www.zonamovilidad.es
domingo 05 de septiembre de 2021, 12:00h

Escucha la noticia

El Gobierno español ha aprobado una nueva ley que le da a la Agencia Tributaria nuevas herramientas de detección de empresarios y empresas con comportamientos delictivos. Ya que la lucha contra el fraude es uno de los obstáculos a los que se enfrenta el Gobierno.

Para terminar con el fraude el Gobierno está llevando a cabo su proyecto de inteligencia artificial destinado a atrapar a las empresas que hagan facturas falsas. Esto supone cualquier factura que no se corresponda con trabajos realmente realizados o con bienes entregados, según ha señalado el informe de resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero del organismo.

Gacias a estas herramientas de inteligencia artificial el organismo tiene modelos predictivos que ayuden a detectar tanto emisores como receptores de esas facturas falsas

Por otro lado, la Agencia Tributaria explica en el nuevo informe que gracias a estas herramientas de inteligencia artificial el organismo tiene modelos predictivos que ayuden a detectar tanto emisores como receptores de esas facturas falsas. Esta tecnología se empezó a desarrollar en 2020 y ahora ya está disponible el Área de Inspección. La tecnología de IA para identificar facturas falsas ha ayudado a establecer ciertos perfiles de empresas que infringen la ley con estas actitudes defraudatorias y que reúnen características similares. Gracias a esto la búsqueda se realiza con mayor precisión y porcentaje de acierto.

El 86% de las organizaciones a nivel mundial utilizan la Inteligencia Artificial

Leer más

IA para identificar facturas falsas

El mecanismo de esta nueva iniciativa es muy sencillo. La inteligencia artificial estudia y recopila la información de años anteriores para obtener patrones comunes en los casos detectados de emisión o recepción de facturas falsas. Gracias a este paso en futuras inspecciones se podrá poner mayor foco de atención al tipo de empresas que tienen “más papeletas” de ser fraudulentas.

En otra línea, al principio el proyecto analizó casos de 2018, pero tras unos resultados muy positivos, pasó a estudiar también actas de 2019 y a aplicarse en la práctica en las inspecciones de 2021. Sin embargo, para ser eficaz este proyecto necesita la actualización constante con información nueva que le permita mantener esa fiabilidad que ya mostró en el primer año de su puesta en marcha, 2020.

El 58% de los empleados sigue sin contar con un espacio adecuado para trabajar en sus hogares

Leer más

Finalmente, la inteligencia artificial lucha contra unas actitudes defraudatorias que buscan, mediante la emisión y recepción de facturas falsas que no se corresponden a la actividad realizada, diferentes objetivos como la simulación de gastos para disminuir la cuota de IVA a pagar o conseguir una devolución y la justificación artificial de subvenciones. Asimismo, también buscan conseguir la organización de tramas con otras empresas que se beneficien de este fraude y la simulación de una mejor cuenta de resultados para obtener financiación bancaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios