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lunes 09 de agosto de 2021, 09:00h

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ManageEngine ha anunciado los resultados de su reciente estudio de mercado, The 2021 Digital Readiness Survey, que desvelan que el 86% de las organizaciones de todo el mundo están utilizando la inteligencia artificial (IA) más que hace dos años. Sin embargo, solo el 35% de los encuestados a nivel mundial informó de que su confianza en la tecnología ha aumentado significativamente.

Las organizaciones de todo el mundo aumentaron principalmente su uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la analítica empresarial (63%), aumentar la eficiencia operativa (62%) y mejorar la experiencia del cliente (60%). Aunque la mayoría de los encuestados a nivel mundial (94%) cree que la IA cumplirá las expectativas empresariales -y el 65% declaró que la IA había proporcionado resultados empresariales cuantificables-, siguen existiendo algunos temores en torno al rendimiento de la tecnología.

"El potencial de la IA para mejorar la eficiencia empresarial y la experiencia del cliente se mostró firmemente hasta 2020, con la IA controlando todo, desde el aumento de los volúmenes de servicio al cliente hasta la supervisión de los procesos de autoservicio", señaló Rajesh Ganesan, vicepresidente de ManageEngine.

La analítica empresarial se identifica como la clave del éxito

El creciente uso de la IA coincide con una tendencia más amplia de utilizar la analítica para mejorar el uso de los datos disponibles y la velocidad y precisión de la toma de decisiones. La rentabilidad y la competencia, sobre todo en la era post-pandémica, también están impulsando a las organizaciones de todo el mundo a invertir en plataformas y capacidades de análisis empresarial.

La analítica empresarial es un término que engloba varios tipos de análisis: descriptivo, de diagnóstico, predictivo y prescriptivo. La analítica descriptiva interpreta los datos de forma sencilla, la analítica de diagnóstico ayuda a responder por qué ha ocurrido algo, la analítica predictiva hace previsiones y la analítica prescriptiva hace sugerencias.

El mayor usuario de la analítica empresarial es, con diferencia, el departamento de IT

La analítica predictiva y prescriptiva, en particular, puede ayudar a las organizaciones a predecir con mayor precisión las tendencias futuras y sugerir posibles cursos de acción para ayudar a evitar las consecuencias negativas de cualquier interrupción futura de la escala de la COVID-19.

El mayor usuario de la analítica empresarial es, con diferencia, el departamento de IT. Una media del 63% de los departamentos de IT de todo el mundo lo mencionó en la encuesta.

En América del Norte, sin embargo, el 67% de los ejecutivos señaló el uso de la analítica empresarial, que fue superior al de sus departamentos de IT (61%). Las áreas de negocio como marketing, ventas, recursos humanos, operaciones e I+D también muestran interés por la analítica de negocio, pero están muy por detrás de los departamentos de IT y de los ejecutivos en cuanto a adopción y uso real.

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Mayor uso de la nube y adopción de equipos en remoto

El 96% de las organizaciones tiene previsto seguir apoyando a los trabajadores remotos durante los próximos dos años. Preocupantemente, el informe también desveló que el 84% de los profesionales de IT creen que los trabajadores remotos han aumentado el riesgo de seguridad de su empresa.

Más de la mitad, en concreto el 56%, de los encuestados declaró que la mejora de su infraestructura de seguridad es un factor clave para la adopción de nuevas tecnologías.

El 84% de los encuestados utiliza más servicios en la nube ahora que antes de que comenzara la pandemia

El 78% de las organizaciones reveló que los trabajadores remotos descargan software sin obtener la aprobación del departamento de IT; esta IT en la sombra incluía principalmente aplicaciones específicas para móviles (40%), herramientas para reuniones en línea (38%) y soluciones para compartir documentos (31%).

El 84% de los encuestados utiliza más servicios en la nube ahora que antes de que comenzara la pandemia. Sin embargo, la mayoría de los encuestados cree que la mejora de la seguridad (56%), el rendimiento (52%) y la fiabilidad (51%) aumentarían la confianza de su empresa en las soluciones basadas en la nube.

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