www.zonamovilidad.es
Taulet, JAL, Vicente, Spenger… sopla viento del Norte

Taulet, JAL, Vicente, Spenger… sopla viento del Norte

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 09 de septiembre de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

Esta es una historia de grandes ejecutivos del sector telco; de directivos de esos que aportaron sus estudios, su inteligencia y su predisposición a las empresas en las que ‘crecieron’, de personas que profesionalmente han dado todo lo que tienen y personalmente han demostrado su categoría con un altísimo nivel de educación, señorío, calidez y cercanía -al menos eso es lo que pienso yo, que soy quien cuenta esta feria como me ha ido en ella-

Supongo que corría el 2007 cuando Antonio Alemán, entonces director de la Unidad de Empresas de Vodafone España (hoy asesor de LUAfund) comunicó a los periodistas que Andrés Vicente sustituiría al hasta entonces director de marketing de empresas, Javier Foncillas, quien ponía rumbo al Reino Unido, a eso que quienes trabajan en el operador denominan ‘Grupo’ (la central de la compañía en Londres). Lo hizo en una presentación de ‘dongles’ propietarios fabricados por una pujante, pero casi desconocida Huawei. Un ‘dongle’, para los ajenos, era un MODEM externo con conexión USB, el cual aportaba cobertura móvil a los ordenadores; un elemento casi desaparecido, aunque aún se utiliza y que, poco a poco, se ha ido sustituyendo por un servicio que actualmente viene integrado en los móviles, que se ha vuelto cotidiano y que reconocemos fácilmente porque los más jóvenes cuando se refieren a él suelen decirte: “dame wifi, porfa”.

En la misma época en que la muy activa personalidad de Foncillas hacía las maletas y el muy reflexivo y discreto Andres Vicente lo sustituía y empezaba a acumular éxitos, un personaje que marcó la historia de las telecomunicaciones en este país, Ingemar Naeve, consejero delegado y luego presidente de Ericsson (un hombre que vino del frío y al que España llenó de calor), contrataba a un ‘estupendo’ director de ventas que había entrado en el sector por la puerta de Xfera -luego Yoigo-, de donde pasó a Amena y posteriormente a AUNA. De todas ellas, AUNA, que ofrecía televisión por cable, telefonía fija e Internet, fue adquirida por ONO y esta a su vez, por Vodafone (de esta transacción aún llueve sangre), siendo CEO Antonio Coimbra. Xfera la adquirió la también sueca Telia Sonera y comercializó sus productos bajo el nombre de Yoigo (con Johan Andsjö y Eduardo Taulet a los mandos), para más tarde ser adquirida por Meinrad Spenger para el Grupo MásMóvil; y a AMENA, aquella empresa que nos prometía ser libres, su actual propietaria, Orange, le ha clavado recientemente una estaca en el corazón, después de revivirla para intentar competir con las OMVs.

Pasaron los años y como en los cuentos bonitos, aquellos grandes ejecutivos fueron creciendo en todos los sentidos; tanto que llegaron a asentarse en cargos muy relevantes de grandes multinacionales

Aire vikingo

Pasaron los años y como en los cuentos bonitos, aquellos grandes ejecutivos fueron creciendo en todos los sentidos; tanto, que llegaron a asentarse en cargos muy relevantes de grandes multinacionales: Javier Foncillas volvió a España y es hoy director de Dolby para el sur de Europa. José Antonio López, tras ocuparse de la cuenta global de Telefónica dentro de Ericsson, sustituyó a Ingemar e hizo una presidencia contundente, clara en sus posiciones y luchadora en el negocio; de hecho, le tocó bailar con la más fea, porque fueron los años en que Huawei llegó arrasando al mundo de las infraestructuras en nuestro país; pero peleó hasta que el ‘amigo americano’ en su persecución sin tregua a la china, les permitió volver al puesto que les correspondía en Europa. La Vanguardia decía el 29 de enero de 2021: “El grupo de telecomunicaciones sueco Ericsson presentó un beneficio neto de 17.600 millones de coronas (1.738 millones de euros) en 2020, impulsado por su negocio de redes y servicios digitales. Ericsson había ganado 1.800 millones de coronas suecas (171 millones de euros) netos en 2019, después de dos años seguidos de pérdidas…”.

Cuando todo parecía ir sobre ruedas, López (JAL para quienes lo conocen bien) anunció su salida, concediendo tiempo, con agradecimiento público y mucho respeto; y lo hizo dispuesto a vivir tiempos no menos interesantes, pero seguro que menos convulsos, en Lyntia, un pujante operador neutro de fibra óptica del que ya era consejero externo y al que se incorpora como consejero delegado bajo la presidencia de Eduardo Taulet. Sí, Taulet el ex CEO de Yoigo con el que compartió grandes momentos cuando ambos lideraban empresas suecas y que dejó oficialmente España para instalarse en un paraíso portugués donde parece que el teletrabajo sí aumenta su productividad.

El plantel de directivos basta para adivinar las aspiraciones de Lyntia, la cual se postulaba últimamente para adquirir la fibra de la sueca Adamo al fondo de inversiones, también sueco, EQT

El plantel de directivos basta para adivinar las aspiraciones de Lyntia, la cual se postulaba últimamente para adquirir la fibra de la sueca Adamo al fondo de inversiones, también sueco, EQT; pero antes de la pandemia, en 2018, cuando Lyntia aún se llamaba Ufinet, Spenger (MásMóvil/Yoigo) firmó un acuerdo a largo plazo con su antecesor en el operador, Taulet, para acceder a la fibra y el equipamiento de la nórdica; y el 24 de mayo de este 2021, con Ericsson para el despliegue de la red core de MásMóvil y, así, evolucionar su actual red 5G NSA a una red 5G Standalone que integre las soluciones 5G Core de Ericsson y otros muchos servicios.

De Vodafone a Ericsson

Andrés Vicente, tras pasar por varios cargos -con gran éxito- fue durante años mente muy pensante para Antonio Coimbra mientras estuvo como consejero delegado de Vodafone; tanto, que nos atreveríamos a decir que todo el mundo interesado o involucrado en la versión sub pirenaica de la empresa, consideraba que sería el sucesor natural al frente de la telco. Pero las S.A. son así: no importa cuánto lo merezcas o cuando hayas dado, jamás hay premio si existen otros intereses. Así, el hasta ahora director general de la Unidad de Negocio de particulares del operador ha puesto rumbo a Ericsson donde sustituye a José Antonio López y se une al entorno sueco.

Los hermanos Agüeros escribieron una canción titulada Viento del norte cuyo estribillo decía así: “Quiero saltar de la rama de un roble, gritar tu nombre y echar a volar, tengo la fuerza del viento del norte, y esa bravura que viene del mar”. Pues eso, con fuerza y bravura, al norte le ha dado por gritar algunos de nuestros mejores nombres; o como decimos en España en tono menos poético: “el mundo es un pañuelo” ¿O no?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios