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Por Pilar Bernat
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jueves 02 de septiembre de 2021, 09:59h

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Con el reto de superar el paro juvenil y trabajar mano a mano con el sector tecnológico para intentar superarlo, la ministra de Educación y Formación profesional, Pilar Alegría, tomó la palabra en el 35 encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones para recordar a los empresarios tecnológicos que “el marco de recuperación europea es un hito histórico, ya que no sólo se trata de recuperarse sino de transformar Europa “para que sea un sitio donde merezca la pena vivir”

En cuanto a España, la nueva ministra consideró que es una ocasión especial porque la transformación en la educación debe traer de la mano empleo y para conseguirlo: “se debe trabajar en educación y conocimiento; pero también en formación continua y desarrollo de capacidades y se debe hacer con un plan estratégico y una reforma integral de la educación desde los 3 años”

Alegría invitó a una reflexión sobre el esfuerzo que se debe hacer para contribuir a la reforma económica del país, con una modernización en el entorno educativo y las formas de aprender, además de asegurar la igualdad en el acceso, procurar la permanencia y, sobre todo acelerar el nacimiento de una formación profesional competitiva en relación directa con las empresas.

Grandes avances

“Cuando hablamos de nuestro sistema educativo se tiende al pesimismo -afirmó-, sobre todo por la lucha política que se genera habitualmente en este entorno; pero se han hecho grandes avances: en los últimos años se ha multiplicado el número de estudiantes y se ha reducido el abandono escolar; pero, sobre todo se ha sado grandes pasos en la digitalización de la educación, con más de un 90% de aulas con sistemas de acceso y un 45,4% disponen ya de un entorno virtual de aprendizaje; así mismo, ha proliferado el uso de portátiles y cada ordenador tiene una tasa de poco más de dos alumnos”.

Se trata de una transformación sostenible, ecológica y social en la cual, además de disponer de ordenadores o terminales, se deben promover y garantizar el desarrollo de capacidades digitales

Pilar Alegría explicó que se trata de una transformación sostenible, ecológica y social en la cual, además de disponer de ordenadores o terminales, se deben promover y garantizar el desarrollo de capacidades digitales, tanto los alumnos, como los docentes y se debe trabajar, especialmente en los entornos virtuales de las aulas.

“La digitalización es un elemento que contribuye notablemente a la equidad de la educación -aseguró-; se trata de crear espacios donde el alumno pueda desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico y, para ello se destinarán más de 1.700 millones de euros, además de los correspondientes terminales”.

Para el Gobierno español, es importante analizar qué se aprende, cómo se aprende y para qué se aprende; porque en contra de los métodos antiguos de educación, no se trata de memorizar sino de aprender y saber aplicar el conocimiento.

Otra cuestión de la hoja de ruta oficial es la transformación y empoderamiento de la formación profesional que para la ministra “debe ser flexible y actualizarse continuamente”.

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Una Ley magnifica

Alegría considera que para los entornos tecnológicos, la Ley de Formación Profesional (que se llevará a Consejo de Ministros en los próximos días) es “una ley magnífica” y que no se puede desaprovechar la oportunidad tanto de para afrontar la lucha contra el desempleo juvenil como de satisfacer la dificultad de las empresas para encontrar gente cualificada.

Parece evidente que la mayoría de los nuevos perfiles de trabajo requerirán una formación profesional adaptada y, por eso, se ha asignado una partida de 2.000 millones de euros para desarrollar la FP. De hecho, ya hay 10 títulos nuevos y 15 cursos, ocho de los cuales están relacionados con las TIC. Además, se han creado más de 120.000 plazas y se pretende tener 200.000 antes de 2024. “Se pretende crear una oferta única, modular y flexible, ordenada y que permita a cada persona organizar su ciclo formativo mediante enseñanza dual -explicó alegría-“.

No quiso terminar la ministra sin aludir a “la imperiosa necesidad de contar mucho más con el talento de mujeres que se dediquen a sectores tecnológicos y digitales. Es un desatino no poder contar con el talento del 50% de la población”.

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