www.zonamovilidad.es
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación durante el 25 aniversario de la Federación de Centros Tecnológicos
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación durante el 25 aniversario de la Federación de Centros Tecnológicos (Foto: Alfonso de Castañeda)

Centros tecnológicos, 25 años de coinnovación en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 20 de octubre de 2021, 15:34h

Escucha la noticia

Hace 25 años nacía la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), sin embargo ya en los años 60 se registran casos de Centros Tecnológicos en nuestro país. Durante la década de los 80 y los 90 por impulso de entidades privadas y con el apoyo de los gobiernos autónomos estos espacios se convirtieron en focos de innovación y talento para el impulso de la I+D+i.

Ahora, Fedit cuenta con 35 centros tecnológicos asociados (de unos 80 inscritos en el registro oficial) y más de 5.400 profesionales altamente cualificados de los que cerca de 4.000 son investigadores con un volumen de facturación en 2019 de unos 320 millones de euros y prestan servicios a más de 21.000 empresas, según sus últimos datos.

En el acto de conmemoración celebrado en Madrid, el presidente de la Federación, Carlos Calvo, ha destacado que los centro tecnológicos son “la principal red tecnológica de innovación de nuestro país”, y ha lamentado que “desde hace ya tiempo se viene dando una polarización en el discurso público que desdibuja el papel de los centros”, algo que se suma a la falta de apoyo por parte del Gobierno central que ha pasado de apoyar los Centros con subvenciones por valor de 35,9 millones a hacerlo por valor de 9,4 millones, un 75% menos mientras que las Comunidades Autónomas han reforzado su apoyo con una inversión un 15% superior.

"Somos más de 8.000 personas de altísima cualificación, talento puro, talento STEM que tanto necesita el país”

“Si los Centros Tecnológicos recibieran el reconocimiento y apoyo en similares niveles en los que lo hacen políticas públicas aplicadas en aquellos países a los que queremos acercarnos, ¿España sería un país más competitivo? A la luz de los datos disponibles y las conclusiones del Informe que hoy presentamos, la respuesta inequívoca es si”, ha asegurado Calvo quien ha recordado que “en el conjunto de los centros somos más de 8.000 personas de altísima cualificación, talento puro, talento STEM que tanto necesita el país”.

El presidente de Fedit ha concluido su intervención extendiendo la mano a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, emplazándola a “mejorar nuestra colaboración, fortalecerla y sacar el máximo rendimiento del subsistema de I+D y de ciencia”.

PGE 2022: El Gobierno asigna 13.000 millones de euros a I+D+i y digitalización

Leer más

Morant: “las empresas y personas que innovan y arriesgan no solo merecen nuestro respeto, sino también nuestro apoyo”

Por su parte, la ministra ha recogido el lazo tendido del presidente de Fedit y ha asegurado que “estoy dispuesta a cambiar el ecosistema para que juntos hagamos posible la transformación de este país, que es lo que necesitamos” y ha destacado que “tenemos el mapa y los recursos para llegar a buen puerto: la hoja de ruta es el plan de recuperación y los recursos son el mayor presupuesto de la historia en ciencia e innovación”.

"Sólo avanzaremos si remamos a la par el sector público y el privado"

La ministra ha señalado la importancia que tiene la colaboración público-privada y es que “sólo avanzaremos si remamos a la par” con el objetivo final de alcanzar el 2% del PIB en I+D, “la conjunción de ambas partes es la que permitirá generar una mayor competitividad en el país y una mayor calidad de vida para nuestros ciudadanos”.

A nivel regulatorio, Morant ha reconocido que “no podemos prometer un mar en calma, pero sí debemos facilitar la travesía” y ha asegurado que “las empresas y personas que innovan y arriesgan no solo merecen nuestro respeto, sino también nuestro apoyo” para lo cual están desarrollando “medidas para facilitarlo”.

Estevan: “la transformación digital y la transición ecológica tienen que actuar como palancas de cambio”

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del recientemente nombrado Director General de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, quien ha apuntado que España tiene “la oportunidad sin precedentes de subir varios peldaños en competitividad e innovación”, para lo cual “contamos con los recursos, infraestructuras y talento que nos permitirán proyectarnos hacia una España líder en I+D de tecnologías a nivel global”.

Es “importante” incorporar la tecnología a las cadenas de valor

“Es un reto en el que tenemos que participar todos y asumirlo como una verdadera política de estado” y “la transformación digital y la transición ecológica tienen que actuar como palancas de cambio en este proceso”, ha señalado Estevan.

Además, el director general de Digitalización e IA ha apuntado que es “importante” incorporar la tecnología a las cadenas de valor de las empresas para “transformar desde la base el tejido económico del país” y potenciar “el uso de las tecnologías en las administraciones públicas para hacerlas más eficientes para que puedan responder a los desafíos que se nos presentan”, ha concluido.

Decálogo para un nuevo modelo de innovación en España

El propósito del informe es contribuir a la mejora del sistema de I+D+i y para ello formula 10 propuestas con las cuales pretende alimentar un debate que permita mejorar los indicadores de ciencia, tecnología e innovación en España:

  1. Impulso de la I+D+I empresarial
  2. Impulso a la colaboración público–privada en I+D+I.
  3. Más facilidades para la financiación privada.
  4. Apostar por el modelo de Centro Tecnológico es apostar por la competitividad del país.
  5. Imitar modelos de éxito europeos
  6. Reconocer y valorar el interés público de los Centros Tecnológicos
  7. Igualdad de condiciones para todos los organismos de investigación
  8. Mejorar la gobernanza y la coordinación interregional y en red
  9. Estabilidad y previsibilidad en la asignación y ejecución de fondos públicos en I+D+I
  10. Implantar modelos de rendición de cuentas en transferencia tecnológica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios