www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 19 de septiembre de 2021, 15:13h

Escucha la noticia

Supongamos que te entregan un paquete que lleva dentro una caja negra, rotulada en dorado y negro brillo de la cual, por su aspecto y alguna pista escondida, deduces que se trata de un teléfono móvil, por lo menos, elegante. En grande sólo lees: 30 Ultra; pero centrando la vista consigues ver algo más: ZTE Axon 30 Ultra 5G y te sorprendes. La marca te suena, pero la tenías asociada a móviles de gama baja… ¡Error!

Puede ocurrir también que no hayas oído hablar de la marca, a pesar de que está registrada en España hace 13 años o que nunca hayas tenido un ZTE en la mano; sin embargo, en 2013, ZTE Mobile Devices se convirtió en la cuarta marca más grande en el mercado de teléfonos inteligentes de EE. UU. En 2015, ZTE lanzó el Axon, el primer teléfono inteligente del mundo con cámaras traseras duales y ganó el premio User Experience Gold Award en la IFA de Berlín. En 2017 ZTE presentó el Axon M, el primer smartphone plegable de doble pantalla del mundo. 2019 fue un buen año: en febrero, ZTE 5G Indoor CPE MC801 ganó el iF Design Award 2019 y unos días después, el Axon 10 Pro 5G ganó el Premio de Oro como producto innovador en el Mobile World Congress, convirtiéndose en el primer teléfono inteligente 5G utilizado comercialmente en China, el norte de Europa y Oriente Medio.

Tampoco habrá sido difícil deducir que Axon es la división de lujo de la multinacional china y que el nuevo móvil, que ahora tenemos entre las manos y que vimos por primera vez en el mermado MWC 2021 -donde la marca era una de las pocas que conservaba un stand de importancia- es el modelo 30 Ultra 5G. Por tanto, hablamos de un móvil de gama alta, el tercero de su familia de producto, con una pantalla y capacidad de procesamiento importante y una conexión móvil de última generación.

En la base de la caja dos detalles no menores: tiene WiFi 6 certificado (máxima velocidad de transmisión de Gbps, máxima densidad de conexiones para un mejor rendimiento es espacios donde hay muchos aparatos conectados) y un procesador Qualcomm Snapdragon 888 5G (de 8 núcleos de 5 nm); es decir, el mejor y más potente de los semiconductores lanzados al mercado por la multinacional americana, con sexta generación de inteligencia artificial integrada y capacidad de conectarse a redes 5G (donde las haya), así como a todos los sistemas satelitales de comunicaciones en funcionamiento alrededor del globo terráqueo.

zte axon 30 Ultra 5G aspecto

Diseño sobresaliente

A primera vista observamos que, efectivamente, supusimos bien al imaginar un teléfono elegante, en este caso grande (161,5 x 73 x 8 mm y 188 gr de peso), con formato ‘candy bar’ en el que ZTE combina metal cepillado y cristal (Gorilla Glass 5) y ha dispuesto mandos en un solo lateral, así como puerto, cuna para las tarjetas y altavoz en la base. El bisel es tan estrecho que es más perceptible al tacto que a la vista.

Cámara inigualable en calidad/precio

Pero lo que más llama la atención es la cámara por su disposición en un rectángulo sobresaliente en el que vemos: cuatro objetivos, el flash dual, sensores, una pestaña en la que se alcanza a leer ‘NEOVISIÓN PHOTOGRAPHY’; además de un rótulo que indica que dispone de tres objetivos de 64 Mpx.

Y es aquí donde hay que hacer un análisis, si no profesional, sí más pormenorizado, porque este es el punto fuerte del teléfono y no tiene rival en su gama de precio. Y es que ZTE, que comparte el módulo de imagen de ‘neovision photography’ con Nubia, ofrece a sus clientes una combinación de cuatro objetivos: el principal (chip Sony IMX686, lente con apertura f1.6) y el ultra gran angular llevan sensores Quad Bayer de 64 Mpx. El gran angular parte de un sensor Samsung GW3 asociado a un campo de visión de 120°, con lente de apertura f / 2.2; el mismo sensor que utiliza la cámara de retrato con una lente de apertura f / 1.9. Finalmente, el tele tiene un sensor de 8 Mpx con un teleobjetivo periscopio para un zoom óptico de 5x y un zoom híbrido de hasta 60x.

Toma con gran angular

Es indudable que el conjunto óptico descrito, con el procesador de imagen ISP Qualcomm Spectra 580, el cual es capaz de realizar capturas de video y fotografía a una velocidad sin precedentes (35% superior al modelo anterior), la inteligencia artificial destinada a ayudar a los fotógrafos mediante el reconocimiento y optimización de escenas, el reseñable estabilizador de imagen y el software de gestión de fotografía, puede hacer las delicias de cualquier aficionado. ¿Es el mejor equipo fotográfico del mercado? No; es un campo que sigue liderando Huawei con sus equipos insignia, pero tampoco es comparable el precio de unos y otros.

El menú de la cámara tiene disparo multicámara (0,5x, 1x y 5x simultáneamente) de forma que con un disparo saca tres fotos; toma de video en 8K,4K, 1080 p y 720 p a 30 ´0 60 fps y con un menú lateral para cambiar entre zoom 5x, 2x, estándar y gran angular, además de balance de blancos, efectos, grado de belleza en el retrato, etc. Igualmente, encontramos modo foto con gestión lateral de zoom desde 0,5x hasta 60x: toma super nocturno, retrato (con mejora, efecto de luz y bokeh9 y una última opción en el menú (Más) que nos da acceso a la programación manual de la captura, a la toma panorámica, a la mono con elección de un color resaltado, a la denominada exposición mágica (para jugar con la luz), a la elección de marca de agua, a la toma macro, a la 64 Mpx y a un modo especial para retratar la luna.

Lleva también integrado Google Lens para encontrar de forma inteligente cosas semejantes a las que enfocamos y acceso a la galería con un solo toque. A cada tipo de toma le acompaña un menú contextual.

zte axon 30 Ultra 5G toma mono con elección de color

Pantalla con refresco de 144 Hz

En términos técnicos, al describir la pantalla del Axon 30 hay que explicar que se trata de una pantalla de LEDs orgánicos de matriz activa (AMOLED), de 6,67 pulgadas de diagonal, con una resolución de 1080x2400px y una densidad de píxeles de 395ppp. Lo que significa que es una buena pantalla, pensada para optimizar el consumo de batería y que, al tener una relación de aspecto 20:9, no da la sensación de llevar un mazacote en la mano.

Desde mi punto de vista, es algo frágil, lo que se suma a que el móvil no tiene determinada su resistencia al polvo y al agua. Sin embargo, tiene un detalle muy interesante, al menos sobre el papel: la frecuencia de actualización configurable, que podemos tener en automático para alcanzar el estado ideal entre consumo y refresco, pero que nos ofrece hasta 144 Hz, algo muy inusual en el mercado y que se suma a sus puntos positivos.

Ahora bien, como el mismo fabricante explica, “esta experiencia de visualización sin igual consume la batería muy rápidamente”; por lo que damos un consejo: si se utiliza este nivel de refresco hay que bajar el brillo. Pero está claro que la tecnología AMOLED con un refresco de 144 Hz, HDR10+ y una capacidad de interpretación del Pantone de 1.000 millones de colores nos lleva a una experiencia en la que los elementos de la pantalla, especialmente en fotografía y juegos parece que se salen de ella.

Otros detalles son la opción de activar el modo oscuro para quienes prefieran este modo de visualización, tiene modo lectura, luz nocturna para no molestar a otros, giro automático, selección de aplicaciones para que se abran a pantalla completa, giro automático y selección de modo (colorido, estándar o suave) y de la temperatura de color.

Volvemos a lo mismo: ¿las hay mejores? Sí, pero en terminales de precio más elevado.

zte axon 30 Ultra 5G zoom y adaptación lumínica

Audio DTS: X Ultra

Con respecto al audio, comentar que el equipo lleva unos auriculares convencionales HiFi en el pack y un adaptador porque no lleva salida de audio de 3,5 mm. El sistema de sonido es DTS:X Ultra y los altavoces son estéreo (se pueden regular).

Si resulta interesante la posibilidad de adaptar plas preferencias de audio: normal, música, películas, voz, juegos y personalizado; este último modo se ajusta con los auriculares conectados al teléfono y te permite personalizar la experiencia.

Software mejorable

El ZTE Axon 30 Ultra 5G llega por defecto el último software de Android comercializado: la versión 11, aunque se podrá actualizar a la recientemente lanzada versión 12. En términos generales, ambas aportan más herramientas para desarrolladores y elementos más sofisticados de privacidad, seguridad y personalización.

Sin embargo, es en el software donde encontramos los mayores problemas del teléfono, ya que la capa de personalización MyOS 11 no siempre es acertada. De hecho, hay movimientos tan simples y básicos en un teléfono como la gestión de contactos y llamadas que se aleja mucho de ser intuitiva y te complica la existencia en un mundo que quiere que todo ocurra inmediatamente.

Por lo demás, batería de polímero de litio de 4.600 mAh, carga rápida, buena memoria, cable de carga tipo C versión 3.1, lector de huella dactilar en la pantalla, no lleva radio y tiene otra serie de características que podemos repasar en la tabla adjunta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios