www.zonamovilidad.es

Santander35

Donde no lleguen los operadores, llegará el Estado, aseguró Roberto Sánchez

Donde no lleguen los operadores, llegará el Estado, aseguró Roberto Sánchez

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 05 de septiembre de 2021, 01:49h

Escucha la noticia

La reordenación de las frecuencias de 3,5 estará finalizada en octubre, mientras que el futuro de los 26 GHZ (ondas milimétricas) tendrá que esperar, aunque antes de fin de año el Gobierno sabrá “que hacer con ellas” y es probable que una parte se reserve a la industria para la creación de redes privadas; Roberto Sánchez dejó claro que allá donde los operadores no den cobertura, la dará el Estado

Roberto Sánchez, secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales recordó durante su intervención en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que las redes han sido fundamentales para superar el primer embate de la pandemia y que pasado el momento álgido, se están poniendo en marcha las actuaciones que se han elaborado con el sector privado y con el resto de los ministerios y administraciones; ya que muchos de los proyectos se vieron directamente impactados por el Covid y si bien el conjunto del sector fue el sustento digital de la sociedad, también quedaron en evidencia sus carencias

Conectividad, 5G y el hub audiovisual

El año pasado, en el mismo acto, se hablo de la agenda 2025 y en ese marco se marcaron tres grandes prioridades para cada una de las cuales se diseñaron unas líneas de actuación y se adjudicaron unos recursos. Esos planes estaban relacionados con conectividad, 5G y España hub audiovisual. De ahí que el Secretario de Estado explicara en Santander que, dentro de los fondos de recuperación, 20.000 euros se han destinado a la transformación digital y 4.000 de éstos se han asignado a las medidas concretas de los planes mencionados. Una cantidad sustancial si se tiene en cuenta que el presupuesto medio en años anteriores era de 200 millones aproximadamente; por tanto, la diferencia de escala es inmensa, aunque el sector en su ámbito privado haya invertido una media de 5.000 millones anuales, cantidad que ha facilitado que podamos presumir que más del 90% de la población tenga cobertura 4G.

Recordó Roberto Sánchez que, para 2025, toda España debe tener cobertura de 100 Mbps y que como pieza clave a este respecto, se ha puesto en marcha el programa UNICO, un paraguas para banda ancha (100 Mbps ubicuos con un presupuesto de 200 millones), redes, I+D+i, cuya primera asignación se realizará en el mes de septiembre. “Hay que tener en cuenta que cuanto más se avanza en el porcentaje de cobertura, es mucho más caro desplegar, porque se llega a lugares más remotos -puntualizó-“.

Donde no lleguen los operadores, llegará el Estado

Así, la Secretaría de Estado trabaja de una parte manteniendo la presión para alcanzar la meta y, por otra, con las obligaciones de cobertura de la licitación de los 700 Mhz, ya que allá donde no lleguen esas obligaciones debe actuar el gobierno, quien no quiere que se vuelva a producir un ‘gap’ ni que la cobertura de banda ultra ancha tarde en llegar tanto como las otras generaciones de comunicaciones móviles.

Con respecto a otras frecuencias, señaló también Sánchez que la reordenación de la banda de 3,5 estará totalmente resuelta en el mes de octubre; pero sobre los 26 GHz aclaró: “no sé si este año nos dará tiempo a hacer efectiva la asignación de las frecuencias, pero sí a tener claro qué se va a hacer con ella. Es probable que una parte de la banda se adjudique a los operadores y otra a la industria para redes privadas, pero aún no se ha definido”.

Con respecto a la nueva Ley de Telecomunicaciones, afirmó el responsable de Infraestructuras que armoniza los intereses de los consumidores: “la subasta de los 700 MHz ha llegado a buen puerto de forma correcta; las infraestructuras marinas y el Hub audiovisual conlleva una Ley General que está en estado de tramitación avanzada y busca convertir España en un gran centro de producción y distribución y que incluye: cine, televisión, series, videojuegos, grafismo 3D, esports, etc.

Cerró Roberto Sánchez su intervención comentando la necesidad de una ley de seguridad para las redes 5G que garantice el tráfico de datos con confianza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios