus capacidades y la propensión a participar en comportamientos online más arriesgados.

Microsoft fue la empresa que más se asocia a todos los tipos de estafa, el 36% de las llamadas telefónicas no solicitadas fueron realizadas por los estafadores utilizando el nombre de la compañía. En España, los reguladores gubernamentales y las agencias de protección de los consumidores han adoptado mayor responsabilidad en este sentido.

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